Cumbre del Litio: "EN JUJUY LA ACTIVIDAD MINERA ES LA PRINCIPAL EXPORTADORA", ASEGURÓ CARLOS SADIR

El gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir al disertar en el 2º Argentina & Latam Lithium Summit 2023 destacó que "hoy la actividad minera se está convirtiendo en la principal exportadora de nuestra provincia".

JUJUY 24/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
sadir litio

Remarcó que el litio representa casi el 90% de estas exportaciones. "Jujuy va a aportar mucho en términos de tonelaje de litio. Esperamos 80.000 toneladas para 2024", agregó Sadir, y subrayó que "uno de los objetivos fundamentales que se ha propuesto tiene que ver con el trabajo codo a codo con las comunidades".
La Argentina tiene "potencial" para "jugar un rol clave de liderazgo en minerales críticos", agregó el embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley. "Argentina puede jugar un rol clave de liderazgo en minerales críticos", expresó Stanley ante líderes del sector del litio reunidos en el marco del foro llevado a cabo esta semana y que culminó hoy en la ciudad de Buenos Aires.
El diplomático también dijo ser "optimista sobre el potencial de Argentina para conseguirlo", tras lo cual, aseguró: "Estamos intentando ayudar a fortalecer esta relación", puesto que "hay mucho interés" por parte de Estados Unidos en avanzar hacia tecnologías más limpias.
Por su parte, el director nacional de Promoción y Economía Minera del Ministerio de Economía, Jorge González, calificó al litio como la piedra angular de la transición energética.
"Argentina forma parte del triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile), y en el ranking mundial, es el segundo país en cantidad de recursos, tercero en cantidad de reservas y cuarto productor", puntualizó el funcionario.
Según el presidente del proyecto de Lithium Corps, Ignacio Celorrio, "la innovación tecnológica será el mayor reto de la industria".
"Soy consciente de que las tecnologías alternativas son una amenaza para la industria", advirtió, tras lo cual, sostuvo que "si las empresas se centran más en el corto plazo, la mayor amenaza es la incapacidad de los actores de la industria para comprender lo que tienen entre manos".
Frente a ello, Celorrio consideró que "debería haber mucha colaboración en infraestructuras", al tiempo que llamó a los actores del sector a "ser eficientes" y tener "mayor nivel de colaboración".
El evento contó con la participación entre decenas de expositores del embajador de Canadá en Argentina, Reid Douglas Sirrs, y su par de Australia, Simon Twisk, así como representantes gubernamentales de la cartera económica y de las provincias de Jujuy y de Catamarca, entre otros.
Entre las empresas participantes se destacaron YPF, Lithium Argentina, Zelandez, Wesoda, Manuchar, Alcalis de la Patagonia, Eramine Sudamerica, Lithium Chile, SAAM Terminals, Sorcia Minerals e Investminas.
La cumbre del litio ofreció una visión del mercado y las oportunidades del sector del mineral en Sudamérica.

 

Te puede interesar
190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.

IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

Lo más visto