Cumbre del Litio: "EN JUJUY LA ACTIVIDAD MINERA ES LA PRINCIPAL EXPORTADORA", ASEGURÓ CARLOS SADIR

El gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir al disertar en el 2º Argentina & Latam Lithium Summit 2023 destacó que "hoy la actividad minera se está convirtiendo en la principal exportadora de nuestra provincia".

JUJUY24 de noviembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
sadir litio

Remarcó que el litio representa casi el 90% de estas exportaciones. "Jujuy va a aportar mucho en términos de tonelaje de litio. Esperamos 80.000 toneladas para 2024", agregó Sadir, y subrayó que "uno de los objetivos fundamentales que se ha propuesto tiene que ver con el trabajo codo a codo con las comunidades".
La Argentina tiene "potencial" para "jugar un rol clave de liderazgo en minerales críticos", agregó el embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley. "Argentina puede jugar un rol clave de liderazgo en minerales críticos", expresó Stanley ante líderes del sector del litio reunidos en el marco del foro llevado a cabo esta semana y que culminó hoy en la ciudad de Buenos Aires.
El diplomático también dijo ser "optimista sobre el potencial de Argentina para conseguirlo", tras lo cual, aseguró: "Estamos intentando ayudar a fortalecer esta relación", puesto que "hay mucho interés" por parte de Estados Unidos en avanzar hacia tecnologías más limpias.
Por su parte, el director nacional de Promoción y Economía Minera del Ministerio de Economía, Jorge González, calificó al litio como la piedra angular de la transición energética.
"Argentina forma parte del triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile), y en el ranking mundial, es el segundo país en cantidad de recursos, tercero en cantidad de reservas y cuarto productor", puntualizó el funcionario.
Según el presidente del proyecto de Lithium Corps, Ignacio Celorrio, "la innovación tecnológica será el mayor reto de la industria".
"Soy consciente de que las tecnologías alternativas son una amenaza para la industria", advirtió, tras lo cual, sostuvo que "si las empresas se centran más en el corto plazo, la mayor amenaza es la incapacidad de los actores de la industria para comprender lo que tienen entre manos".
Frente a ello, Celorrio consideró que "debería haber mucha colaboración en infraestructuras", al tiempo que llamó a los actores del sector a "ser eficientes" y tener "mayor nivel de colaboración".
El evento contó con la participación entre decenas de expositores del embajador de Canadá en Argentina, Reid Douglas Sirrs, y su par de Australia, Simon Twisk, así como representantes gubernamentales de la cartera económica y de las provincias de Jujuy y de Catamarca, entre otros.
Entre las empresas participantes se destacaron YPF, Lithium Argentina, Zelandez, Wesoda, Manuchar, Alcalis de la Patagonia, Eramine Sudamerica, Lithium Chile, SAAM Terminals, Sorcia Minerals e Investminas.
La cumbre del litio ofreció una visión del mercado y las oportunidades del sector del mineral en Sudamérica.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1767642434834

MERCEDES ARIAS ASUMIÓ COMO JUEZ DE LA CSJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de enero de 2026

Mercedes Arias asumió en la Suprema Corte de Justicia.  Con la jura de la nueva magistrada, el máximo tribunal de Justicia de Jujuy avanza hacia su conformación definitiva.

whatsapp-image-2026-01-02-at-114414 (1)

TRAMITARON MAS DE 390 AUDIENCIAS LABORALES EN LA DIRECCIÓN DE EMPLEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de enero de 2026

El director provincial de Trabajo, Carlos Coronel, indicó que en 2025 se registró un incremento interanual del 24,5% de audiencias laborales, respecto del año anterior, en el cual se realizaron 314 audiencias y 77 audiencias adicionales en el presente período.

fiscal eduardo beller

LA AUTOPSIA DEL JÓVEN QUE SE QUEMÓ EN UNA COMISARÍA SE REALIZARÁ EL LUNES 5

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de enero de 2026

Luego de ese procedimiento, los familiares podrán disponer del cuerpo para su posterior velatorio e inhumación. Desde el MPA afirman que se actuó de acuerdo a los protocolos para estos casos, pero no aclara cómo es que se habría provocado el incendio, ni la imposibilidad de prestar auxilio al preso por ausencia del carcelero.

Lo más visto
FB_IMG_1767642434834

MERCEDES ARIAS ASUMIÓ COMO JUEZ DE LA CSJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de enero de 2026

Mercedes Arias asumió en la Suprema Corte de Justicia.  Con la jura de la nueva magistrada, el máximo tribunal de Justicia de Jujuy avanza hacia su conformación definitiva.