ARGENTINA TIENE 45.892.285 HABITANTES SEGÚN EL CENSO 2022

Representa un crecimiento del 14,39% en relación con 2010, cuando se habían reportado un total de 40.117.096 habitantes, de acuerdo con los resultados definitivos del Censo 2022 difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

NACIONALES21 de noviembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
16713874171341

De acuerdo con los resultados definitivos 22.186.791 son varones y 23.705.494 mujeres.

“A la fecha, la última estimación de población es de 46.234.830 personas al 1 de julio de 2022”, explica el informe y aclara que “esto arroja una diferencia respecto del conteo de 342.545 personas, 0,74% de la población estimada mediante proyecciones con base en el Censo 2010”.

Los datos del Censo 2022 difundidos aquí son el resultado del conteo efectivo de la población, con una cobertura territorial del 98,6%.

A nivel nacional, la edad mediana es de 32 años en 2022, 2 años más que en el Censo 2010, mientras que por región es la siguiente: Gran Buenos Aires y Pampeana es de 34 años; Patagonia y Cuyo 32; Noroeste 30 y Noreste 29.

Por su parte, el envejecimiento demográfico ha generado un aumento de la relación de dependencia de personas mayores, que en los últimos 30 años subió 3,4 puntos porcentuales.

Si bien nacen más varones que mujeres, con los datos del Censo 2022 queda demostrado que la mayor sobrevida de ellas provoca que en los grupos de edad avanzada las mujeres superan ampliamente a los varones: la relación para personas de 85 años y más es de 228 mujeres por cada 100 varones.

Las provincias con más habitantes son Buenos Aires (17.523.996), Córdoba (3.840.905), Santa Fe (3.544.908) y Mendoza (2.043.540), y las que menos tienen son Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (185.732), Santa Cruz (337.226), La Pampa (361.859) y La Rioja (383.865).

En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene una población total de 3.121.707

El 93% de la población habita en viviendas particulares con procedencia del agua por cañería dentro de la vivienda (42.403.818) y 83,9% con provisión de agua por red pública (38.279.681).

El 60,9% de la población cuenta con cobertura de obra social o prepaga; el 3,3%, con programas o planes estatales de salud; y el 35,8%, solo de sistema público

Destacaron que “por primera vez en la historia de los Censos argentinos, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 se llevó a cabo de acuerdo con la definición de censo de derecho, es decir, contando a las personas según su lugar de residencia habitual, donde viven la mayor parte del tiempo”.

También por primera vez se implementó un operativo bimodal de relevamiento que combinó la posibilidad de autoempadronamiento en línea con un barrido completo del territorio, mediante entrevista directa a los hogares y el cuestionario digital para viviendas particulares comenzó a implementarse dos meses antes del Día del Censo (18 de mayo de 2022).

De acuerdo con los resultados provisorios, la población de Argentina era de 46.044.703 personas.

Te puede interesar
JUAN PAZO TITULAR DE ARCA

ENTRA EN VIGENCIA EL NUEVO REGIMEN SIMPLIFICADO DE GANANCIAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES30 de mayo de 2025

Comienza a regir desde el 1° de junio y será para el ejercicio fiscal 2025.  El Gobierno nacional presentó hoy el Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias que forma parte del plan “dólar colchón” y busca facilitar la declaración y pago del tributo.

Lo más visto
juicio abusador condena

OTRO ABUSO QUE CASI QUEDA IMPUNE, LE DIERON 8 AÑOS Y DOMICILIARIA POR VIOLAR A SU HIJASTRA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES29 de mayo de 2025

Después de cuatro años se dictó sentencia contra H.R.L. por el abuso sexual de un menor de ocho años, hecho ocurrido en la ciudad de Palpalá. La causa fue caratulada “Abuso sexual con acceso carnal” y el responsable de tan aberrante hecho recibió la mínima pena, a pesar de que la víctima era hija de su ex pareja y seguirá gozando de prisión domiciliaria hasta que quede firme la sentencia.

asesinos de tamara

PEDIRÁN 4 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS ACUSADOS DE LA MUERTE DE TAMARA FIERRO

Fernando Burgos
JUDICIALES29 de mayo de 2025

La justicia nunca tuvo dudas de que los restos incinerados hallados en un descampado de Fraile Pintado, correspondían a Tamara Soledad Fierro, la chica de 29 años de edad,  1,72 mts. de altura, que estaba desparecida desde hacía varios días. Desde el mismo día en que los investigadores encontraron el cuerpo quemado, dieron claras señales de que era ella y solo restaba confirmar, con una prueba científica.

gimnasia jujuy espera a chacarita

GIMNASIA DA PELEA EN UN TORNEO DE PRIMERA NACIONAL, DE PARIDAD ABSOLUTA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES29 de mayo de 2025

"Cada punto cuenta, vale y pesa", con esa premisa el plante de Gimnasia y Esgrima de Jujuy se prepara para enfrentar el domingo a Chacarita Jrs., en una partido durísimo para el Lobo Jujeño y donde deberá demostrar porqué es el puntero de la zona B del luego de 16 fechas de la Primera Nacional. .