MUY BAJO PORCENTAJE DE VOTANTES EN JUJUY Y EL RESTO DEL PAIS

El balotaje para definir quién será el próximo Presidente de los argentinos tenía un muy bajo porcentaje de votantes que asistieron a las urnas. En Jujuy, las escuelas prácticamente se vieron vacías durante toda la mañana y no hay la misma expectativa que en otras elecciones. Se calcula que para el medio día solo habían concurrido el 30% de la población a cumplir con la obligación de votar.

POLITICA 19/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20231119-WA0045
Escuelas prácticamente vacías

Si bien no hay denuncias de fraude, robo o destrucción de boletas electorales, la asistencia a sido muy baja, coincidieron en destacar las autoridades de mesa.

Las elecciones presidenciales, convoca a 35 millones de personas a votar entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Durante la mañana ya concurrieron la mayoría de los principales referentes de la política jujeña a emitir su voto.

Lo hicieron el electo gobernador Carlos Sadir en la Escuela Belgrano, también el electo Senador Nacional Ezequiel Atauche, el vice gobernador Carlos Haquim y otras personalidades de la política jujeña.

El único que no concurrió ni concurrirá a las urnas será el gobernador Gerardo Morales quién todavía se encuentra en la ciudad de Buenos Aires reponiéndose de un cuadro de salud que lo afectó en las últimas semanas.

Sobre esta situación del gobernador, no hubo comunicado oficial, solo rumores a viva voz entre los trabajadores de los distintos medios de prensa.

Tampoco se anunció oficialmente el horario de votación del gobernador, como suele suceder en todas las elecciones.

En el resto del País

En las demás provincias las elecciones también se desarrollan con normalidad.  En la provincia de Buenos Aires, los comicios en el distrito más populoso de la Argentina en cantidad de votantes, con un 37% del total de los votos de todo el país, se desarrollan sin inconvenientes.

En Entre Ríos, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, emitió su voto en la ciudad de Concordia, donde convocó a ser "respetuosos de lademocracia, para no volver a las noches oscuras de la dictadura y las faltas de garantías, y sobre todo cuando se agitan fantasmas de fraude".

 En la provincia de La Pampa, donde los comicios se desarrollan con normalidad, el gobernador Sergio Ziliotto, llamó a que los pampeanos decidan "pensando en la provincia en la que quieren vivir" y pidió votar "en defensa de los 40 años de democracia.

También, en la provincia de San Luis, los comicios se desarrollan con normalidad en las 1.311 mesas distribuidas en 258 escuelas del territorio provincial, donde 421.044 personas se ncuentran habilitadas para participar de los comicios.

Asimismo, en Catamarca, los comicios se desarrollan sin incidentes, y tras emitir su voto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo que "hoy es el día de la gente. Creo que hoy es muy importante escuchar lo que diga la gente".

En la provincia de Salta, donde 1.095.057 electores componen el padrón electoral, los comicios para definir finalmente la fórmula presidencial abrieron con total normalidad, aunque con algunas irregularidades como la rotura de boletas en algunas mesas, indicaron fuentes judiciales.

Tras votar poco después de las 9, el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, aseguró estar "muy contento de que se esté desarrollando un acto cívico tan importante como es la elección del futuro presidente".   En la provincia de Misiones, el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, señaló

en la apertura de los comicios que el proceso electoral se desarrolla con total "normalidad" y aclaro que en la provincia "no hay lugar para improvisaciones", al precisar que "los 454 centros de votación están funcionando y se está votando con normalidad.

Por su parte, en Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo, pidió a los tucumanos que vayan a "votar" y lo hagan con "total tranquilidad porque es muy importante lo que hoy se va a definir. Es un día trascendental para la República Argentina, porque elegimos presidente, al hombre que nos va a conducir por cuatro años".

En tanto, en la provincia de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela votó cerca de las 8.20 en la Escuela "Federalito", acompañado por la diputada nacional Gabriela Pedrali, sus hijos y alguno de sus nietos.  

En tanto, en Corrientes, la jornada electoral comenzó con normalidad y buen clima en la provincia, donde el gobernador Gustavo Valdés ya sufragó y sostuvo que "esperemos que este sea el mejor resultado para la Argentina , porque estamos eligiendo el Presidente de la Nación y para un lado u otro, la gente vota con esperanza para construir una Argentina que nos cobije a todos".

Por su parte, en San Juan, las elecciones de segunda vuelta se desarrollan con total normalidad, en un día diáfano, cielo despejado y 21 grados de temperatura, donde desde temprano, los sanjuaninos concurren a las escuelas para votar en un promedio de apenas 18 segundos, lo que hace que el proceso sea ágil y sin demoras.

En tanto, en la provincia de Mendoza, donde están habilitados para votar 1.494.888 en 646 escuelas con un total de 4.357 mesas de votación, el        gobernador Rodolfo Suárez destacó el "desarrollo con normalidad de la jornada electoral".

En Jujuy, el balotaje transcurre con unos 590.000 electores habilitados para votar en unos 309 establecimientos escolares de toda la provincia, en alguno de los cuales se llegó a registrar demoras habituales en su apertura, por la ausencia de fiscales, pero sin que se generen mayores inconvenientes que fueran reportados de manera oficial.  

En esta provincia, los comicios se desarrollan se desarrollan con normalidad y con cierta agilidad, con una temperatura agradable en casi todo el territorio provincial, en torno a los 24°.

En la provincia de Formosa, en tanto, donde la jornada se presenta calurosa, los comicios de desarrollan con normalidad aunque con algunos retrasos usuales en la llegada de autoridades de mesa designadas.

En tanto que en la provincia de Chaco, no se registraron inconvenientes y todos los centros de votación se abrieron tal como estaba previsto. Además, se espera una temperatura templada durante la jornada y no se registrarían precipitaciones.

Por su parte, en Chubut, las 1.416 mesas que se dispusieron para las elecciones de hoy en Chubut se habilitaron con normalidad, según confirmó a Télam el secretario del Juzgado Federal con competencia electoral de Rawson, Enrique Kantelmeier.

Asimismo, en Tierra del Fuego, los comicios se desarrollan con normalidad en las 531 mesas electorales del distrito habilitadas y en medio de una jornada fría que incluye neviscas en sus principales ciudades y acumulación de hielo y nieve en la Ruta Nacional Nº3 que comunica el sur con el norte de la provincia.

En Neuquén, en tanto, los comicios se desarrollan con normalidad, según informó a Télam el integrante del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Pablo Kogan.

Hasta el momento, emitió su voto el exsecretario de Energía de la Nación y diputado provincial electo de UxP, Darío Martínez, quien aseguró que hoy se pone en juego "el futuro de la Argentina y el futuro de la región, de Neuquén".

En Rio Negro, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras emitió su voto y dijo que que "hay expectativas de que todos vayamos a votar, que decidamos, que entendamos que hay dos modelos de país diferentes en disputa y que hoy tenemos que tomar decisiones para que otros no decidan por nosotros", en tanto el electo del partido oficial Juntos Somos Río Negro, (JSRN), Alberto Weretilneck, dijo que votó "con bastante ansiedad, porque no es una elección más, hay mucho en juego, dos países totalmente distintos e incluso, dos futuros antagónicos".

En la provincia de Santa Cruz, donde están habilitados 265.330 para elegir presidente en este balotaje, el ministro de Seguridad, Luca Pratti,  dijo a la prensa que "todas las escuelas de la provincia vienen sin ninguna irregularidad, el personal desplegado, en todas las mesas se ha iniciado la votación de manera correcta, estamos trabajando junto con el Comando Electoral, así que por ahora sin ninguna anomalía".

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.