JxC SE REARMA TRAS LA RUPTURA Y EL PRO AFINA FISCALIZACIÓN A MILEI

(Por Damián Juárez).- Los sectores de Juntos por el Cambio (JxC) cercanos a Patricia Bullrich y Mauricio Macri, que respaldan al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, rumbo al balotaje del 19 de noviembre, afinan el operativo de fiscalización que aportarán al libertario, mientras la coalición opositora comienza los rearmados internos que terminarán de definir su perfil rumbo al futuro.

POLITICA 11/11/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
javier-milei-propondra-a-macri-ser-representante-de-argentina-ante-el-mundo-si-gana-las-elecciones-131798
javier-milei-propondra-a-macri-ser-representante-de-argentina-ante-el-mundo-si-gana-las-elecciones-131798

En materia de fiscalización, el martes próximo la propia Patricia Bullrich dará a conocer cómo será el operativo, a través de una rueda de prensa que dará en el barrio porteño de Colegiales, a las 19, en un encuentro de los llamados "Fiscales por el Cambio y la Libertad", en la calle Conesa 1127.

"Será básicamente una arenga a los fiscales, una convocatoria a participar, pero la fiscalización la estamos definiendo día a día con la gente de Milei", aclaró a Télam uno de los principales referentes del PRO.

Los enviados por el tándem Macri-Bullrich a organizar la fiscalización con Milei son José Torello, hombre cercano al exmandatario, quien se encarga de la fiscalización a nivel nacional, y Cristian Ritondo, quien tiene la responsabilidad de la fiscalización en provincia de Buenos Aires.

Las fuentes aclararon que el rol que tendrá el PRO será "colaborar" con LLA, ya que la dirigencia del partido libertario es la encargada de determinar cuánta gente les falta para fiscalizar en cada distrito, y en ese caso piden ayuda al partido amarillo.

En provincia de Buenos Aires, en concreto, hacen falta unos 48.000 fiscales, entre fiscales de mesa y fiscales generales.

Al día de hoy, el PRO está garantizando en la provincia más grande del país por lo menos unos 10.000 fiscales, aunque la cifra puede crecer: "Nosotros vamos a complementar lo que la gente de Milei no tenga, y creo que al final estaremos aportando en mitades iguales", comenta un armador de la fiscalización en territorio bonaerense.

Otra integrante del equipo del PRO que trabaja activamente en el operativo es Paula Bertol, quien se ocupa fundamentalmente del voluntariado.

En territorio bonaerense, aparte de Ritondo, están colaborando con el operativo de fiscalización los equipos de Diego Santilli y del intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel; también comienza a colaborar de a poco el exministro de Gobierno provincial y exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre.

En relación a los respaldos hacia Milei de dirigentes de JxC, en los próximos días tanto Jorge Macri como Diego Santilli -se supone que luego del debate de mañana- darían señales más concretas respecto a la necesidad de respaldar "el cambio", aunque se desconoce si pedirán el voto por Milei de manera explícita.

En el campamento larretista, en tanto, observan el panorama y avizoran dos escenarios distintos, respecto de si gana o pierde Milei la segunda vuelta electoral.

Si el libertario se convierte en Presidente, cerca de Larreta consideran que en ese caso tanto Macri como Bullrich se convertirán en "oficialismo" y la oposición estaría conformada por el resto de JxC, entre ellos Horacio Rodríguez Larreta, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.

Otro es el escenario si Milei pierde, en cuyo caso podría terminar de partirse el PRO, ya que nadie imagina una convivencia luego de que las aguas se hayan dividido tanto.

Desde el larretismo aseguran que el 80% del PRO no está jugando con Macri, y que si Milei pierde ellos quedarán con el sello y con la mayoría de los referentes partidarios.

De la vereda del macrismo, en tanto, señalan que la "neutralidad" de Larreta lo puede complicar a futuro, y se preguntan sobre su capacidad real para ser opositor a Massa.

En la UCR, en tanto, la conducción partidaria está jugando abiertamente contra Milei, aunque algunos núcleos provinciales, como el que representan el mendocino Alfredo Cornejo y el correntino Gustavo Valdés, podrían llegar a fiscalizar para Milei, apostando a quedar en el futuro a cargo del Comité Nacional del partido.

También se viene una discusión puertas adentro del PRO, donde los mandatos vencen en marzo, y allí Patricia Bullrich tendrá que revalidar su posición como titular del partido.

Te puede interesar
FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

anibal fernandez san pedro

EL PJ JUJUY SEGUIRA INTERVENIDO

Fernando Burgos
POLITICA 22/03/2024

En el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido hoy en el Microestadio de Ferro en la ciudad de Buenos Aires, fue aprobada la prórroga de la intervención del PJ de la provincia de Jujuy, por 365 días más y que seguirá a cargo de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

Lo más visto
Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.