DENUNCIAN A LELLO SÁNCHEZ POR GRAVES IRREGULARIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El juez penal, Jorge Zurueta, formuló una denuncia penal contra el fiscal General Sergio Lello Sánchez, y en la Legislatura, presentó un pedido de juicio político por graves hechos relacionados a la Administración de Justicia.

JUDICIALES 09/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
JORGE ZURUETA JUEZ
El Juez de Control Jorge Zurueta denunció al Fiscal General Lello Sánchez
En la Justicia ordinaria. Zurueta pide que se lo investigue a Lello Sánchez por la posible comisión de los delitos de “encubrimiento, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario pública y/o otros delitos penales que surjan de la investigación”. 

La denuncia no es solamente contra Lello Sánchez, también pide que se investigue a agentes fiscales y funcionarios de ese Ministerio Público por complicidad en los actos denunciados. Entre ellos, menciona al ayudante fiscal Carlos Ariel Gil Urquiola, quién actualmente se desempeña como Agente Fiscal, promovido por el propio Lello Sánchez. 
Juicio Político.

Ante esta situación, el diputado Ramiro Tizón, dijo desconocer la denuncia que ingresó a la Legislatura pero aseguró que “vamos a ver lo que presenta el Dr. Zurueta, desconozco todo eso”.  Aclaró que cuando se hace una denuncia al Fiscal General o al Defensor General o a un miembro del Superior Tribunal, lo que corresponde es el procedimiento de Juicio Político. “Primero que nada, hay que determinar la admisibilidad de ese procedimiento, no es de aplicación del código en estos casos, sino de un Juicio Político que se realiza aquí en la Legislatura”.
Pero la denuncia también ingresó al Fuero Penal, donde otro fiscal al mando del mismo Lello Sánchez deberá investigarlo. “Un fiscal tiene que trabajar en cualquier caso y es quien determina responsabilidades e investiga de acuerdo al código. Ahora si se hizo otra denuncia en la Legislatura, eso pasa como Juicio Político”, sostuvo el también presidente del Colegio de Abogados de Jujuy.

Destacó, además, que una vez presentada la denuncia en la Legislatura, se conforma la Sala Acusadora tiene que formar la Comisión Investigadora, y ésta va a determinar los pasos a seguir, si se admite o no la denuncia”.
La comisión Investigadora está compuesta por cinco miembros y con mayoría simple puede dar una resolución. Para acusar hace falta los 2/3 de la Sala Acusadora conformada por la mitad de los diputados que integran la Cámara.
Hay que recalcar que la denuncia presentada en la Legislatura es por "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionarios" y se destaca, además, que los tres jueces de control están siendo presionados en causas particulares y no hay independencia de poderes.
Te puede interesar
IMG-20240312-WA0014

ENCONTRARON LA CAMIONETA QUE ATROPELLÓ A EMANUEL VÁZQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 12/03/2024

Luego de 10 días de dolor y pedido de justicia departe de los familiares por la muerte de Emanuel Vázquez, el joven atropellado en Humahuaca el 2 de marzo, personal de investigación y criminalística del Ministerio Público de la Acusación logró dar con el paradero de la camioneta Toyota Hilux blanca, implicada en el incidente vial.

IMG-20240401-WA0014

Perico: ENCONTRARON COCAÍNA EN EL BAÑO DE UN COLECTIVO

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/04/2024

Un colectivo de la empresa Andesmar con destino a la provincia de Mendoza fue demorado el domingo en la terminal de Perico, luego de que unos pasajeros alertaran al chofer sobre la presencia de unos paquetes de dudosas características en el baño.

180 (2)

Violación:TRES FUTBOLISTAS DE VÉLEZ CON PRISIÓN DOMICILIARIA; SOSA LIBRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 21/03/2024

La Justicia resolvió este jueves a la medianoche que los futbolistas de Vélez Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré deberán cumplir la prisión domiciliaria por 90 días en Tucumán, mientras que el arquero Sebastián Sosa quedará en libertad, en el marco de la investigación por la denuncia de abuso sexual a una periodista de 24 años.

juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

tribunal criminal N° 1

8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En Jujuy las penas a los violadores siguen siendo bajas, en algunos casos más parecen un premio y no un castigo correctivo. Recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, F. A. G., a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

Lo más visto