IMPULSAN ACCIONES PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS

El Gobierno de Jujuy, junto al Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Víctimas, impulsan acciones para combatir ese delito en la provincia, para lo cual en esta semana comenzará la colocación de 800 dispositivos de aviso de la línea 145 en transportes turísticos y alojamientos.

JUJUY 30/10/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Colocaran-800-avisos-de-la-linea-145-para-denunciar-delitos-trata-de-personas-620x330-1

“La trata no es un delito aislado y está presente entre nosotros que vivimos en una provincia de frontera que recibe cada año un flujo importante de turistas”, expresó hoy el secretario de Planeamiento Estratégico de Jujuy, José María Albizo Cazón.

Las acciones, que quedaron rubricadas en un acuerdo celebrado en la Secretaría de Turismo de Jujuy, consisten en la colocación de adhesivos de la línea telefónica 145 en unidades de transporte público, agencias de viajes y en alojamientos.

Allí se podrán realizar las denuncias de cualquier persona que sospeche o tenga certezas sobre el delito de trata las 24 horas del día todo el año, la cual "es de carácter anónima, gratuita y universal y va directo a la fiscalía".

La iniciativa involucró a las áreas de Transporte, Cultura, Turismo junto al director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera, y en la ocasión, se anunció la implementación de un curso de formación con puntaje docente sobre "prevención de la explotación sexual y trata", con lo cual los educadores "podrán detectar señales de alerta en los alumnos y poder actuar en consecuencia”.

"En Jujuy se está buscando desbaratar una red de trata que opera en el Norte Grande, mientras que en un operativo se rescató a personas con discapacidad y jóvenes que eran usados para la explotación sexual”, indicó Albizo Cazón..

Desde Nación se viene desarrollando un amplio trabajo para “contener y acompañar a los sobrevivientes y rescatados de la trata para que puedan tener acceso al trabajo, a una vivienda, acompañamiento terapéutico y a una reparación económica”, explicó por su parte Vera.

Agregó que la intención es “generar un conjunto de políticas públicas para el corto, mediano y largo plazo” con las provincias.

Según informó, desde el 2020 a la fecha fueron rescatadas 5.000 víctimas de trata, se entregaron 3.100 beneficios del programa Acompañar, 500 del Potenciar Trabajo, 1.300 prestaciones extraordinarias para víctimas de explotación laboral y se inscribió a más de 160 personas para el programa de Inclusión y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

"Más de 30 personas entre víctimas de trata y familias han recibido viviendas a través de casas propias, módulos habitacionales o de alquiler social en Formosa, Misiones, Chaco, Catamarca y otras provincias que están trabajando en la misma dirección como Jujuy”, acotó.

Te puede interesar
dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

Lo más visto
Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.