NACIÓN FINANCIARA LA PUESTA EN VALOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TILCARA

Las obras de puesta en valor del Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por 455 millones de pesos, y el proyecto para la ampliación y fortalecimiento del complejo museístico del Centro Universitario de Tilcara por 543 millones de pesos serán financiadas por el Ministerio de Ciencia a través del Programa Federal, de acuerdo a lo anunciado hoy de manera oficial.
NACIONALES06 de octubre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
MUSEO DE TILCARA JUJUY
MUSEO DE TILCARA JUJUY

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus fue recibido este jueves por el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Manetti, en el Museo Etnográfico para rubricar dos convenios para la puesta en valor y la ampliación edilicia de los museos de la Facultad de Filosofía y Letras y del Centro Universitario de Tilcara, situado en la provincia de Jujuy, ambos dependientes de dicha casa de estudios.

La cartera científica nacional informó que, a través del Programa Federal "Construir Ciencia", se financiará la obra de puesta en valor del Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti", de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La obra tendrá una superficie de 2.593 m2 y el monto de inversión es de 455 millones de pesos.

Asimismo, también se firmó el convenio para financiar la obra de puesta en valor, ampliación y fortalecimiento del complejo museístico del Centro Universitario de Tilcara, en la provincia de Jujuy. La obra comprende al Museo Arqueológico, al Museo de Sitio Pucará de Tilcara, y al Jardín Botánico de altura y abarca una superficie de 1.950 m2 con un monto de inversión comprometido de 543 millones de pesos.

Acompañaron al Ministro y al Decano en la firma el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y la directora del Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti", Andrea Pegoraro. También tomaron la palabra la subsecretaria de Investigación, Museos y Patrimonio Artístico y Cultural, Lucila Iglesias; el secretario de Infraestructura y Hábitat de la Facultad de Filosofía y Letras, Nicolás Escobari; y por medio de videollamada, la coordinadora general del centro universitario de Tilcara, Inés González Prada.

En su alocución, el ministro Filmus aseguró que realizar estas inversiones "es importante en un momento en que se está debatiendo el futuro de la ciencia. Hemos escuchado a candidatos decir que había que privatizar el CONICET, que cada investigador tendría que buscar su propia fuente de financiamiento. Los licenciados en Ciencias Sociales a quién le pediríamos financiamiento. Tenemos que poder interpelar ese tipo de ideas que penetran en la sociedad y discutirlas. Explicar por qué son sustantivas las Ciencias Sociales, por qué son fundamentales y lo que significa cuidar el patrimonio, lo que significa poner a disposición de la sociedad el patrimonio cultural".

"Estamos a días del debate, y en ese sentido, los mismos países que algunos candidatos dicen admirar son los países que más invierten en la ciencia y tecnología en todas las áreas, y es difícil tratar de ser como esos países sin hacer lo que hacen esos países. Hay que tener argumentos para dar el debate, hay que discutir por qué son necesarias las humanidades, es imprescindible debatir estas ideas", continuó Filmus.

Por su parte, Ricardo Manetti afirmó: "Debo recalcar que el acompañamiento que hubo por parte del ministro Daniel Filmus fue fundamental para poder llevar adelante muchos de los proyectos; no podríamos haber inaugurado la sede Bonifacio sin el mobiliario y el equipamiento para todos nuestros institutos. Debo decir que en esto también fue clave la presencia de Pablo Núñez como subsecretario, que también nos acompañó y nos guió en cada una de las presentaciones y proyectos para poder llevarlo adelante".

El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" se dedica a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Posee vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica. Aunque se ha interesado principalmente en las poblaciones indígenas del actual territorio argentino y de otras áreas del continente americano, ha valorado también objetos procedentes de diversas partes del mundo.

El complejo museístico del Centro Universitario de Tilcara se dedica a la investigación y conservación del patrimonio cultural de la región sur-andina, así como a su divulgación. Cuenta con un heterogéneo acervo conformado por materiales arqueológicos, etnográficos, bibliográficos, vegetales y animales que dan cuenta de la larga ocupación en este territorio.


 

Te puede interesar
Miguel Piedecasas y la lista de Abogacía Federal

La abogacía va a las urnas: CUATRO LISTAS EN PUGNA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES17 de octubre de 2026
El próximo martes 20 de octubre, los abogados con matrícula federal de todo el país elegirán a sus cuatro representantes titulares y cuatro suplentes en el Consejo de la Magistratura de la Nación para el período 2026-2030. El exconsejero Miguel Piedecasas afirma que la lista Abogacía Federal representa “una abogacía independiente y plural”. Detalles de todas las listas.
Milei haciendo campaña por Trump en Estados Unidos

El riesgo país llegó a 623 puntos y dejó mal parado a Milei en Estados Unidos

El Expreso de Jujuy
NACIONALES15 de octubre de 2026
El riesgo país de la Argentina vuelve a subir este jueves al trepar hasta los 623 puntos básicos, lo que implica un salto cercano al 2% respecto del cierre previo, en una jornada negativa para los mercados.
El indicador del JP Morgan avanza 12 unidades respecto a los 611 puntos en los que finalizó la jornada previa, lo que representa un incremento del 2% y acumula una suba del 52,6% en lo que va del año. Respecto al acumulado de 2026, el aumento supera el 9%.
carlos sadir paris france

Economía: JUJUY QUEDÓ SEGUNDA ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR SUPERÁVIT FISCAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de octubre de 2026
La provincia cerró el primer semestre de 2026 con uno de los mejores resultados fiscales del país, registrando un superávit primario equivalente al 12,2% de sus ingresos y un superávit financiero del 10,8%, ubicándose en ambos casos en el segundo lugar entre las jurisdicciones analizadas, detrás de la Ciudad de Buenos Aires.
Lo más visto
joy nueva linea aerea

JOY AIRLINE SUMARÁ VUELOS DIARIOS ENTRE JUJUY, BUENOS AIRES Y CÓRDOBA

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de octubre de 2026
La Secretaría de Transporte de Nación, oficializó la Disposición 28/2026 que autoriza a la compañía a cubrir rutas regulares y servicios chárter a partir de fines de octubre. La medida busca potenciar el perfil de Jujuy como polo de conectividad regional e internacional.
avenida-yuto alto comedero

Aniversario e historia:  EL BARRIO ALTO COMEDERO CELABRA SUS 40 AÑOS DE VIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de octubre de 2026
Historia, crecimiento y la permanente búsqueda de soluciones para el sector. Dirigentes y referentes del emblemático sector de Alto Comedero reflexionaron sobre los 40 años de trayectoria comunitaria. Entre el reconocimiento a los primeros pobladores y la emotividad de la fecha, reeditan los reclamos por infraestructura, seguridad y la ansiada autonomía municipal.