IMPUTAN POR HOMICIDIO CULPOSO A 23 COMUNEROS QUE REALIZABAN CORTES DE RUTA

La Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública N° 1, imputó a 23 miembros de distintas comunidades del norte jujeño, por “homicidio culposo” como consecuencia del fallecimiento en la localidad de Abra Pampa de Virginia Flórez Gómez, una mujer de origen boliviano que residía en la provincia de Buenos Aires tras desmayarse dentro de un colectivo de la empresa El Quiaqueño.

JUDICIALES 28/09/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
CORTE TUNALITO2
CORTE TUNALITO2

Los imputados son Armando Quispe Maite; Néstor Jerez; Robinson Suárez, Aurora Choque, Natalia Machaca, Raúl Choque Vilca, Marcelo Vargas, Erica Cañari, Florencio Castillo; Jorge Luis Cari; Andrés Cussi; Leticia Lloveras Gipi; Alex Frites; Marcos Farfán; Mario Corimayo; Mercedes Maidana; Raúl Flores; Omar Cuevas; Cecilia Alancay; María Silisque; Mercedes Maidana; Noelia Rivera y Laura Paredes. 

La mayoría de los nombrados se presentaron entre ayer y hoy en horas de la mañana a conocer causa de imputación y designación de abogados, según la citación que les hizo llegar el Ministerio de la Acusación. Los demás se deberán presentar entre mañana.

La mujer fallecida tenía 66 años y había partido días antes hacia Bolivia a bordo de un bus de larga a distancia, con la intención de visitar a sus familiares. 

Cuando la unidad se encontraba a la altura de Purmamarca, un primer corte de ruta hizo que debiera detenerse por al menos 10 horas. Luego de ello, la formación retomó el recorrido solo para volver a parar una vez más sobre la RN 9 a la altura de Abra Pampa. 

En esas circunstancias la mujer habría sufrido un desmayo, razón por la cual los mismos choferes debieron llamara una ambulancia del SAME con base en la misma localidad de Abra Pampa. 

Al arribar la ambulancia, encuentran a la paciente fuera del vehículo recostada en el piso de cubito lateral, se le administra oxigeno con lo cual la paciente recobra la conciencia. En este estado la mujer presenta excitación “sin permitir a personal de enfermería que le dé la asistencia necesaria, razón por la cual también se retira la máscara con la que se administra el oxígeno. Se la ve desorientada, por lo que se decide trasladarla al hospital con un diagnóstico de lipotimia, sin vía y sin poder controlarle los parámetros vitales”. 

El móvil trasladó a la ciudadana boliviana al Hospital de Abra Pampa, pero  cuando era trasladada al Hospital Nuestra Señora del Rosario, sufre un paro cardio respiratorio y falleces. 

La imputación se hace hacia tres grupos de personas que realizaban cortes en Purmamarca, Humahuaca y Abra Pampa y no se sabe si tuvieron algún grado de responsabilidad en la muerte de Virginia Flores.

El informe elevado por la operadora de radio de base XII del SAME, deja dudas sobre la verdadera responsabilidad que le cabe a los nombrados, debido a que se aclara que para llegar al lugar donde estaba varado el colectivo que trasladaba a la ciudadana boliviana, pudo pasar sin ninguna dificultad y llega al lugar a las 12.45 aproximadamente. 

Allí encuentran a la mujer tendida en el piso y se le administra oxigeno con lo cual la paciente recobra la conciencia, presentando  excitación sin permitir al personal de enfermería que le dé la asistencia necesaria. Se le retira la máscara con la que se administra el oxígeno, se la ve desorientada, por lo que se decide trasladarla al hospital con un diagnóstico de lipotimia, sin vía y sin poder controlarle los parámetros vitales. 

 Luego de brindar asistencia a la persona, se procede a trasladarla al hospital de Abra Pampa, y en el transcurso del móvil al shock room del hospital fallece. Aclara la operadora que el personal de enfermería que acudió a prestar auxilio a la mujer, no logra comunicación con medico coordinador del de ese día y se le pide que trate con win de radio operación de central. 

Se aclara que el tiempo que móvil se tardó en la asistencia en el lugar aproximadamente 14 min antes de ser traslada al  hospital local. 

Antes de llegar al Hospital, la ambulancia se topa con un corte debido a “un desfile” por la fecha patria, y no por algún corte de ruta. 

Esta situación descarta como responsables de la muerte de Virgina Flores Gómez, a cualquier comunero que haya realizado corte de ruta como consecuencia de la reforma de la Constitución. 

Te puede interesar
TC1-Barrios-Tolaba-Yapura-768x381

Aberrante: 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU PROPIA SOBRINA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/04/2024

El Tribunal en lo Criminal Nº 1  hizo lugar a la condena solicitada de 12 años de prisión de ejecución efectiva para un sujeto por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Abuso Sexual con acceso carnal en concurso real”.

Lo más visto
6630032fa1a77_798_526!

INTENDENTES DE TODO EL PAÍS RECLAMARON A FRANCO COPARTICIPE IMPUESTO AL COMBUSTIBLE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/04/2024

El primer Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, que nuclea a las principales localidades de todo el país, se realizó este lunes en Rosario con la participación del ministro de Interior, Guillermo Francos, a quien le trasladaron los problemas que se sucedieron con la quita de subsidios al transporte y la paralización de las obras públicas.