IMPUTAN POR HOMICIDIO CULPOSO A 23 COMUNEROS QUE REALIZABAN CORTES DE RUTA

La Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública N° 1, imputó a 23 miembros de distintas comunidades del norte jujeño, por “homicidio culposo” como consecuencia del fallecimiento en la localidad de Abra Pampa de Virginia Flórez Gómez, una mujer de origen boliviano que residía en la provincia de Buenos Aires tras desmayarse dentro de un colectivo de la empresa El Quiaqueño.

JUDICIALES28 de septiembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
CORTE TUNALITO2
CORTE TUNALITO2

Los imputados son Armando Quispe Maite; Néstor Jerez; Robinson Suárez, Aurora Choque, Natalia Machaca, Raúl Choque Vilca, Marcelo Vargas, Erica Cañari, Florencio Castillo; Jorge Luis Cari; Andrés Cussi; Leticia Lloveras Gipi; Alex Frites; Marcos Farfán; Mario Corimayo; Mercedes Maidana; Raúl Flores; Omar Cuevas; Cecilia Alancay; María Silisque; Mercedes Maidana; Noelia Rivera y Laura Paredes. 

La mayoría de los nombrados se presentaron entre ayer y hoy en horas de la mañana a conocer causa de imputación y designación de abogados, según la citación que les hizo llegar el Ministerio de la Acusación. Los demás se deberán presentar entre mañana.

La mujer fallecida tenía 66 años y había partido días antes hacia Bolivia a bordo de un bus de larga a distancia, con la intención de visitar a sus familiares. 

Cuando la unidad se encontraba a la altura de Purmamarca, un primer corte de ruta hizo que debiera detenerse por al menos 10 horas. Luego de ello, la formación retomó el recorrido solo para volver a parar una vez más sobre la RN 9 a la altura de Abra Pampa. 

En esas circunstancias la mujer habría sufrido un desmayo, razón por la cual los mismos choferes debieron llamara una ambulancia del SAME con base en la misma localidad de Abra Pampa. 

Al arribar la ambulancia, encuentran a la paciente fuera del vehículo recostada en el piso de cubito lateral, se le administra oxigeno con lo cual la paciente recobra la conciencia. En este estado la mujer presenta excitación “sin permitir a personal de enfermería que le dé la asistencia necesaria, razón por la cual también se retira la máscara con la que se administra el oxígeno. Se la ve desorientada, por lo que se decide trasladarla al hospital con un diagnóstico de lipotimia, sin vía y sin poder controlarle los parámetros vitales”. 

El móvil trasladó a la ciudadana boliviana al Hospital de Abra Pampa, pero  cuando era trasladada al Hospital Nuestra Señora del Rosario, sufre un paro cardio respiratorio y falleces. 

La imputación se hace hacia tres grupos de personas que realizaban cortes en Purmamarca, Humahuaca y Abra Pampa y no se sabe si tuvieron algún grado de responsabilidad en la muerte de Virginia Flores.

El informe elevado por la operadora de radio de base XII del SAME, deja dudas sobre la verdadera responsabilidad que le cabe a los nombrados, debido a que se aclara que para llegar al lugar donde estaba varado el colectivo que trasladaba a la ciudadana boliviana, pudo pasar sin ninguna dificultad y llega al lugar a las 12.45 aproximadamente. 

Allí encuentran a la mujer tendida en el piso y se le administra oxigeno con lo cual la paciente recobra la conciencia, presentando  excitación sin permitir al personal de enfermería que le dé la asistencia necesaria. Se le retira la máscara con la que se administra el oxígeno, se la ve desorientada, por lo que se decide trasladarla al hospital con un diagnóstico de lipotimia, sin vía y sin poder controlarle los parámetros vitales. 

 Luego de brindar asistencia a la persona, se procede a trasladarla al hospital de Abra Pampa, y en el transcurso del móvil al shock room del hospital fallece. Aclara la operadora que el personal de enfermería que acudió a prestar auxilio a la mujer, no logra comunicación con medico coordinador del de ese día y se le pide que trate con win de radio operación de central. 

Se aclara que el tiempo que móvil se tardó en la asistencia en el lugar aproximadamente 14 min antes de ser traslada al  hospital local. 

Antes de llegar al Hospital, la ambulancia se topa con un corte debido a “un desfile” por la fecha patria, y no por algún corte de ruta. 

Esta situación descarta como responsables de la muerte de Virgina Flores Gómez, a cualquier comunero que haya realizado corte de ruta como consecuencia de la reforma de la Constitución. 

Te puede interesar
falsos medicos equipos oftalmologicos

En El Talar: FALSOS MEDICOS REALIZABAN ATENCIONES OFTALMOLÓGICAS Y ODONTOLÓGICAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de agosto de 2025

En la localidad El Talar personas ofrecían atención médica, con promoción vía redes sociales, dando cuenta de potencial ejercicio ilegal de la medicina en la provincia. La actividad se realizaba sin título habilitante de parte de los supuestos profesionales médicos  y realizaban atenciones oftalmológicas y odontológicas previo cobro de una suma en efectivo.

fiscal beller paritajes caso matias jurado

Asesino serial: PERITOS FORENCES COMENZARON A EXCAVAR EN LA CASA DE MATIAS JURADO

Fernando Burgos
JUDICIALES19 de agosto de 2025

El Ministerio Público de la Acusación confirmó que desde este lunes se llevan adelante excavaciones en la vivienda de Matías Jurado, en el marco de la investigación por homicidio agravado. Se encuentran en Jujuy especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), un entomólogo forense y peritos de Gendarmería.

narcotrafico vehiculo liquitay decomiso

Narcotráfico: ORDENAN DECOMISO ANTICIPADO DE VEHÍCULOS DEL CLAN LIQUITAY

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de agosto de 2025

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta hizo lugar al pedido efectuado por el MPF respecto de bienes de Maximiliano Liquitay, quien se encuentra prófugo y con pedido de captura. Lo acusan de maniobras de lavado para esta organización que se dedicada al tráfico de drogas en la región noroeste del país.

Lo más visto
karina milei lule menem

INVOLUCRAN A KARINA Y LOS MENEM EN CASO DE COIMAS POR COMPRA DE MEDICAMENTOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES19 de agosto de 2025

Trascendieron audios de Diego Spagnuolo donde detalla las coimas en la compra de medicamentos. "Tengo todos los whatsapp de Karina. A ella le llega el 3%", dice el funcionario amigo del Presidente. El caso fue primicia de LPO. Karina Milei y los hermanos Menem aparecen mencionados como supuestos responsables de un entramado de recaudación ilegal montado en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

reloj huso horario argentina

Congreso: BUSCAN MODIFICAR EL HUSO HORARIO EN ARGENTINA, SE RETRASARÍA 1 HORA EL RELOJ

Fernando Burgos
NACIONALES20 de agosto de 2025

La iniciativa, presentada por el diputado nacional Julio Cobos, propone atrasar una hora en todo el país, con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural. Durante esta jornada, la Cámara de Diputados tratará en sesión un proyecto que busca modificar el huso horario oficial de Argentina, fijándolo en el -04 GMT. La propuesta obliga a atrasar una hora el reloj en todo el país y reaviva el debate sobre el impacto cotidiano de esta medida.

vientos jujuy1

FUERTES VIENTOS CAUSARON CAÍDA DE ÁRBOL DE “GRAN PORTE” SOBRE UNA VIVIENDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

Los fuertes vientos de hasta 100 km/h que se registraron este martes en distintas partes de Jujuy,  provocó la caída de un árbol de gran porte sobre una vivienda en el Barrio El Pinar de la Localidad de Los Alisos, produciendo daños materiales. No hubo que lamentar víctimas a causa de este hecho.

TAXIS UBER MONICA BERTOLONI

TAXISTAS CONSIDERAN QUE UBER ES UNA COMPETENCIA DESLEAL, PERO JUSTIFICAN LAS 1.500 LICENCIAS DE TAXIS EN EXCESO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

Mónica Bertolone, secretaria de Federación Nacional de Conductores de Taxi dejó expuesta las deficiencias del Sistema de licencias para taxis y remises en Jujuy, reconociendo que desde el municipio se otorgó más de 1.500 licencias en forma indebida y excediendo los cupos fijados por ley. Además reclamó que deben pagar por el carnet de conducir unos 400 mil pesos”.