PINTADA ESTUDIANTIL Y CUENTA REGRESIVA PARA LA FNE 2023

Estudiantes de 60 escuelas secundarias de la provincia pintaron la calle por la que desde la semana próxima desfilarán las carrozas que año a año confeccionan en celebración a la Fiesta Nacional  de los Estudiantes, acontecimiento que atrae jóvenes de todo el país.

JUJUY16 de septiembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
6505f1067ed03_450

La capital provincial tras la clásica "pintada estudiantil", vuelve a llenar de arte, color y magia, la calle por la que desde la semana próxima desfilarán las carrozas que año a año confeccionan los mismos jóvenes reeditando la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE).

Será la 72° edición del evento que atrae jóvenes de todo el país y que incluirá a lo largo de once días distintas actividades entre las que se suma la elección de la representante nacional de los estudiantes, para la cual están confirmadas candidatas de los 24 distritos.

Iniciando la cuenta regresiva, este sábado se programó la tradicional pintada de la Avenida de los Estudiantes, que colinda el predio abierto conocido como Ciudad Cultural, ubicado en el acceso norte a San Salvador de Jujuy.

La traza de la calle, donde toman vida los desfiles de carroza, se llena de múltiples y coloridos diseños que son plasmados por los estudiantes secundarios, palpitando ya los días en los que Jujuy se convierte en la capital nacional de la primavera y la juventud.

"Están participando más de 5.000 mil chicos de unas 58 escuelas, con pintadas que son de temática libre", comentó a Télam Martín Meyer, presidente del ente organizador de la FNE, al destacar la convocatoria de la jornada, enmarcada en un día de sol a pleno y de unos 30° en la ciudad capital.

En tanto, Meyer destacó la presencia, junto a los estudiantes, de "muchas familias, muchos niños y artistas locales" que arribaron a colaborar para llenar de magia el lugar, en el cual se van montando el palco principal y distintas tribunas para los miles de espectadores que llegan a disfrutar de las noches de carrozas.

Dando inicio a las actividades centrales, este miércoles 20 tendrá lugar el desfile "Bienvenida primavera", donde los estudiantes más pequeños, de escuelas primarias, se visten con divertidos disfraces para marchar y recibir, simbólicamente, a la estación más colorida del año.

Desde la noche del jueves 21 se podrá disfrutar de los desfiles de carrozas construidas por los estudiantes secundarios a partir de estructuras de hierro que dan vida a múltiples figuras, principalmente alusivas a la primavera.

Los armados son adornados con material reciclado, sumando cautivantes juegos de luces y también movimiento en el caso de establecimientos con orientación técnica.

Son 64 las escuelas de distintos puntos de la provincia que, divididas en dos grupos, estarán con sus construcciones artesanales, en el marco de una agenda que este año suma un mayor número de noches de desfile y tardes de exposición.

La nueva representante nacional de los estudiantes será elegida el viernes 29, en el estadio 23 de agosto en una noche de gala donde entregará su trono la misionera Tiziana Vignolles.

Además de un show especialmente preparado por estudiantes, en el que se lucirán las candidatas de las diferentes provincias, habrá un cierre musical a cargo de María Becerra, que ya agotó las entradas a la venta y en el que se esperan más de 26.000 asistentes.

El programa de la FNE también incluye el XXXIX Congreso Nacional de la Juventud, que se realizará el 26 y 27, y la elección de la reina provincial, la noche del lunes 25 en Ciudad Cultural, que tendrá un gran broche musical, de participación libre y gratuita, con la presentación de Miranda.

  

Te puede interesar
pileta tupac belgrano1

UNA PILETA ABANDONADA Y MUCHA INSEGURIDAD EN BARRIO BELGRANO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de diciembre de 2025

La pileta que alguna vez construyó la Organización Tupac Amaru en el Barrio Belgrano está totalmente abandonada, desde hace más de diez años. Además de generar inseguridad, los vecinos piden que sea habilitada para la recreación de los cientos de niños que viven en el sector. Además reclaman por presencia policial, por el alto consumo y venta de estupefacientes.

condor andino rescate1

Rescate: UN CÓNDOR ANDINO VOLVIÓ A TOMAR VUELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de diciembre de 2025

Un ejemplar de cóndor andino (Vultur grypus) fue liberado en el marco de en un trabajo articulado con los profesionales del Programa de Conservación Cóndor Andino y la Fundación Temaikén, se garantizó la recuperación y bienestar del animal. El ave había sido encontrada el 27 de noviembre de 2025, en horas de la tarde, cuando una llamada encendió las alertas.

Personal SAME rescate Purmamarca

EXITOSO RESCATE SANITARIO EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de diciembre de 2025

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.

MIGUEL MAMANI CEC

EMPLEADOS DE COMERCIOS RECHAZAN LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de diciembre de 2025

“Necesitamos mantener los derechos que han costado tanto conseguirlos y la verdad que no le vamos a regalar nada al actual oficialismo. Entendemos que se están vulnerando derechos que son elementales y desde la CGT no lo vamos a permitir” afirmó el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio Miguel Mamaní.

Lo más visto
condor andino rescate1

Rescate: UN CÓNDOR ANDINO VOLVIÓ A TOMAR VUELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de diciembre de 2025

Un ejemplar de cóndor andino (Vultur grypus) fue liberado en el marco de en un trabajo articulado con los profesionales del Programa de Conservación Cóndor Andino y la Fundación Temaikén, se garantizó la recuperación y bienestar del animal. El ave había sido encontrada el 27 de noviembre de 2025, en horas de la tarde, cuando una llamada encendió las alertas.