Ambiente: TRABAJAN SOBRE UN PLAN DE GESTIÓN EN LA LAGUNA DE LEANDRO

Se trata de un espejo de agua, que cubre alrededor de 62 hectáreas aproximadamente y se encuentra ubicada en las Serranías del Zenta, a más de 4000 msnm.
JUJUY12 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
whatsapp-image-2023-09-11-at-204155-1jpeg.jpegwhatsapp-image-2023-09-11-at-204156jpeg.jpegwhatsapp-image-2023-09-11-at-204155jpeg.jpeg

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, se reunió con el Comisionado Municipal de Palca de Aparzo, Abel Condorí, el Vocal Manuel Zerpa, y la dirigente de Chorcán, Norma Madrigal, para dialogar sobre oportunidad de desarrollar un Plan de Manejo de este Monumento Natural Provincial.

Actualmente es un área protegida de enorme valor ambiental y ecosistémico. 

Luego del encuentro, recorrieron la zona que estos años fue incorporada al Sistema Provincial de Áreas Protegidas y donde se renovó la señalética.

Durante la visita también acordaron trabajar en un Plan participativo para el área protegida, con el objetivo de delimitar con mayor precisión el territorio de cobertura, así como también para establecer mejoras en cuanto al acceso, los caminos, los circuitos, para ampliar el sistema de señalética, desarrollar infraestructura para recibir al turismo, entre otras medidas.

“Vamos a mejorar la gestión de la Laguna de Leandro, para garantizar su conservación porque además se trata de un Paisaje Protegido Provincial, ubicada en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad; además es Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA)”, expresó la ministra Zigarán. 

Recalcó que “la idea es acompañar a las comunidades del Zenta para que encuentren en este sitio una oportunidad para el desarrollo de turismo de naturaleza para impulsar el desarrollo de las economías locales”.

Anticipó también que estudiarán la posibilidad de incorporar y conservar un bosque de Queñoas (Polylepis) cercano a la Laguna, que dicho sea de paso se ubica en la transición de la ecorregión de la Puna y los Altos Andes.

Por último, anunció que en el marco de elaboración del Plan de manejo del área protegida “vamos a desarrollar un proceso participativo con las comunidades de la región y con las cuales vamos a dialogar sobre alternativas que compatibilizan sus prácticas con el cuidado y la conservación de la Laguna”.

Te puede interesar
mercedes sosa cedems

CEDEMS CONVOCÓ A UNA ASAMBLEA PARA DEFINIR LA EXTENSIÓN DEL PARO

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de julio de 2026
El CEDEMS realizará una asamblea el sábado 25 de julio a las 9.30 en su sede central de San Salvador de Jujuy para definir la extensión del paro docente tras el receso invernal, luego de que el Gobierno provincial no modificaría su propuesta salarial.
FERIA PERICO

Conflicto: SOCIOS DE LA COOPERATIVA FRUTIHORTÍCOLA DE PERICO DENUNCIAN MANDATOS VENCIDOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de julio de 2026
Un grupo de asociados de la Cooperativa Mayorista Frutihortícola de Perico volvió a reclamar la convocatoria a una asamblea extraordinaria y cuestionó la legalidad de las decisiones adoptadas por el actual Consejo de Administración. Aseguran que los mandatos vencieron en diciembre de 2025 y denuncian falta de balances y rendición de cuentas desde hace más de 17 años.
1 ejesa

EL GOBIERNO CUESTIONÓ A EJESA Y DECLARÓ LA EMERGENCIA ENERGÉTICA

Fernando Burgos
JUJUY21 de julio de 2026
El vocero oficial del Gobierno de Jujuy, Alberto Siufi, informó que la Provincia declaró la emergencia energética y tarifaria hasta el 31 de diciembre tras los cortes de energía registrados desde el viernes por el temporal de viento norte y cuestionó la respuesta de EJESA.
Lo más visto
FERIA PERICO

Conflicto: SOCIOS DE LA COOPERATIVA FRUTIHORTÍCOLA DE PERICO DENUNCIAN MANDATOS VENCIDOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de julio de 2026
Un grupo de asociados de la Cooperativa Mayorista Frutihortícola de Perico volvió a reclamar la convocatoria a una asamblea extraordinaria y cuestionó la legalidad de las decisiones adoptadas por el actual Consejo de Administración. Aseguran que los mandatos vencieron en diciembre de 2025 y denuncian falta de balances y rendición de cuentas desde hace más de 17 años.