SALTA TIENE LOS PRIMEROS 16 EGRESADOS DE MEDICINA

Los primeros 16 egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) recibieron hoy sus diplomas, en la ceremonia de colación de grados, en la que se destacó la importancia de la educación pública, gratuita y de calidad.

NACIONALES11 de septiembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
8864-los-primeros-estudiantes-de-medicina-de-la-unsa-recibieron-sus-diplomas

“Ustedes son fruto de la educación pública y gratuita, y desearía que no lo olvidemos jamás. La educación es la única posibilidad que tenemos de construir un país en serio, responsable y coherente para todos, con ética, equidad y justicia”, dijo hoy el coordinador de la carrera de Medicina de la UNSa, Enrique Heredia, al dirigirse a los egresados.

Las afirmaciones del funcionario universitario fueron formuladas en el acto de colación de grado de la primera camada de médicas y médicos egresados de la carrera de Medicina de la UNSa.

Se trata de 16 nuevos profesionales, de los cuales 15 son salteños y uno es jujeño, que realizaron el juramento y recibieron su diploma profesional.

De la ceremonia participaron los ministros salteños de Salud Pública, Federico Mangione; Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; y de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.

Estos 16 profesionales son los primeros médicos formados en Salta, a partir del convenio firmado en 2015, con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Mangione destacó el impacto positivo que “tendrá en Salta contar con profesionales formados en nuestra provincia, que conocen las necesidades y con quienes vamos a trabajar mancomunadamente”.

Además, el funcionario anunció que pronto se darán a conocer los detalles de una beca a la que “van a poder acceder alumnos de toda la provincia, sobre todo de comunidades originarias, para que puedan estudiar y podamos contar con más profesionales".

Finalmente, el ministro recordó que el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordaron, en abril pasado, aumentar la cantidad de ingresantes de 50 a 300 alumnos para el próximo período de la carrera de Medicina en la UNSa, lo que implica un incremento del cupo de estudiantes iniciales de un 600%, para lo que se ampliará también el plantel docente y el presupuesto de la UNSa.

El rector de la casa de altos estudios, Daniel Hoyos, manifestó: “Estoy en representación de muchas personas que trabajaron muchísimo para que esto ocurra”, y agregó que se trata de “un esfuerzo también de un grupo de docentes que trabajaron mañana, tarde y noche”.

"Tenemos que recordar que esto es producto de nuestro estado nacional y de la educación pública, gratuita y de calidad”, dijo, tras lo que agradeció a las autoridades de la UNT y a toda su planta docente.

Del acto participaron también el rector de la UNT, Sergio José Pagani; el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Demetrio Martínez; el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y vicepresidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, Adrián Alasino; representantes de entidades médicas de Salta, y legisladores nacionales y provinciales, entre otros.

Durante la ceremonia, el ministro de Salud Pública; el presidente del Colegio de Médicos, Alberto Robredo, y Hoyos firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la formación de los estudiantes de medicina en todos los hospitales cabecera de Salta.

El objetivo del convenio es mancomunar esfuerzos para concretar acciones conjuntas tendientes a la puesta en funcionamiento de los hospitales de cabecera de la provincia como Hospitales Docentes, que son instituciones cuyo fin es brindar atención sanitaria integral a los pacientes, la formación y capacitación de los profesionales de la salud.

Además de fomentar la investigación científica y promover la divulgación de conocimientos en el ámbito de la salud, en estos hospitales, los estudiantes de pregrado, grado y postgrado, y otros profesionales de la salud llevan a cabo sus prácticas clínicas bajo la supervisión y guía de docentes, especialistas con experiencia.

Los estudiantes egresados hoy son Gastón Aranda Suarez, Pamela Arroyo, Marcelo Avellaneda, José Barrio, María Pía Corral, Fernando Flores, Magalí González, Bárbara Huerga, Pablo Koss, Romina Massie, Rocío Muñoz, Abigail Portales, Claudia Yapura, Vilma Yugra, Lucas Zambrana, Sol Zuñiga.

Durante este año académico habrá otros 20 egresados de esta carrera.

Te puede interesar
frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.

mesa federal catalano

SIN ATN, NACIÓN PROPONE A LAS PROVINCIAS FINANCIARSE CON PRÉSTAMOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de septiembre de 2025

Tras el veto a la ley de ATN, el Gobierno evalúa otorgar préstamos para financiar a las provincias. El flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, señaló que “es posible” avanzar en otro tipo de alternativa para brindar más recursos de ese tipo a los gobernadores. La semana que viene, el Senado tratará la norma que redistribuye nuevos fondos a las provincias.

elecciones buenos aires, vota karina milei

VOTÓ MÁS DEL 50% DEL PADRON BONAERENSE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de septiembre de 2025

Hasta las 18 horas, la totalidad de las meses  cerraron la votación y se prevé una participación de un poco más del 50% del electorado. La Libertad Avanza y Fuerza Patria pelean cabeza a cabeza en las ocho secciones electorales y se disputan el reparto de poder de la nueva Legislatura.

Lo más visto
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

maquetas casira cia

ESTUDIANTES DE CASIRA CREARON MAQUETAS PARA EL C.I.A.

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de septiembre de 2025

En el marco del proyecto institucional “Arte y Patrimonio”, los jóvenes Eric Cruz, Amanda Portal, Fabiana Mamani y sus compañeros de 1° a 5° año demostraron no solo habilidades artísticas y técnicas, sino también un profundo compromiso con la historia y la identidad jujeñas, creando maquetas para el C.I.A..

frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.