SALTA TIENE LOS PRIMEROS 16 EGRESADOS DE MEDICINA

Los primeros 16 egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) recibieron hoy sus diplomas, en la ceremonia de colación de grados, en la que se destacó la importancia de la educación pública, gratuita y de calidad.

NACIONALES 11/09/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
8864-los-primeros-estudiantes-de-medicina-de-la-unsa-recibieron-sus-diplomas

“Ustedes son fruto de la educación pública y gratuita, y desearía que no lo olvidemos jamás. La educación es la única posibilidad que tenemos de construir un país en serio, responsable y coherente para todos, con ética, equidad y justicia”, dijo hoy el coordinador de la carrera de Medicina de la UNSa, Enrique Heredia, al dirigirse a los egresados.

Las afirmaciones del funcionario universitario fueron formuladas en el acto de colación de grado de la primera camada de médicas y médicos egresados de la carrera de Medicina de la UNSa.

Se trata de 16 nuevos profesionales, de los cuales 15 son salteños y uno es jujeño, que realizaron el juramento y recibieron su diploma profesional.

De la ceremonia participaron los ministros salteños de Salud Pública, Federico Mangione; Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; y de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.

Estos 16 profesionales son los primeros médicos formados en Salta, a partir del convenio firmado en 2015, con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Mangione destacó el impacto positivo que “tendrá en Salta contar con profesionales formados en nuestra provincia, que conocen las necesidades y con quienes vamos a trabajar mancomunadamente”.

Además, el funcionario anunció que pronto se darán a conocer los detalles de una beca a la que “van a poder acceder alumnos de toda la provincia, sobre todo de comunidades originarias, para que puedan estudiar y podamos contar con más profesionales".

Finalmente, el ministro recordó que el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acordaron, en abril pasado, aumentar la cantidad de ingresantes de 50 a 300 alumnos para el próximo período de la carrera de Medicina en la UNSa, lo que implica un incremento del cupo de estudiantes iniciales de un 600%, para lo que se ampliará también el plantel docente y el presupuesto de la UNSa.

El rector de la casa de altos estudios, Daniel Hoyos, manifestó: “Estoy en representación de muchas personas que trabajaron muchísimo para que esto ocurra”, y agregó que se trata de “un esfuerzo también de un grupo de docentes que trabajaron mañana, tarde y noche”.

"Tenemos que recordar que esto es producto de nuestro estado nacional y de la educación pública, gratuita y de calidad”, dijo, tras lo que agradeció a las autoridades de la UNT y a toda su planta docente.

Del acto participaron también el rector de la UNT, Sergio José Pagani; el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Demetrio Martínez; el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y vicepresidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, Adrián Alasino; representantes de entidades médicas de Salta, y legisladores nacionales y provinciales, entre otros.

Durante la ceremonia, el ministro de Salud Pública; el presidente del Colegio de Médicos, Alberto Robredo, y Hoyos firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la formación de los estudiantes de medicina en todos los hospitales cabecera de Salta.

El objetivo del convenio es mancomunar esfuerzos para concretar acciones conjuntas tendientes a la puesta en funcionamiento de los hospitales de cabecera de la provincia como Hospitales Docentes, que son instituciones cuyo fin es brindar atención sanitaria integral a los pacientes, la formación y capacitación de los profesionales de la salud.

Además de fomentar la investigación científica y promover la divulgación de conocimientos en el ámbito de la salud, en estos hospitales, los estudiantes de pregrado, grado y postgrado, y otros profesionales de la salud llevan a cabo sus prácticas clínicas bajo la supervisión y guía de docentes, especialistas con experiencia.

Los estudiantes egresados hoy son Gastón Aranda Suarez, Pamela Arroyo, Marcelo Avellaneda, José Barrio, María Pía Corral, Fernando Flores, Magalí González, Bárbara Huerga, Pablo Koss, Romina Massie, Rocío Muñoz, Abigail Portales, Claudia Yapura, Vilma Yugra, Lucas Zambrana, Sol Zuñiga.

Durante este año académico habrá otros 20 egresados de esta carrera.

Te puede interesar
photo-2023-10-12-19-55-27jpg

Motosierra: SE VIENE UN NUEVO RECORTE DE LA PLANTA DE TRABAJADORES ESTATALES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 26/03/2024

Por estas horas, cientos de trabajadores estatales esperan definiciones sobre su futuro laboral. Lo cierto es que el 31 de marzo, la fecha límite establecida por Javier Milei para pasar la motosierra en la Administración Pública Nacional (APN) está próxima y por ende, el futuro de varios empleados está en juego.

sonia-alesso-1140x692

CTERA ADVIERTE QUE NO HAY CONVOCATORIA A PARITARIAS NACIONAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/02/2024

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo hoy que el Gobierno nacional no ha realizado aún "ninguna convocatoria formal" para la paritaria docente y dijo que "ojalá" sean llamados a esa instancia y se garantice el envío de los fondos a las provincias, ante el inminente inicio del ciclo lectivo.

DSC_1839

Legislaturas: GOBERNADORES DE TODO EL PAÍS HICIERON SENTIR SUS QUEJAS POR LOS RECURSOS NACIONALES

Fernando Burgos
NACIONALES 01/03/2024

Gobernadores de trece provincias abrieron hoy las sesiones legislativas en sus respectivos distritos y entre sus discursos sobresalieron críticas al recorte de fondos a sus distritos y pedidos al Gobierno nacional por el envío de "los recursos que corresponden", como antesala del mensaje que dará esta noche el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.

Lo más visto