Docentes advierten: "SI SIGUEN LOS DESCUENTOS VOLVEREMOS AL PARO"

Docentes de Nivel Inicial y Primario de Jujuy aceptaron la propuesta salarial del Gobierno provincial pero anticiparon que si siguen los descuentos por la huelga de julio llevarán a cabo dos días de paro los días 18 y 19 de septiembre.
JUJUY03 de septiembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
cedems asamblea bandera
cedems asamblea bandera

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa al sector, advirtió que la medida de fuerza también se hará efectiva en caso que no sean llamados a la mesa paritaria dentro del mes en curso.

La entidad llevó a cabo ayer una asamblea de afiliados para poner a consideración la oferta salarial realizada por el Gobierno de Gerardo Morales.

De esta la manera, la Adep se pronunció por aceptar, bajo protesta, la oferta salarial, tal como lo había hecho la semana pasada el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que lamentó que "la amenaza de una nueva aplicación de ilegales e irracionales descuentos por día de paro haya sido un condicionante" durante las negociaciones.

El ofrecimiento consiste en el pago de una suma no remunerativa no bonificable con el sueldo de agosto de $10 mil para todos los que cobran menos de $400 mil, con lo cual "ningún docente va a percibir un sueldo inferior a $210 mil, además de otros suplementos con los haberes de septiembre y octubre y otras mejoras hasta fin de año".

En sus demandas, la Adep, sostuvo que "cualquier oferta paritaria debe ser igual o superior a la inflación", "continuar exigiendo un básico de $100 mil para este mes" y "continuar con el quite de colaboración".

Exigió que "se liquiden inmediatamente, y como corresponde, los saldos pendientes de julio, en consideración a los dichos de la ministra de Educación (Miriam Serrano), quien se expresó respecto de la legalidad del paro, la ilegalidad del descuento y la decisión del Gobierno de devolver las sumas confiscadas".

Asimismo, solicitó la liquidación del bono de $60 mil dispuesto por el Gobierno nacional.

Por otro lado, repudió y rechazó "las causas que se mantienen sobre docentes con una actitud persecutoria y amedrentamiento permanente".
 

Te puede interesar
llamas

IMPULSO HISTÓRICO AL SECTOR CAMÉLIDO, JUJUY CONFORMÓ EL CLÚSTER "PROFIBRA 360"

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2026
En una jornada multidisciplinaria articulada por la Secretaría de Desarrollo Productivo, la provincia buscó potenciar la cadena de valor de la fibra de llama. Se otorgaron las distinciones Pachamama, se formalizó una mesa pública-privada y se expuso sobre el posicionamiento del diseño regional en mercados internacionales sin perder la identidad.
macha atsa jujuy casa gobierno 6

"Salud en marcha: ATSA FUE RECIBIDA EN GOBIERNO Y ESPERA UNA RESPUESTA DIRECTA DEL GOBERNADOR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2026
Tras una masiva movilización provincial que congregó a trabajadores de toda la provincia —desde La Quiaca hasta El Talar—, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) concretó este mediodía una reunión en Casa de Gobierno con el ministro Álvarez García. El saldo del encuentro dejó abierta una expectativa clave: el compromiso de una audiencia directa con el gobernador prevista para este jueves o viernes.
Lo más visto
Payamedicos hospital niños

Salud: LA MORTALIDAD INFANTIL BAJÓ EN EL PAÍS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES06 de noviembre de 2026
Los datos preliminares de 2025 muestran una reducción de la tasa nacional. También se abordaron la preparación sanitaria ante fenómeno climático El Niño y la vigilancia del dengue.
bagualflores bandoneon

TUMBAYA GRANDE CELEBRA LA 45° EDICIÓN DEL ENCUENTRO ZONAL DEL BANDONEÓN

El Expreso de Jujuy
CULTURA06 de noviembre de 2026
La 45° edición del Encuentro Zonal del Bandoneón se realizará este sábado 7 de noviembre, de 12 a 22 horas, en el Salón Comunitario “Máximo Gregorio Puma” de Tumbaya Grande. Convocará a vecinos y visitantes en una jornada dedicada a la música folclórica, el baile carpero y las comidas regionales.