MORALES APUESTA A LA SANCIÓN DE 30 LEYES VINCULADAS CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo hoy que impulsará la sanción de "30 leyes para la reforma de las leyes vigentes y cambios que son consecuencia de la reforma constitucional" aprobada y jurada el 20 de junio pasado en medio de graves incidentes y represión policial a manifestantes en inmediaciones de la Legislatura local.

POLITICA29 de agosto de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
GERARDO MORALES REPRESION NACION
GERARDO MORALES REPRESION NACION

El mandatario sostuvo su intención de avanzar con la aplicación de la Carta Magna reformada parcialmente en la provincia para dotar de "más calidad institucional a los jujeños".

"Hay ya una nueva Constitución con cambios parciales pero que generan cambios estructurales en la vida institucional de la provincia", expresó Morales en el acto en conmemoración por el Día del Abogado esta mañana en la Casa de Gobierno.

Apuntó que para el jueves próximo está programada una reunión "con el bloque mayoritario de diputados porque tenemos una agenda de 30 leyes que deben ser tratadas y aprobadas por la Legislatura pero que requieren un debate amplio".

Además de convocar al trabajo a los miembros del Poder Legislativo, Morales llamó a "los colegios de abogados y a todos los abogados y abogadas presentes a ponernos las pilas para poder llegar a fin de año con la reforma de las leyes vigentes y los cambios que son consecuencia de esta reforma constitucional ya vigente".

"Son cambios muy importantes que tienen que ver con más derechos y que se han venido generando en algunas leyes", acotó.

Por otro lado, comentó que mantuvo un diálogo con autoridades del Poder Judicial jujeño respecto de los avances generados en la administración de la justicia, "como el cambio del Código Procesal Penal o el funcionamiento de la Oficina de Gestión Judicial que es el corazón de la gestión de las distintas causas y que tienen que ver con la celeridad y el mejor servicio".

Morales refirió que "está listo el proyecto para el Código Procesal Civil que surge a partir de comisión que también ha trabajado y que merece un amplio debate por parte de todos los abogados".

"Se vienen meses intensos de trabajo, son 30 leyes que tenemos que tratar y sancionar para poner en vigencia acabadamente antes de fin de año la reforma parcial que se ha logrado", concluyó.

Las protestas contra la reforma constitucional de Jujuy surgieron desde antes de su aprobación y se mantienen con cortes de ruta en la región de la Puna por parte de las comunidades originarias, mientras que integrantes del 3er. Malón de la Paz permanecen en la ciudad de Buenos Aires y exigen a la Corte Suprema que se expida sobre la "inconstitucionalidad" del texto normativo aprobado en la provincia.

Te puede interesar
360

MILEI DEMORA CAMBIOS EN EL GABINETE, HAY TENSIÓN

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de octubre de 2025

Luego del triunfo electoral, Javier Milei demora los cambios y aumentan las tensiones en el Gabinete. El mandatario anticipó que evitará implementar modificaciones antes del 10 de diciembre. Los reclamos cruzados.

IMG-20251027-WA0009

SIN NADA QUE FESTEJAR, SOLO QUEDA AGRADECER

Fernando Burgos
POLITICA27 de octubre de 2025

Sin dudas Fuerza Patria fue el gran fracaso electoral en casi todo el país. El Jujuy la elección del Justicialismo fue desastrosa más allá que se quiera disfrazar de "un gran esfuerzo", porque se perdió el un legislador y por primera vez en la historia no logró llevar un peronista al Congreso.

Alfredo González y Bárbara Andreussi lla

EL NUEVO CONGRESO, LOS QUE SE VAN Y LOS QUE SE QUEDAN

El Expreso de Jujuy
POLITICA27 de octubre de 2025

El oficialismo logró un importante crecimiento en la Cámara Baja y superó el tercio de las bancas. La Libertad Avanza se aseguró el margen para impulsar reformas clave y frenar iniciativas de la oposición.

Lo más visto
Alfredo González y Bárbara Andreussi lla

EL NUEVO CONGRESO, LOS QUE SE VAN Y LOS QUE SE QUEDAN

El Expreso de Jujuy
POLITICA27 de octubre de 2025

El oficialismo logró un importante crecimiento en la Cámara Baja y superó el tercio de las bancas. La Libertad Avanza se aseguró el margen para impulsar reformas clave y frenar iniciativas de la oposición.

Mariela tejerina ATE jujuy

PROECUPADO POR LOS RECORTES DE MILEI ATE IRÁ A PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de octubre de 2025

ATE ha sido convocado a paritarias esta semana, y presentará propuestas que incluyen un ingreso igual a la canasta básica familiar, un bono de fin de año, y el pase a planta permanente para trabajadores precarizados en municipios, ante la preocupación por los recortes del gobierno de Milei.