MORALES APUESTA A LA SANCIÓN DE 30 LEYES VINCULADAS CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo hoy que impulsará la sanción de "30 leyes para la reforma de las leyes vigentes y cambios que son consecuencia de la reforma constitucional" aprobada y jurada el 20 de junio pasado en medio de graves incidentes y represión policial a manifestantes en inmediaciones de la Legislatura local.

POLITICA29 de agosto de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
GERARDO MORALES REPRESION NACION
GERARDO MORALES REPRESION NACION

El mandatario sostuvo su intención de avanzar con la aplicación de la Carta Magna reformada parcialmente en la provincia para dotar de "más calidad institucional a los jujeños".

"Hay ya una nueva Constitución con cambios parciales pero que generan cambios estructurales en la vida institucional de la provincia", expresó Morales en el acto en conmemoración por el Día del Abogado esta mañana en la Casa de Gobierno.

Apuntó que para el jueves próximo está programada una reunión "con el bloque mayoritario de diputados porque tenemos una agenda de 30 leyes que deben ser tratadas y aprobadas por la Legislatura pero que requieren un debate amplio".

Además de convocar al trabajo a los miembros del Poder Legislativo, Morales llamó a "los colegios de abogados y a todos los abogados y abogadas presentes a ponernos las pilas para poder llegar a fin de año con la reforma de las leyes vigentes y los cambios que son consecuencia de esta reforma constitucional ya vigente".

"Son cambios muy importantes que tienen que ver con más derechos y que se han venido generando en algunas leyes", acotó.

Por otro lado, comentó que mantuvo un diálogo con autoridades del Poder Judicial jujeño respecto de los avances generados en la administración de la justicia, "como el cambio del Código Procesal Penal o el funcionamiento de la Oficina de Gestión Judicial que es el corazón de la gestión de las distintas causas y que tienen que ver con la celeridad y el mejor servicio".

Morales refirió que "está listo el proyecto para el Código Procesal Civil que surge a partir de comisión que también ha trabajado y que merece un amplio debate por parte de todos los abogados".

"Se vienen meses intensos de trabajo, son 30 leyes que tenemos que tratar y sancionar para poner en vigencia acabadamente antes de fin de año la reforma parcial que se ha logrado", concluyó.

Las protestas contra la reforma constitucional de Jujuy surgieron desde antes de su aprobación y se mantienen con cortes de ruta en la región de la Puna por parte de las comunidades originarias, mientras que integrantes del 3er. Malón de la Paz permanecen en la ciudad de Buenos Aires y exigen a la Corte Suprema que se expida sobre la "inconstitucionalidad" del texto normativo aprobado en la provincia.

Te puede interesar
leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

Fernando Burgos
POLITICA11 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

sesion legislatura  noviembre (5)

Legislatura: "CÓDIGO MARIPOSA" UN NUEVO PROTOCOLO PARA MADRES QUE PERDIERON UN BEBÉ

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de noviembre de 2025

Sesionó la Legislatura de la provincia y se aprobó la aplicación del Protocolo “Código Mariposa” junto a otras iniciativas de salud, educación y transporte. "Es un avance en el trato digno y humanizado a todas las madres y familiares que atraviesan por el duelo de la pérdida de un bebe" afirmaron los legisladores respecto al Código Mariposa.

VERONICA VALENTE DIPUTADA PJ1

Verónica Valente: "EN EL PERONISMO TIENEN QUE ESTAR NUEVAMENTE TODOS UNIDOS"

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de noviembre de 2025

La legisladora provincial cuestionó la decisión de un sector que conduce el PJ quiera quedarse con el sello partidario, intentando que se suspenda las elecciones. Sin embargo, destacó la decisión de quién está a cargo del PJ Nacional José Mayans, de seguir con el proceso eleccionario en el mes de febrero.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.