MORALES APUESTA A LA SANCIÓN DE 30 LEYES VINCULADAS CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo hoy que impulsará la sanción de "30 leyes para la reforma de las leyes vigentes y cambios que son consecuencia de la reforma constitucional" aprobada y jurada el 20 de junio pasado en medio de graves incidentes y represión policial a manifestantes en inmediaciones de la Legislatura local.

POLITICA29 de agosto de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
GERARDO MORALES REPRESION NACION
GERARDO MORALES REPRESION NACION

El mandatario sostuvo su intención de avanzar con la aplicación de la Carta Magna reformada parcialmente en la provincia para dotar de "más calidad institucional a los jujeños".

"Hay ya una nueva Constitución con cambios parciales pero que generan cambios estructurales en la vida institucional de la provincia", expresó Morales en el acto en conmemoración por el Día del Abogado esta mañana en la Casa de Gobierno.

Apuntó que para el jueves próximo está programada una reunión "con el bloque mayoritario de diputados porque tenemos una agenda de 30 leyes que deben ser tratadas y aprobadas por la Legislatura pero que requieren un debate amplio".

Además de convocar al trabajo a los miembros del Poder Legislativo, Morales llamó a "los colegios de abogados y a todos los abogados y abogadas presentes a ponernos las pilas para poder llegar a fin de año con la reforma de las leyes vigentes y los cambios que son consecuencia de esta reforma constitucional ya vigente".

"Son cambios muy importantes que tienen que ver con más derechos y que se han venido generando en algunas leyes", acotó.

Por otro lado, comentó que mantuvo un diálogo con autoridades del Poder Judicial jujeño respecto de los avances generados en la administración de la justicia, "como el cambio del Código Procesal Penal o el funcionamiento de la Oficina de Gestión Judicial que es el corazón de la gestión de las distintas causas y que tienen que ver con la celeridad y el mejor servicio".

Morales refirió que "está listo el proyecto para el Código Procesal Civil que surge a partir de comisión que también ha trabajado y que merece un amplio debate por parte de todos los abogados".

"Se vienen meses intensos de trabajo, son 30 leyes que tenemos que tratar y sancionar para poner en vigencia acabadamente antes de fin de año la reforma parcial que se ha logrado", concluyó.

Las protestas contra la reforma constitucional de Jujuy surgieron desde antes de su aprobación y se mantienen con cortes de ruta en la región de la Puna por parte de las comunidades originarias, mientras que integrantes del 3er. Malón de la Paz permanecen en la ciudad de Buenos Aires y exigen a la Corte Suprema que se expida sobre la "inconstitucionalidad" del texto normativo aprobado en la provincia.

Te puede interesar
presentacion candidatos primero jujuy

UN EX VICE GOBERNADOR QUIERE TRABAJAR EN SERIO Y PIDE ELECCIONES CADA  4 AÑOS, DIPUTADOS POR DEPARTAMENTOS Y NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

Fernando Burgos
POLITICA09 de abril de 2025

Carlos Haquim se olvidó que en un tiempo no muy lejano fue vice gobernador de la provincia y que actualmente es diputado provincial y lanzó una serie de propuestas políticas, lógicas, pero que jamás tuvieron tratamiento durante su gestión en el Poder Legislativo. Por ejemplo habló de cambios en el sistema educativo, nuevo régimen de coparticipación municipal, elecciones cada 4 años, restricción en el piso electoral y diputados por departamento.

FB_IMG_1744244515402

ALBIZO CAZÓN ASUMIÓ COMO SECRETARIO DE DESREGULACIÓN

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de abril de 2025

El gobernador Carlos Sadir nombró al joven político como secretario de Desregulación del Estado y Gobernanza Multinivel, cargo que tiene características muy similares a las funciones que desempeña Federico Sturzenegger a nivel nacional.

Lo más visto
carlos gonzalez pere musico

Músicos jujeños: CARLOS GONZÁLEZ PÉREZ PRESENTA SU NUEVO VIDEOCLIP  "BISTURI"

Viviana Ferreyra
CULTURA09 de abril de 2025

El músico y compositor viene instalando una propuesta musical sincera, auténtica, frontal y verdadera, en distintos escenarios de la escena local. A fines de marzo de este año, lanzó el nuevo videoclip correspondiente al último corte  denominado “Bisturí”. El mismo ya se encuentra disponible en las plataformas digitales del artista.

FB_IMG_1744244515402

ALBIZO CAZÓN ASUMIÓ COMO SECRETARIO DE DESREGULACIÓN

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de abril de 2025

El gobernador Carlos Sadir nombró al joven político como secretario de Desregulación del Estado y Gobernanza Multinivel, cargo que tiene características muy similares a las funciones que desempeña Federico Sturzenegger a nivel nacional.