Minería: LA EMPRESA HANAQ S.A SE ADJUDICÓ EL YACIMIENTO “LA PROVIDENCIA”

El Juzgado Administrativo de Minas de Jujuy realizó, por primera vez, un sorteo para adjudicar un área minera vacante en el proyecto de explotación denominado La Providencia ubicado en plena región de la Puna, según se informó hoy oficialmente.

JUJUY18 de agosto de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
yacimiento providencia jujuy

El sorteo se realizó entre cinco empresas que pretendían hacerse de la explotación del sitio publicado en el catastro minero de la provincia de Jujuy y por la que se suscitaron peticiones simultáneas de un mismo espacio.

El yacimiento La Providencia, se ubica en el Departamento de Susques y posee un depósito mineral de plata, zinc, cobre y plomo.

Al respecto el juez de Minas, Pablo Gabriel Read, explicó que primero se procedió a una audiencia conciliatoria y, dado que las partes no lograron un acuerdo, "se procede a hacer un sorteo".

En ese marco, refirió que en el expediente 1-C- 1998, "participaron cinco empresas". "Para garantizar la seguridad jurídica, se usó como procedimiento un bolillero, donde se adjudicó un número a cada aspirante y salió como adjudicataria la empresa Hanaq Argentina S.A".

El trámite del acto establecido en el Art. 11 del Código de Procedimientos Mineros, contó con la presencia de la Secretaria del Juzgado, María Soledad Martínez y la Escribana de Minas Elena Marcote.

"Lo importante de este evento es que aproximadamente hace 20 o 25 años, no se efectúa un sorteo en los casos de paridad", enfatizó el juez quien remarcó que desde el año 2016, Jujuy publica su catastro minero de forma online, cada quince o 30 días.

"Allí se publica la liberación de zonas, lo que da la posibilidad a los interesados e inversores de solicitar minas en condiciones de paridad con otros", completó Read.

Mas adelante consideró que este hecho es "muy importante para la provincia porque demuestra que estamos garantizando la seguridad jurídica de los inversores y que cumplimos con todos los procedimientos, lo que hace que los inversores vean con buenos ojos nuestro territorio", sentenció el juez.

Por último, recordó que "contar con una propiedad minera es el primer paso para realizar inversiones mineras en Jujuy, pero que antes de poder realizar cualquier tipo de trabajo la empresa deberá tener un Informe de Impacto Ambiental evaluado y aprobado en la Dirección Provincial de Minería".

 

Te puede interesar
abrazo hogar guillermon

EL SABADO 15 HABRÁ UN ABRAZO SOLIDARIO AL HOGAR GUILLERMON

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2025

El objetivo es llegar con donaciones y asistencia a los abuelos que se encuentran alojados en esa institución del Barrio Los Huaicos.  Será sábado 15 de noviembre  desde las 17 horas y habrá actividades con profesores y personas que dan terapias alternativas.

IMG-20251105-WA0039

SESIONA LA LEGISLATURA CON AGENDA VARIADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, se convocó para este jueves, a horas 10, la realización de la 10ª Sesión Ordinaria del presente período legislativo.

Lo más visto
WALTER MORALES PRESIDENTE GIMNASIA Y ESGRIMA1

Gimnasia: WALTER MORALES CONFIRMÓ LA LLEGADA DE HERNÁN PELLERANO COMO NUEVO DT

El Expreso de Jujuy
DEPORTES07 de noviembre de 2025

El presidente de Gimnasia y Esgrima consideró que “fue la mejor campaña en lo últimos 18 años” y valorando todo el trabajo que se hizo en estos tres últimos años para ascender a primera división, objetivo que todavía lo tiene bien claro. Además confirmó que llegará Hernán Pellerano, para hacerse cargo de la conducción del primer equipo.

alumnos escuelas clases

Educación: EN JUJUY FINALIZARAN LAS CLASES EL 12 DE DICIEMBRE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de noviembre de 2025

Los 24 distritos del país ya tienen el plazo de finalización y, hay dos semanas de diferencia entre la primera y la última en “cerrar las aulas” hasta 2026. Jujuy y otras provincias serán las primeras en finalizar el ciclo lectivo, el 12 de diciembre.