APDH RECLAMA “INMEDIATA LIBERTAD" DEL ABOGADO ALBERTO NALLAR

El copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Guillermo Torremare, calificó hoy como “sencillamente absurda” la acusación por el delito de sedición que pesa sobre el abogado Alberto Nallar, detenido el último jueves en Jujuy en el marco de los operativos policiales dispuestos por el gobierno de Gerardo Morales para erradicar las protestas contra la reforma de la Constitución de esa provincia.

JUDICIALES 17/07/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
alberto nalla1
alberto nalla1

“Desde la APDH estamos exigiendo la inmediata libertad y el desprocesamiento del abogado Alberto Nallar”, señaló el titular del organismo esta mañana en diálogo con Télam Radio.

Para Torremare, el Estado jujeño está “manejado de una manera absolutamente autoritaria e ilegal” y “está sometiendo” a Alberto Nallar a una situación “totalmente injusta”.

“Nallar no ha cometido delito alguno, la acusación que se le hace por el delito de sedición es sencillamente absurda”, explicó sobre la situación del abogado jujeño a quien le dictaron prisión domiciliaria por 20 días tras ser detenido el jueves pasado.

En este sentido, consideró que “la persecución judicial” al abogado defensor de DDHH tiene dos propósitos: “uno, castigarlo por ser defensor legal de quienes están reclamando y segundo, y esto no es menor, amedrentar a todas y todos quienes levanten una voz disidente contra el gobierno jujeño”.

Por otra parte, Torremare contó que desde la APDH presentaron un hábeas corpus preventivo “en favor de todas y todos los abogados que defienden derechos humanos” en la provincia de Jujuy.

Agregó que los derechos humanos en la provincia “hoy están totalmente violentados por las políticas represivas del gobierno" de Morales.

Consignó que desde el organismo que él preside se está "a la espera de la resolución judicial de ese hábeas corpus" presentado e insistió con que el Poder Judicial de Jujuy “no es independiente del Gobierno como debiera hacerlo”.

“Esto no nos hace ser optimistas, pero igualmente seguiremos planteando el tema de todas las maneras posibles”, concluyó Guillermo Torremare, copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El pedido de inmediata liberación del abogado Nallar por parte de la APDH y el reclamo por todos los detenidos y detenidas en Jujuy se sumaron a varias presentaciones ya realizadas con el mismo objetivo por parte de grupos de abogados jujeños, organismos defensores de DDHH, la Multisectorial Jujuy, organizaciones sociales y Amnistía Internacional, entre otros.

 

Te puede interesar
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

180 (2)

Violación:TRES FUTBOLISTAS DE VÉLEZ CON PRISIÓN DOMICILIARIA; SOSA LIBRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 21/03/2024

La Justicia resolvió este jueves a la medianoche que los futbolistas de Vélez Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré deberán cumplir la prisión domiciliaria por 90 días en Tucumán, mientras que el arquero Sebastián Sosa quedará en libertad, en el marco de la investigación por la denuncia de abuso sexual a una periodista de 24 años.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.