Blas Gallardo: “HAY UN AHOGO FINANCIERO DE LA PROVINCIA AL MUNICIPIO DE LA QUIACA”

El intendente de La Quiaca, Blás Gallardo, acusó al Ejecutivo jujeño de "mentir" e "intentar tomar de rehenes a los quiaqueños", luego de que denunciara esta semana el adeudamiento de fondos coparticipables que autoridades de la provincia salieron hoy a vincular con "préstamos" solicitados desde el municipio puneño que tiene que "empezar a devolver".

JUJUY 12/07/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
BLAS GALLARDO 4
BLAS GALLARDO 4

El jefe comunal de la ciudad fronteriza denunció que la provincia no envió los fondos para pagar la totalidad de los sueldos a los municipales como "represalia a los que piensan distinto", en el marco de las protestas contra la reforma constitucional que apoya la gestión municipal.

Al respecto, el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, salió a defender, ante la prensa local, que el Ejecutivo provincial "no debe nada".

"En este caso de La Quiaca, el intendente lo que hizo en todos estos meses fue pedir adelantos, préstamos, a la provincia, y en algún momento se tiene que cortar, porque tiene que empezar a devolver", justificó el funcionario y añadió "si él (Gallardo) tiene plata para otra cosa y no paga los haberes, es responsabilidad de él".

"Desmentimos rotundamente estas malintencionadas declaraciones del ministro Álvarez García que realizó al mediodía. El funcionario provincial habla sin ningún conocimiento ni precisión, que le piden los mismos periodistas", salió a expresar, minutos después, el intendente quiaqueño, en una publicación en redes sociales.

"Nunca sacamos adelanto, ni pedimos prestamos de la provincia ni de ningún otra entidad", agregó Gallardo al rechazar lo declarado por Álvarez García.

"En estos cuatro años el gobierno de Morales siempre se dedicó a atacar y difamar a La Quiaca, ¿alguien puede imaginar que ese mismo gobierno nos hubiera hecho un préstamo de $ 67 millones?", preguntó Gallardo en torno al monto que se les adeuda de los fondos coparticipables.

También aseguró que "según la carta orgánica, un municipio para tomar préstamos debe ser autorizado por el Concejo Deliberante", lo cual no ocurrió.

Puso en valor que la última vez que se habló de "préstamos" fue cuando en 2020, apenas iniciada la gestión de Gallardo al frente del municipio, se les hizo un "recorte deliberado" de la coparticipación por uno que había tomado el intendente anterior, avanzando el Gobierno en descontar lo adeudado en 3 cuotas.

"El gobierno provincial miente y es irresponsable y perverso al intentar tomar de rehenes a los quiaqueños. De un gobierno serio esperamos soluciones, no represalias ni mentiras", concluyó Gallardo.

Álvarez García, por su parte, criticó que se le eche la culpa a la provincia, mientras también habló de la "activa participación" del intendente en los cortes de ruta que se sostienen contra la reforma parcial de la Constitución provincial. "Respetamos la posición política de cada jujeño, ahora cuando actúa de una manera que viola las leyes, eso no es bueno y a la larga se pagan esas cosas", sostuvo el funcionario provincial.

Legisladores nacionales y provinciales por Jujuy de Unión por la Patria (UxP) salieron a denunciar el "ahogo financiero" al La Quiaca, como parte de una "persecución política" del Gobierno de Gerardo Morales hacia el intendente quiaqueño, por "apoyar a las comunidades originarias de la Puna en el pedido de derogación de la reforma constitucional".

 

Te puede interesar
salud asma tratamiento

Salud pública en crisis: LAPIDARIO INFORME SOBRE LA SALUD EN ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/05/2024

La revista de salud más antigua del viejo continente fue muy dura con Milei. Luego de la salida de un nuevo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la revista británica semanal The BMJ (British Medical Journal hasta 1988 y BMJ entre 1988 y 2014), de la Asociación Médica Británica​ (British Medical Association, BMA), publicó un duro artículo contra el gobierno de Javier Milei por su política sanitaria de dejar librada al mercado la solución para "el peor brote de dengue en la historia del país".

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

Lo más visto