LOS ESTATALES JUJEÑOS VUELVEN A LA CALLE Y SE MANTIENEN CORTES DE RUTA

Trabajadores estatales y municipales retomaron hoy las medidas de fuerza con cortes de ruta en reclamo de recomposición salarial y en rechazo a la reforma constitucional aprobada por el Gobierno provincial.

JUJUY 26 de junio de 2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20230626-WA0014

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los docentes de nivel inicial y primario, continúan con paro por tiempo indeterminado en rechazo al salario mínimo de 200 mil pesos que ofreció el Gobierno provincial y realizaban esta mañana una "gran marcha blanca en apoyo a los maestras y maestros".

Asimismo, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) inició un paro por 48 horas después de rechazar el ofrecimiento del Gobierno de un piso salarial de 130 mil pesos.

"Reafirmamos que la discusión salarial no desviará el foco en el rechazo a la reforma constitucional ya que son exigencias independientes", sostuvo el secretario general del sindicato, Sebastián López, y añadió que la consigna "sigue siendo 'arriba los salarios, abajo la reforma'".

El dirigente sindical consideró que el aumento ofrecido como piso salarial para las situaciones de revista más bajas y de un 10 % de aumento para el resto del escalafón de planta permanente, "no son suficientes", por lo que realizaron una contrapropuesta que está siendo analizada por el Gobierno.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Jujuy) anunció que mantendrá hoy reuniones con los secretarios generales de las seccionales de toda la provincia para determinar las medidas a seguir y la elaboración de la contrapropuesta.

El gremio, que agrupa a trabajadores de la salud, educación y municipales, retomó también hoy las medidas de fuerza con un paro sin asistencia por 24 horas.

La ATE sostiene su "repudio popular ante la represión a nuestros compañeros por el gobernador" Gerardo Morales y exige la "revisión del ofrecimiento con salarios en la línea de pobreza y la recategorización de todos los trabajadores municipales".

La semana pasada se registraron graves incidentes en Jujuy, con una violenta represión policial durante una protesta contra la reforma constitucional y que causó más de 170 heridos y 68 detenidos.

Tras estos episodios, las comunidades indígenas de Jujuy decidieron mantener ininterrumpido el tránsito vehicular (con paso cada dos o tres horas) en la Ruta Nacional 9, a la altura del acceso a Purmamarca, en Tilcara; en el acceso norte de Uquía; en el paraje San Roque; en el acceso sur de Abra Pampa y en el acceso a La Quiaca.

Fuentes oficiales indicaron que los cortes también se registraban esta mañana en la Ruta Nacional 66 a la altura de Finca El Pongo, en la Ruta Nacional 52 en Susques y en la Ruta Nacional 40, altura la localidad de Coranzulí.
 

Te puede interesar
DSC_0335q

SE LARGA LA EDICIÓN  2024 DE LA "ESTUDIANTINA SAMPEDREÑA"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16 de julio de 2024

Una nueva edición de la Estudiantina destinada a los jóvenes de la Promoción 2024 de las escuelas secundarias,  se realizará desde mañana miércoles. El acto inaugural será a las 15 en el predio Portal de las Yungas.

Lo más visto
controles-mineria-jujuy

EMPRESAS MINERAS DEBEN INSCRIBIRSE EN  EL REGISTRO DE PROVEEDORES LOCALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16 de julio de 2024

Se encuentra abierta la inscripción al Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras. El trámite es obligatorio para todas las personas humanas o jurídicas que presten servicios a productores mineros, ya que si no se encuentran inscriptos las mineras no podrán optar por elegir sus servicios.

6696b9cfc2e75_360_202!

LA CGT PIDIÓ AL GOBIERNO QUE RETIRE LA REFORMA LABORAL DEL DNU

Fernando Burgos
NACIONALES 17 de julio de 2024

La cúpula de la CGT, sin la presencia del miembro del triunvirato Pablo Moyano, se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se retire la reforma laboral del DNU, luego de los cambios en esa materia que se implementarán con la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso.

IMG-20240717-WA0008

Los Perales: MURALISTAS Y ALUMNOS EMBELLECIERON LA ESCUELA 321

Vivíana Ferreyra
CULTURA 17 de julio de 2024

La artista plástica, Daniela Avilés, se sumó a pintar una serie de murales junto a los alumnos de la Escuela N° 321 “Provincia de Buenos Aires”, del barrio Los Perales. La invitación fue cursada por la profesora María Luisa Sosa.