SIGUEN DETENIDAS OCHO PERSONAS TRAS REPRESIÓN DEL MARTES

Un nuevo grupo de más de 30 personas que se encontraban detenidas tras la represión policial del pasado martes, fueron liberadas anoche y otras 8 continúan aún aprehendidas por investigación a cargo del fiscal Walter Rondón, informaron fuentes policiales.

JUJUY23 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
detenidos libertad
detenidos libertad

Hasta la jornada del jueves había descendido a 53 el número de detenidos en el penal del barrio Alto Comedero, de la ciudad capital.

Un grupo de 14 fue recuperando su libertad de manera paulatina a lo largo del día, mientras otras 31 lo hicieron en horas de la noche, mientras se concentraban familiares y manifestantes en el lugar reclamando por su libertad.

En ese marco, suman 8 las personas que aún quedan detenidas como parte de investigaciones que están siendo impulsadas por el fiscal Rondón, según detallaron a Télam las fuentes policiales.

Respecto de los delitos que se les imputan a los detenidos el pasado martes explicaron que van de "atentado en resistencia a la autoridad hasta daños y entorpecimiento del transporte y servicios".

Anoche, uno de los liberados, tras cruzar el portón de ingreso del penal, se mostró con una lesión por la que apenas podía caminar y debió ser llevado en andas para retirarse de lugar.

“Morales basura, vos sos la dictadura”, gritaban los manifestantes que se encontraban apostados en las puertas del penal, como muestra de la indignación por el estado de salud del liberado.

Entre los que recuperaron su libertad anoche, también estaba Néstor Mendoza, uno de los integrantes detenidos de la agrupación Hijos, quien relató los golpes que recibió por parte de la Policía y dijo que se encontraba entre “la angustia y la esperanza”.

“Estábamos en la playa de estacionamiento manifestando de una forma pacífica. Le dijimos que éramos de los organismos de derechos humanos y fue en ese momento que empezaron a pegar más. Cuanto más le decía que era de los organismos, más me pegaban y amenazaban constantemente”, relató Mendoza sobre el momento en el que fue detenido.

Entre los golpes que recibió, dijo que le dieron una “patada en la cara” e incluso le “volaron los lentes”.

“A mí lo único que me alegra es que mi vieja sepa que no soy ningún delincuente, que lo que estábamos adentro es por un operativo totalmente ilegal”, agregó respecto de los momentos inciertos que atravesó en las últimas horas.

Finalmente, en declaraciones a la TV Pública, se refirió a las protestas contra la reforma constitucional y dijo que el gobierno de Gerardo Morales se está encontrando con una “unión verdadera de varios sectores” que “quieren defender lo que se conquistó también con lucha”.

“No vamos a dejar que los gobiernos antidemocráticos sigan avanzando, vamos a pelear por la democracia y de la manera pacífica que siempre lo hicimos, aunque ellos digan que no es así”, completó.

Representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) tienen previsto brindar hoy una conferencia de prensa en la capital jujeña, en la que anunciarán la llegada a la provincia de la Misión de Solidaridad Internacional y DDHH que monitoreará la situación de los detenidos y las protestas en esa provincia.
 

Te puede interesar
FB_IMG_1752061795754

ESTUDIANTE JUJEÑO LOGRA BECA PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN EE.UU.

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de julio de 2025

Lautaro Leonel Sosa, alumno de sexto año, de la Escuela Técnica Provincial N°1 "Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte fue seleccionado por Jala University, institución formativa que le otorgó una beca del 100% para poder realizar estudios de Ingeniería en Software Comercial en institución de Estados Unidos.

berdeja corriente saul ubaldini

CGT AMENAZA CON JUDICIALIZAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Fernando Burgos
JUJUY08 de julio de 2025

El secretario general de la Asociación de Judiciales, Freddy Berdeja, dijo que preocupa en el ámbito de la CGT Regional Jujuy, la implementación de la Ley 5863 de Convenio Colectivo de Trabajo. Esta mañana los representantes gremiales se reunieron con legisladores de la Comisión de trabajo y advirtieron con dar intervención a la justicia si no se respeta los términos de dicha norma sancionada en febrero del 2015 y que a la fecha no fue implementada.

Lo más visto
FB_IMG_1752097485042

HUMAHUACA CONMEMORÓ LOS 209 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de julio de 2025

En la histórica ciudad de Humahuaca, se llevó a cabo hoy el acto central por el 209º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, con una emotiva ceremonia que convocó a autoridades provinciales, municipales, instituciones educativas y vecinos de la región.