PIETRAGALLA INSTÓ AL GOBIERNO DEJAR "POSICIÓN CAPRICHOSA" Y "DIALOGAR"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, instó hoy al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a que deje su "posición caprichosa" y se "siente a dialogar" con las comunidades indígenas y otros sectores sociales tras la represión ejercida contra las protestas realizadas en rechazo a la reforma constitucional.

JUJUY 19/06/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
PIETRA GALLA PENAL ALTO COMEDERO1

El funcionario nacional, quien se trasladó la provincia tras los violentos disturbios registrados el sábado, y que causaron al menos una decena de heridos y más de 30 detenidos en Purmamarca, expresó que "los pueblos originarios están reclamando ser escuchados".

"No vemos una salida a este conflicto, primero por la arbitrariedad de la provincia por llevar adelante una modificación a una carta magna, una reforma constitucional que sabemos implica un montón de modificaciones en la reglamentación y en la vida democrática de Jujuy", afirmó Pietragalla ante medios de prensa, entre ellos Télam.

Agregó que la reforma, sancionada el viernes último, "se está haciendo en menos de un mes sin un referéndum y sin que la sociedad pueda opinar si está bien o está mal".

En relación a la decisión de Morales de avanzar en este proceso, que mañana culminará con el acto de jura del nuevo texto de la Constitución provincial, sostuvo: "Es ahora donde tenemos que ser un poco más humildes los que tenemos responsabilidad política".

Pietragalla instó a Morales a dejar su "posición caprichosa" y "dialogar", y advirtió que, si el mandatario provincial no cambia su postura, la situación puede "seguir escalando" y eso "es lo que no queremos".

El funcionario, junto con su equipo, se encuentra desde ayer en Jujuy, donde visitó el penal de Alto Comedero para dialogar con los detenidos y detenidas en el marco de la represión policial, que finalmente fueron liberados en la madrugada de hoy.

Luego se dirigió hasta Purmamarca por la ruta nacional 9, donde se llevan a cabo un corte en el ingreso al poblado norteño, en intersección ruta nacional 52.

"Estamos pidiendo algún tipo de reunión con las autoridades provinciales y no hay respuestas", enfatizó Pietragalla Corti, quien lamentó las acusaciones realizadas por Morales sobre un supuesto financiamiento político de las protestas.

Al respecto, expresó: "Escuchamos declaraciones del gobernador donde nos dice que, como funcionarios nacionales, estamos financiando los cortes, lo cual es una locura, una irresponsabilidad. Sabe él que los cortes se están llevando adelante ni siquiera organizadamente, cualquiera lo puede ver", afirmó Pietragalla.

Pietragalla Corti alertó que la de Jujuy "es una situación grave y compleja".

En declaraciones a Radio Provincia, consideró además que la ceremonia de jura del texto actualizado de la Constitución prevista para mañana a la tarde "va a generar un conflicto muy grande porque, por lo que vi de las comunidades, están dispuestas a todo porque no tienen nada que perder".

Añadió que "hay modificaciones" en la Constitución que "se ponen en contradicción con leyes nacionales e internacionales, y no hubo consultas con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)".

Además, denunció que "ninguna autoridad provincial atiende" y "parece que están de vacaciones en pleno conflicto".

"No hay manera de hablar con alguien, cuando lo único que tengo para trasmitir es que tenemos obligaciones internacionales", añadió.

Pietragalla Corti admitió que "también preocupa que hace cuatro días estuvieron miembros de la Corte Suprema en Jujuy haciendo un curso y avalando esta reforma constitucional", y consideró que se trata de "un conflicto que no tiene resolución porque la provincia está cegada con querer sacarlo rápido por las aspiraciones electorales que debe tener el gobernador" Gerardo Morales.

Tras afirmar que desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le manifestaron su "preocupación", Pietragalla consignó que se estudiarán las "incompatibilidades" de la reforma con la Constitución y que, en función de ese análisis, evaluarán los pasos a seguir.

Por otro lado, comentó que algunas organizaciones presentaron recursos de hábeas corpus colectivos por las protestas con el fin de que "se cuide la integridad de los manifestantes".

Las 21 personas que hasta ayer se encontraban detenidas tras la violenta represión policial del sábado último a las protestas, entre ellas ocho mujeres, fueron liberadas entre anoche y la madrugada de hoy.

Entre los liberados estaba el periodista jujeño Camilo Haro Galli; el turista de Buenos Aires Hernán Oviedo; el vocal de la comisión municipal de El Moreno Santiago Lamas; y la estudiante universitaria Carmen Benicio, residente de la comunidad de Quebraleña.

Además, producto de la brutal represión ejercida contra los manifestantes que rechazaban la reforma constitucional aprobada en la provincia, un joven de 17 años perdió un ojo por el impacto de una bala de goma disparada por un efectivo policial.

El joven fue visitado en el hospital por Pietragalla Corti.

Te puede interesar
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.