Álvarez García: “ESTAN METIENDO EN EL MEDIO DEL DIÁLOGO SALARIAL, LA REFORMA CONSTITUCIONAL”

El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, abogó por la pronta resolución del reclamo docente desde el convencimiento de que "hay que volver a la normalidad”, además pidió que no se mezcle la lucha salarial con la reforma de la constitución.
POLITICA12 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
alvarez garcia ministro

El ministro advirtió la fuerte incidencia de intereses políticos detrás del reclamo salarial, señalando que “el viernes último se hizo una propuesta salarial concreta al sector docente que, en principio, se acercó a las demandas de los sectores gremiales” y apuntó que “sin embargo, en el seno de los gremios hay grupos de presión para continuar con el conflicto”.

“La respuesta ofrecida es bastante cercana a lo requerido por los gremios, pero las presiones internas son fuertes, rozan la violencia y complican las decisiones gremiales”, remarcó y puntualizó que “los dirigentes gremiales saben quiénes son los violentos”. “Están mezclando temas e intereses, metiendo en el medio del diálogo salarial la reforma constitucional”, lamentó.

Asimismo, enfatizó que el Gobierno de la Provincia “no desconoce que el reclamo es justo” y es por ello que “se avanzó bastante con la propuesta para darle a los docentes lo que piden”.

En este sentido, recordó que “la base de las conversaciones es la pauta salarial nacional y desde el inicio de las negociaciones estuvimos a la altura, superando inclusive la media nacional” y estimó que “debido a la inflación imperante en todo el país, no hay mejora que resulte suficiente y se produce un tremendo desfasaje”.

Por otra parte, Álvarez García confirmó que desde mañana martes, 13 de junio, se reunirá a todos los gremios en mesa paritaria, para lo cual se definió la correspondiente programación de encuentros.

 

Te puede interesar
campaña partido comunista jujuy

EL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DE JUJUY LANZÓ SU CAMPAÑA FINANCIERA

El Expreso de Jujuy
POLITICA15 de julio de 2026
Santiago Zamora explicó que la colecta anual busca garantizar la independencia económica de la organización y anunció una charla sobre el maoísmo en el actual contexto internacional. También cuestionó la política exterior del Gobierno nacional y defendió la soberanía argentina.
 
sesion legislatura 28-08 gaston remy  (16)

Tarifazos en Jujuy: GASTÓN REMY DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA LEGISLATURA

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de julio de 2026
El diputado del Frente de Izquierda criticó duramente el incumplimiento de los acuerdos parlamentarios para citar a la empresa EJESA a dar explicaciones por los aumentos en las boletas. Aseguró que el oficialismo mantiene reuniones privadas con los entes de control mientras las familias jujeñas enfrentan facturas impagables y el riesgo de corte del servicio.
karina sadir

ATN: JUJUY UNA DE LAS PROVINCIAS CON MAS CRECIMIENTO INTERANUAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA10 de julio de 2026
El Gobierno profundizó el recorte de fondos a las provincias en junio y la caída ya alcanza el 62% en el primer semestre. Antes de la brusca caída de las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias durante el primer semestre de 2026, Jujuy logró ubicarse entre los tres distritos que registraron un crecimiento interanual en los fondos recibidos durante junio.
santilli sadir  pasos

SADIR PONE UN LÍMITE AL GOBIERNO DE MILEI: “NO A ELIMINAR LAS PASO”

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de julio de 2026
El mandatario jujeño, que ha respaldado las principales reformas impulsadas por el Gobierno nacional, sostuvo que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias deberían suspenderse, pero no eliminarse. También destacó el mayor diálogo con la Nación y respaldó la agenda legislativa del oficialismo.
Lo más visto
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria. 
vientos cortes energia

Corte de energía: CODELCO EXIGIÓ MAYOR CONTROL DE LA SUSEPU Y DEL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
La referente de CODELCO Alicia Chalabe sostuvo que la crisis eléctrica en Jujuy no puede analizarse con estimaciones y pidió conocer cuántos usuarios quedaron sin servicio, cuántos reclamos se registraron y qué inversiones realizó EJESA para enfrentar contingencias como el viento norte.
sitios memoria, santillan1

“Perro” Santillán: “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL VUELVEN A ESTAR EN RIESGO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
El ex dirigente gremial y actual responsable de la Comisión de Derechos Humanos vinculó la conmemoración de la Noche del Apagón con las políticas del gobierno nacional, cuestionó los recortes en materia de derechos humanos y advirtió sobre los riesgos de una nueva Ley de Tierras. También destacó el gesto de los jugadores de la Selección argentina al exhibir una bandera por la soberanía de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra.