
SENADO APROBÒ LA REFORMA LABORAL Y EL DEBATE SE TRASLADA A DIPUTADOS
La Libertad Avanza consiguió el respaldo del radicalismo, el PRO y bloques provinciales para imponer la reforma laboral, tras quince horas de discusión.
El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, abogó por la pronta resolución del reclamo docente desde el convencimiento de que "hay que volver a la normalidad”, además pidió que no se mezcle la lucha salarial con la reforma de la constitución.
POLITICA12 de junio de 2023
Fernando Burgos
El ministro advirtió la fuerte incidencia de intereses políticos detrás del reclamo salarial, señalando que “el viernes último se hizo una propuesta salarial concreta al sector docente que, en principio, se acercó a las demandas de los sectores gremiales” y apuntó que “sin embargo, en el seno de los gremios hay grupos de presión para continuar con el conflicto”.
“La respuesta ofrecida es bastante cercana a lo requerido por los gremios, pero las presiones internas son fuertes, rozan la violencia y complican las decisiones gremiales”, remarcó y puntualizó que “los dirigentes gremiales saben quiénes son los violentos”. “Están mezclando temas e intereses, metiendo en el medio del diálogo salarial la reforma constitucional”, lamentó.
Asimismo, enfatizó que el Gobierno de la Provincia “no desconoce que el reclamo es justo” y es por ello que “se avanzó bastante con la propuesta para darle a los docentes lo que piden”.
En este sentido, recordó que “la base de las conversaciones es la pauta salarial nacional y desde el inicio de las negociaciones estuvimos a la altura, superando inclusive la media nacional” y estimó que “debido a la inflación imperante en todo el país, no hay mejora que resulte suficiente y se produce un tremendo desfasaje”.
Por otra parte, Álvarez García confirmó que desde mañana martes, 13 de junio, se reunirá a todos los gremios en mesa paritaria, para lo cual se definió la correspondiente programación de encuentros.

La Libertad Avanza consiguió el respaldo del radicalismo, el PRO y bloques provinciales para imponer la reforma laboral, tras quince horas de discusión.

La senadora Carolina Moisés se pronunció en contra de la reforma laboral, y expresó su descontento con la forma en que se ha llevado a cabo y su falta de adaptación a la realidad laboral actual.

La agenda de esta semana se centra en conformación y designación de autoridades para debatir las dos leyes más importantes que impulsa el Gobierno Nacional.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y la senadora jujeña Carolina Moisés, le declararon la guerra a la ex presidenta. Jalil y Jaldo sostienen el armado anti kirchnerista en el norte grande

Un grupo de afiliados del Partido Justicialista, encabezados por Carolina Moisés y aquellos que fueron sancionados por la intervención nacional, solicitaron al Juez Federal Electoral de Jujuy la intervención judicial del partido, ante la nueva suspensión de las elecciones internas.

Aníbal y el Tano Menéndez la castigaron por enfrentar a Leila Chaher. El peronismo podría perder el tercio en el Senado.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Desde el Jueves de Comadres hasta el Miércoles de Cenizas, la provincia de Jujuy está cargada de eventos culturales de pura tradición.

La Cámara Baja aprobó el proyecto que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil y la baja de edad de imputabilidad a los 14 años. Por otra parte, también le dio media sanción al Acuerdo interino de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.