ASOCIACIÓN JUDICIAL PIDIO UN CONSEJO DE LA MAGISTRATURA CON PARTICIPACIÓN POPULAR

Integrantes del gremio judicial expusieron propuestas basadas en la experiencia con “una visión crítica de la ciudadanía con respecto del Poder Judicial que necesita ser mejorado” además hicieron una ponderación que justifica la reforma y la necesidad de repensar cómo funciona ese poder. En ese sentido, bregaron por lograr un Consejo de la Magistratura donde haya "participación popular" para la designación de jueces y magistrados.

POLITICA 29/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
asociacion judicial aporte reforma

La exposición se realizó esta mañana en el salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura durante la reunión de la comisión Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, Consejo de la Magistratura y Juicio Político.

La presidente de la Comisión Isolda Calsina consideró que la Asociación Judicial está de acuerdo “en la conformación del Consejo de la Magistratura, en un nuevo sistema de designación con concursos para la selección de sus  ingresantes de empleados o magistrados”, además del fortalecimiento “de la carrera judicial, lograr una integración mayor con el Superior Tribunal de Justicia”. Puso de relieve lo novedoso de la “democratización del Poder Judicial y que ellos aportaron”.

La comisión espera para los próximos días recibir aportes de consagrados académicos del Derecho Constitucional, como María Angélica Gelli, los miembros y representantes  del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, y del Superior Tribunal de Justicia.

El secretario general de la Asociación Judicial, Freddy Berdeja, explicó que “aportamos un Consejo de la Magistratura con participación popular, tomando como modelo el de la provincia de Entre Ríos”, que le da más participación “a la sociedad, universidades, asociaciones, a las fundaciones”. 

Puntualizó que este consejo prevé "la designación  de los jueces de Paz quitándosela al Superior Tribunal de Justicia”. Agregó que este consejo podría entender también las “cuestiones disciplinarias”.

Propuso que “el artículo 11 de las atribuciones del Superior Tribunal de Justicia respecto a la formulación del reglamento interno para el personal del Poder Judicial, que se haga a través de la negociación colectiva”, y respaldó ese pedido en el “artículo 881 de la Organización Internacional del Trabajo que recomienda a la Suprema Corte y Superiores Tribunales, la implementación de las convenciones colectivas”, finalizó Berdeja.

 

Te puede interesar
02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

anibal fernandez san pedro

EL PJ JUJUY SEGUIRA INTERVENIDO

Fernando Burgos
POLITICA 22/03/2024

En el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido hoy en el Microestadio de Ferro en la ciudad de Buenos Aires, fue aprobada la prórroga de la intervención del PJ de la provincia de Jujuy, por 365 días más y que seguirá a cargo de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

Lo más visto