TRABAJADORES DEL INGENIO LEDESMA RECHAZAN AUMENTO ANUAL DEL 104%

Trabajadores del ingenio Ledesma, ubicado en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, se declararon en estado de alerta y movilización en el marco de las negociaciones salariales con la empresa, y anunciaron un plan de lucha después de rechazar un aumento anual de 104%, informaron fuentes sindicales.

JUJUY24 de mayo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
SINDICATO LEDESMA

En una asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), directivos y afiliados expresaron su inquietud por la falta de un ofrecimiento “que cubra las necesidades básicas de la familia azucarera”.

“Este estado de conflicto supone una lucha escalonada de distintas acciones sindicales que llegará al paro de actividades en caso de no tener respuesta el reclamo”, advirtió el gremio.

La asamblea extraordinaria de trabajadores se realizó en la tarde-noche de ayer en la sede sindical para analizar las paritarias con la empresa, después que días atrás rechazaran un aumento del 104% por considerarlo “insuficiente”.

La empresa Ledesma ofreció 48% de aumento para mayo, junio y julio (con una jornal de $5.829), llegar a 70% en agosto, septiembre y octubre (jornal $6.719), 90% en noviembre, diciembre y enero (jornal $7.494) y 104% en febrero, marzo y abril (jornal $8.031) para llegar a un total de 212.200 sobre un básico de $142.800.

"Se declaró el conflicto: vamos a comenzar con una serie de luchas escalonadas, seguramente con ollas populares y marchas para que toda la familia azucarera le haga mostrar a la empresa la bronca que hay por la poca predisposición a negociar", indicó el asesor legal del gremio Cristian Lettier.

"El reclamo apunta a lograr un sueldo que alcance las expectativas para, por lo menos, llegar a la canasta básica familiar", añadió

Anticipó que "el 30 mayo habrá una reunión en Buenos Aires convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación" y advirtió que, si en el marco de ese encuentro no obtienen respuesta a sus demandas, llamarán a un paro.

"Si no tenemos respuesta concreta al pedido declararemos la medida máxima, una huelga", precisó.

También explicó que "hace más de cinco años se vienen perdiendo los salarios" por lo que "pretendemos una base importante para el primer tramo y luego seguir negociando los distintos aumentos".

Días pasados, sindicatos azucareros de Salta y Jujuy, unificaron el reclamo en el marco de negociaciones paritarias y solicitaron que el salario básico sea de $250.000, además que coincidieron en el reclamo que se realiza a las patronales de recomposición salarial y mejoras laborales.

Te puede interesar
CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

escrituras lotes jujuy3

ADJUDICATARIOS DE LOTES, RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de diciembre de 2025

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

diego chacon jura como procurador1

MPA: ASUMIÓ EL DR. DIEGO CHACÓN COMO PROCURADOR ADJUNTO

JUDICIALES05 de diciembre de 2025

La incorporación del Dr. Chacón representa un aporte significativo para el Ministerio Público de la Acusación, en tanto su experiencia profesional viene a reforzar el trabajo articulado entre distintas áreas del Estado. Su llegada apunta a profundizar el fortalecimiento interministerial, con el objetivo de consolidar políticas públicas orientadas a brindar a la ciudadanía una justicia eficiente, moderna y de calidad.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.