VILCA ADVIRTIÓ QUE MORALES QUIERE HACER VOTAR A LOS JUJEÑOS CADA 4 AÑOS

Es muy grave que el Gobernador Gerardo Morales proponga la modificación del sistema electoral durante la Convención Constituyente, siendo que ni el proyecto de Ley de reforma la contempla, ni durante la campaña electoral advirtieron a la población de esta medida.

POLITICA 24/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
ale vilca constituyente

El legislador nacional y actual convencional constituyente del FIT, se refirió a las declaraciones de Gerardo Morales y añadió que la "idea" de que se vote una vez cada cuatro años y no cada dos años, como ahora, sienta un grave precedente.

Sostuvo que, “es muy grave que el gobernador proponga la modificación del sistema electoral durante la Convención misma, siendo que, ni el proyecto de Ley de reforma la contempla, ni durante la campaña electoral advirtieron a la población de esta medida. Se limita así el derecho a poder elegir legisladores y renovar parcialmente la Legislatura y los Concejos Deliberantes, una forma que muchas veces elige el pueblo para hacer escuchar su disconformidad con el gobierno de turno”.

Y agregó: “La propuesta apunta a que en el gobierno de Sadir se garantice que no habrá cambios en la Legislatura adicta de la UCR y sus socios del Partido Justicialista. Tampoco que se ponga a consideración su gestión que será de saqueo y ajuste. Un salto antidemocrático, grave”, manifestó.

Te puede interesar: Comenzó la Convención de Morales en sociedad con el PJ contra el pueblo trabajador

Vilca también contó que, "en las comisiones que se reunieron este martes, la primera resolución fue que no sean transmitidas públicamente, que el pueblo no pueda saber de qué se trata. Los convencionales del PTS-Frente de Izquierda, denunciamos este hecho y exigimos que todo sea transmitido, lo cual fue denegado".

Finalmente, el referente del Frente de Izquierda, sostuvo que, “esta es una Convención amañada donde no se puede discutir lo que al pueblo trabajador le interesa, pero ahora además secreta, para que la rosca no quede a la vista de todos. Esta asamblea es una farsa. Hace falta pelear por una asamblea constituyente, libre y soberana, donde se pueda debatir y resolver, sobre todo, salario, educación, recursos naturales, vivienda y salud. Una asamblea de este tipo solo se podrá arrancar con la lucha. Por eso llamamos a los gremios y centrales a convocar a un paro provincial general para derrotar la actual reforma reaccionaria”.

Mientras tanto, el convencional constituyente, Gastón Remy, del mismo espacio, en una entrevista, advirtió que, “la Convención en Jujuy tiene olor a menemismo”. Fuente: “La Izquierda Diario”

Te puede interesar
anibal fernandez san pedro

EL PJ JUJUY SEGUIRA INTERVENIDO

Fernando Burgos
POLITICA 22/03/2024

En el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido hoy en el Microestadio de Ferro en la ciudad de Buenos Aires, fue aprobada la prórroga de la intervención del PJ de la provincia de Jujuy, por 365 días más y que seguirá a cargo de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

Lo más visto