CENSO PARA IDENTIFICAR CONDICIONES SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA COMUNIDAD TRANS

Un nuevo censo que permitirá reunir información sobre las condiciones sociodemográficas de la comunidad transexual en la provincia de Jujuy se desarrollará entre mañana y el 31 de mayo, se informó oficialmente.

JUJUY 20/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
damas de hierro dipec censo

La iniciativa es impulsada por la Fundación Damas de Hierro y cuenta con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El relevamiento se realizará de manera presencial y virtual por parte de las activistas y referentes de la diversidad a través de un cuestionario que cuenta con 95 preguntas para determinar el grado de vulnerabilidad de personas trans.

"Este es el segundo censo que realizaremos sobre la comunidad transexual de Jujuy y vamos a cubrir las cuatro regiones de la provincia", anticipó Marta Carolina Rivas, integrante de la Fundación Damas de Hierro.

En ese marco indicó que se busca determinar, "cómo se encuentra la población trans en relación al acceso a la vivienda, salud y trabajo, ámbitos fundamentales para el desarrollo humano", completó la activista.

La recolección de datos se realizará a través de la página web www.dipec.jujuy.gob.ar, al tiempo que integrantes del colectivos trans que se capacitaron también realizaran el censo de manera presencial.

En 2018, el censo reveló que, de un total de 163 personas de diversas localidades de la provincia, "la mayoría se encontraba en un alto grado de vulnerabilidad, debido a la falta de vivienda y trabajo formal", recordaron desde la Fundación Damas de Hierro.

En ese marco, de acuerdo a los datos que surjan "se buscará discutir sobre el cupo laboral trans, la implementación real de la ESI y la violencia institucional", agregaron sobre el registro de datos para este año.

Por su parte, la titular de la Dipec, Norma Pereyra Rodríguez, recordó que la Dirección de Estadística y Censos, "forma parte del Sistema Estadístico Nacional, por lo tanto, toda encuesta, censo y relevamiento está amparado y protegido por el secreto estadístico y todas las reglamentaciones vigentes".

Además, explicó, que tienen "un equipo interdisciplinario que puede desagregar la información y hacer cruces de datos para obtener toda la información necesaria que servirá para legislar y diseñar políticas públicas inclusivas"

 

Te puede interesar
IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

Patricia Alejandra Armella diputada pj

Patricia Armella: "MILEI NO PUEDE BORRAR DE UN SOPAPO TODOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 05/01/2024

La diputada Patricia Armella informó que las distintas agrupaciones peronistas de Jujuy, como las "mujeres de la Rama Mujer y la Diversidad, y de agrupaciones de trabajadores vamos a acompañar activamente el paro de la CGT" que, en principio, se realizará el próximo 24 de enero. Armella cuestionó tanto el DNU como la Ley de Ómnibus que el gobierno quiere imponer sin discusión legislativa, y celebró las medidas judiciales que están frenando este atropello.

Lo más visto
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.