BUSCAN APROBAR LEY CONTRA EL MAL TRATO ANIMAL

Legisladores y funcionarios provinciales trabajan en Jujuy en la implementación de normativas que controlen los actos de crueldad hacia los animales, en el marco de ley sancionada el año pasado que considera a los animales de compañía como "seres sintientes".

POLITICA 16/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
legislatura de jujuy

En la implementación de la normativa intervienen distintas áreas del Ministerio de Seguridad jujeño, cuyas autoridades avanzaron en reunirse con legisladores locales para analizar los mecanismos a establecerse, en particular las sanciones que podrán aplicar los juzgados contravencionales de la provincia, según informó hoy el Gobierno local.

"Fue una reunión positiva con muchas ideas desde las diversas áreas que participaron, creemos que la ley tiene una importancia vital en una esfera de tenencia responsable de animales, cuya naturaleza necesita de un escenario más específico de cuidados", comentó el titular del Juzgado Contravencional N° 2, Fernando González.

"Estamos analizando las sanciones a los maltratadores o simplemente a los casos de contravenciones que tengan relación con la tenencia responsable de animales, seguiremos en este terreno a disposición de continuar abordando la ley", agregó González.

Respecto de la ejecución de la nueva normativa, también se avanzó sobre la creación de un registro de maltratadores y de otro registro obligatorio de perros de razas de manejo especial, a impulsarse desde el Ministerio de Seguridad local.

"Estos dos registros permiten evitar y prevenir actos de crueldad, maltrato o ataques hacia las personas", opinó al respecto la diputada provincial, Victoria Luna Murillo.

En el mismo sentido, el diputado Juan Jenefes comentó: "Con la creación de los registros habrá un avance importante donde la provincia de Jujuy va a ser pionera en este tipo de ley en tenencia responsable".

La Ley establece que "toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar", por lo que tendrá la obligación de brindarle un alojamiento y cuidado básicos.

El incumplimiento de las obligaciones podrá convertirse en infracciones a clasificarse como leves, graves y gravísimas, para las cuales habrá multas.

Te puede interesar
FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

Lo más visto