EL “FUTURO” TREN TURISTICO YA TIENE SU PRIMERA ESTACION  

Las obras de la primera estación del futuro tren turístico del norte jujeño fueron inauguradas hoy en la localidad de Volcán, el pórtico sur de la Quebrada de Humahuaca, desde donde la formación ferroviaria comenzará a funcionar en octubre con un recorrido por cinco comunas.

JUJUY 04/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
tren turistico morales

“Esta es la estación desde donde va a partir el tren turístico, esperamos pronto poder terminar las otras”, señaló el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al encabezar la inauguración de la nueva instalación.

Respecto del recorrido del tren, para el cual se realizan múltiples obras para rehabilitar un tramo de poco más de 40 kilómetros de vías entre los poblados de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, dijo que “ya están prácticamente listas hasta Purmamarca”.

“Tiene que estar funcionando en octubre”, sostuvo Morales y confirmó la compra de “dos trenes eléctricos a batería de litio”, que tiene que llegar al país durante la primera semana de junio para luego ser trasladados a la provincia, donde se realizarán pruebas en septiembre.

Morales remarcó que "es un modelo diseñado particularmente para Jujuy, de trocha angosta”, en alusión a las dos duplas adquiridas, fabricadas en China y equipadas con baterías de litio, que se recargarán en plantas solares a construirse en distintos puntos del trayecto del tren.

“Vamos a tener el mejor tren del norte argentino y quizás también del país en términos turísticos”, valoró el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, al ponderar que cada una de las estaciones va a contar una historia distinta y van a significar un clúster de desarrollo para artesanos y gastronómicos.

Sobre las distintas obras en marcha hacia el tren turístico, el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta, recordó que empezaron a ejecutarse hace ochos años atrás y que “ya está casi culminando la recuperación del ferrocarril entre Volcán y Tilcara”, en torno a vieja traza del ramal C del ferrocarril Belgrano.

La estación inaugurada en Volcán cuenta con un andén cubierto para la permanencia de las personas, junto a puestos para feriantes, además de un bar y sanitarios. En tanto, suma en su entorno la recuperación y transformación en museo de la vieja estación del poblado.

La inversión se concretó con un aporte del Ministerio de Cultura y Turismo de Nación, de 72 millones de pesos, y un monto similar por parte de la provincia.

Respecto al avance de obras en las otras estaciones, Civetta indicó finalmente que en Tumbaya “están en un 46%”, en Purmamarca “al 50%” y que en Maimará y Tilcara se hallan “un poco retrasadas” ante el asentamiento de familias que están siendo reubicadas.

 

Te puede interesar
IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

coronavirus-3

Alerta: JUJUY REGISTRÓ MÁS DE 700 CASOS DE CORONAVIRUS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/01/2024

La provincia de Jujuy registró en lo que va de enero 711 casos de coronavirus, según alertó hoy el Ministerio de Salud de la provincia, al instar a la población local a reforzar los esquemas de vacunación, que permiten minimizar la infección y cursarla de forma leve a moderada.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.