
El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.
Hoy se desarrolla la última audiencia testimonial por el femicidio de Alejandra Nahir Álvarez, la joven jujeña que fue brutalmente asesinada por su ex pareja y cuyo cuerpo se halló en la zona de Forestal. Se tenía prevista la declaración de Rodrigo Villanueva, único acusado por el crimen y la familia espera que diga quiénes fueron las personas que lo ayudaron a deshacerse del cuerpo.
JUDICIALES25 de abril de 2023
Fernando Burgos
En inmediaciones del Palacio de Tribunales, organizaciones sociales, familiares y amigos, mantenían una vigilia pacífica a fin de acompañar a los familiares de Nahir. Se espera para la próxima semana, la audiencia final donde se dicte sentencia al acusado.
Julia, tía de Nahir, recalcó el contexto en que se desarrolló este proceso judicial y sostuvo que esperan una condena ejemplar. “Fue un proceso muy doloroso donde se pudo reconstruir los últimos momentos de su vida y exigir justicia. Esto nos revivió hace dos años y medio atrás, el día que tuvimos que despedir a Alejandra y saber que la habíamos perdido para siempre. Ahora estamos con la esperanza de tener una justicia ejemplar, una sentencia de por lo menos 50 años para el asesino, Rodrigo Villanueva; tener la esperanza que Alejandra descanse en paz y mi hermana tenga un poco de tranquilidad en el alma”.
Destacó que “Ha sido un largo peregrinar para llegar a tener justicia”, que finalmente llegó con el desarrollo de este juicio. “Hemos podido hacer que la justicia de Jujuy nos escuche y pueda llevarse a cabo este juicio. Tenemos la esperanza que la justicia que nos representa en Jujuy dicte una sentencia ejemplar para que no haya más Alejandra en Jujuy”.
Recalcó que hubo distintos momentos en este proceso judicial y que todos fueron momentos difíciles los vividos en esta instancia. “Fueron muy duros, pero también nos tocó vivir en la audiencia pasada de que el asesino no quiso declarar, pero pidió hoy declarar. Tengo yo personalmente la certeza o la esperanza que diga quienes fueron sus cómplices. Vamos a seguir insistiendo que solo no lo hizo, o al menos no la mató y la trasladó solo hasta donde la encontramos. Quiera Dios que hoy se quiebre y pueda decir que no fue solo y que tal personal lo ayudó”.
Reconoció finalmente que “lo único que queremos tener justicia por Alejandra, pero por más que le den 50 o 100 años, el dolor que nos ha dejado en la familia no va a cesar nunca. A Alejandra no nos devuelve nadie, ese vacío queda en la casa, queda el dolor, la ausencia, queda el bebé de Alejandra, pero solo queremos lograr que descanse en paz, y que tengamos un poco de tranquilidad en el alma y el corazón”.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

Ocurrió en la Ruta Provincial 4, a la altura del mirador de las Termas de Reyes. Tras el rescate, Same asistió a las personas accidentadas.

Un periodista de un medio local, fue increpado por policías municipales y lo acusaron de trabajar ilegalmente como Uber, en inmediaciones de la terminal de ómnibus.

En un procedimiento realizado en el barrio San Carlos de la ciudad de El Carmen, se incautó estupefacientes como clorhidrato de cocaína, pasta base y cannabis sativa, además de una importante cantidad de dinero.

Encabezó el encuentro el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, junto con el jefe de la Unidad Regional N° 7 y el director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

En plena Quebrada de Humahuaca y a 75 km de San Salvador de Jujuy Maimará se presenta como una opción para quienes buscan una experiencia auténtica, lejos del turismo acelerado y más cerca del pueblo que lo habita.

Un devastador panorama planteó la Federación del Personal de Vialidad Nacional al dar a conocer un informe donde se advierte sobre la riesgosa situación de las rutas argentinas.

El encuentro que combina actividad física y turismo, es organizado por la Secretaría de Deportes de Jujuy. En Tilcara, se lanzó la propuesta.