
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Desde la UTA Seccional Jujuy informaron que los trabajadores de distintas empresas de colectivo, aún no percibieron los salarios del mes de marzo, razón por la cual iniciaron un plan de lucha con un “corte de crédito laboral” en el servicio.
JUJUY17 de abril de 2023
Fernando Burgos
Los trabajadores de las empresas que aún no percibieron en su totalidad los salarios son: el Urbano, San Jorge, Unión Bus, Xibi Xibi, Gral. Savio, Pal Bus, Tu Argentina.
Según explicó Nicolás Abed, de la UTA Jujuy, todavía no se terminaron de recibir en su totalidad los subsidios de Nación y Provincia, los que implica que no se logre reunir los recursos necesarios para terminar de cancelar los salarios.
“En la provincia tenemos una problemática también generalizada, no todas las empresas terminaron de liquidar los sueldos de los trabajadores debido a que no arriban los subsidios. A la vez están queriendo derogar el acuerdo paritario firmado en el mes de febrero, diciendo que como no cumplieron a nivel nacional, se retrotrae toda la escala salarial al mes de enero” explicó el dirigente gremial, adelantando que se podría agudizar la problemática si cae el convenio ya firmado.
Sostuvo que UTA central acató el cuarto intermedio que se dictó en el día de ayer, hasta el martes que es la próxima reunión. “Hay empresas que cancelaron y otras no, alegan la falta de subsidios. Se venía con un retraso, pero se pagaban los salarios. Ahora hay una nube, no se sabe que va a pasar o cual será la decisión del gobierno nacional con el interior”.
También recalcó que “Nación dice que las jurisdicciones provinciales no hacen el mismo aporte que hacen ellos, y pide que se hagan los hagan”.
Respecto a la falta de unidades y de prestación de servicios en algunos casos, según argumentó un concejal capitalino, Abed dijo que “al Concejal Giubergia le debe estar faltando conocimiento de cómo funciona el sistema. Las empresas si están poniendo la mayoría en funcionamiento todas las unidades, pero hay una problemática que es generalizada y a nivel nacional con el problema de los repuestos, el costo de los mismos, el precio de una cubierta, etc. Hay muchas empresas que no pueden afrontar esos costos, debido a que tampoco están arribando los subsidios nacionales en tiempo y en forma como tiene que ser”.
Destacó que “ahora tenemos una problemática mayor, esos subsidios quedaron recortados hasta nuevo aviso, debido al problema entre la FATAP y el gobierno nacional en los aranceles que ellos piden y lo que quiere dar el gobierno”.
El dirigente también pidió que “se haga un reordenamiento del tránsito, porque todas las empresas salen con una frecuencia, normal. Pero en el transcurso del día empiezan los retrasos en la punta de cabecera, debido a que el tránsito es un caos en la capital jujeña. Entrar al centro es imposible, retrasan mucho a las unidades. No quiero justificar que hay falta de unidades, de que hay falta, si lo hay. No todas las empresas no pusieron todas las unidades” aseveró.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.