Comienza mañana: 60 TESTIGOS DECLARARÁN EN EL JUICIO POR LA MUERTE DE IARA RUEDA 

En la primera audiencia, a realizarse mañana jueves, está previsto que declaren 10 testigos de los más de 60 citados a juicio, según informaron desde el palacio de justicia. 
JUJUY12 de abril de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
padre iara3jujuy-la-madre-de-iara-s_702294

En el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, desde las 8.30 horas, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 juzgará a T.E.F. de 17 años de edad al momento del hecho, acusado por la supuesta autoría del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

También estarán sentados en el banquillo de los acusados,  Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad como supuestos autores de los delitos de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.  

El ilícito ocurrió en el mes de septiembre de 2020 en la ciudad de Palpalá, y tuvo como víctima a Iara Sabrina Rueda, de 16 años de edad.                                               

Los jueces designados para llevar adelante el juzgamiento son  los Drs. Ana Carolina Pérez Rojas, María Margarita Nallar y Dr. Mario Ramón Puig.   

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 23 de septiembre de 2020, pasadas las horas 19:10, el acusado T.E.F., tras pactar encontrarse con Iara Rueda, con quien mantenía una relación sentimental, fue a su encuentro junto a los imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, alias “Flaco”, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca Fiat modelo Palio.                                                                 En esa circunstancia, capturaron a la menor de 16 años de edad, quien estaba a bordo de su bicicleta, en las inmediaciones del barrio San José de Palpalá, subiendo por la fuerza a la joven al vehículo en el que se encontraban.                   Posteriormente, en la madrugada del día 24 de septiembre de 2020, T.E.F., Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que intimidaron y trataron con feroz violencia, procedieron a atarla de pies y manos, dejándola indefensa.                                                                                                   Aprovechando ese estado de indefensión como su superioridad física, demostrando un total desprecio hacia su género femenino, procedieron a estrangular a Iara Sabrina Rueda con un lazo, hasta que la víctima perdió la vida a causa de una anoxia anóxica por estrangulamiento.

Luego, T.E.F., Cachizumba y Abad, arrojaron el cuerpo sin vida de Iara Rueda en las inmediaciones de un descampado situado entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez del barrio Antártida de Pálpala, donde con fines de ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros del femicidio cometido intentaron prenderle fuego al cuerpo de Iara, para después enterrarla, dándose a la fuga y dejando el vehículo en el que se movilizaban en avenida Puerto Madryn del barrio Antártida Argentina de Palpalá. 

Además, el acusado T.E.F. sustrajo el teléfono celular y la bicicleta de la víctima, para posteriormente entregarlos a Danilo Fernández para que los vendiera.  

Como Fiscal se desempeñará el Dr. Alejandro Bossatti; mientras que los querellantes serán la Dra. Agustina Reyna y el Dr. Julián Ernesto Martin Palmieri, en representación de Juan José Rueda y Mónica Cunchila; y por el Consejo Provincial de la Mujer, en representación del Estado Provincial, la Dra. Miriam Valdez y el Dr. Leonardo Fernández.

Por su parte, la defensa técnica de los acusados será ejercida por la Dra. Sara Cabezas, de T.E.F.; los Dres. Gustavo Reynoso y Agustín Reynoso, de Cahizumba; y por Mauricio Abad se desempeñarán los Dres. Antonio Manuel Vargas y Jorge Cesar Soria.           

Te puede interesar
referentes comunidad el churcal juella

LA COMUNIDAD EL CHURCAL DE JUELLA LLEVÓ SUS RECLAMOS A LA LEGISLATURA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de octubre de 2026
Durante el encuentro los referentes comunitarios expusieron la crítica situación que atraviesan debido a la falta de infraestructura para el acceso al agua potable y de riego, además de solicitar obras de defensa sobre los ríos, provisiones de forraje para el ganado y programas de contención para la juventud del territorio.
 
conferencia prensa marcha universitaria

GREMIOS CONVOCAN A UNA MARCHA MASIVA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de octubre de 2026
Representantes del sector docente, organizaciones sociales, profesionales y espacios en defensa del territorio brindaron una conferencia de prensa unificada. Convocan a concentrar hoy a las 17:00 en la Plaza Belgrano en coincidencia con la sesión en el Congreso de la Nación.
congreso vecinalistas tilcara

MÁS DE 200 VECINALISTAS DEBATIERON SOBRE SEGURIDAD E IA EN TILCARA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de octubre de 2026
Dirigentes vecinales procedentes de unas diez provincias se reunieron en la ciudad de Tilcara para celebrar el 3er Congreso Argentino e Internacional de Entidades Vecinales. El encuentro concluyó con un balance "muy positivo" centrado en la capacitación tecnológica, la seguridad ciudadana y la burocracia en los trámites de gestión barrial.
Lo más visto
ricardo martinez

ADIÓS A UNA PLUMA EMBLEMÁTICA, FALLECIÓ RICARDO RENÉ MARTÍNEZ

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de octubre de 2026
Jujuy se viste de luto. El diario de la calle, las redacciones apasionadas y las aulas de la provincia pierden a uno de sus guardianes más entrañables. A los más de 40 años de trayectoria que construyeron su leyenda, este martes se apaga la voz física de Ricardo René Martínez, pero nace el recuerdo eterno de un profesional que hizo de la palabra su vida y su legado.
coparticipacion intendentes legislatura

Coparticipación: FOJA CERO Y MANIOBRA PARA DILATAR LA LEY

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de octubre de 2026
En medio de un escenario político condicionado por la cercanía del año electoral, la Legislatura de Jujuy resolvió devolver a foja cero el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal al convocar este martes a un nuevo plenario de comisiones encabezado por el vicegobernador Alberto Bernis.