BREGMAN Y DEL CAÑO RESPALDARON A VILCA COMO PRECANDIDATO A GOBERNADOR

Los precandidatos a presidenta y vicepresidente por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Myriam Bregman y Nicolás del Caño llegaron hoy a la provincia de Jujuy para respaldar al diputado nacional de mismo partido, Alejandro Vilca, que diputará la gobernación provincial en las próximas elecciones locales.

POLITICA03 de abril de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ale vilca respaldo1

Los legisladores nacionales Bregman y Del Caño expresaron además su apoyo a las postulaciones de Gastón Remy, candidato por la intendencia de la capital jujeña, y Natalia Morales, primera convencional constituyente de cara a las elecciones provinciales previstas para el 7 de mayo.

“En estas elecciones adelantadas venimos a acompañar a todos los candidatos y candidatas locales que son una muestra de lo que es el Frente de Izquierda”, sostuvo Bregman, en una rueda de prensa en San Salvador de Jujuy.

La diputada señaló que Vilca es un “recolector de residuos que la peleó desde abajo, se organizó en su lugar de trabajo y hoy en la Cámara de Diputados pelea para representar los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la provincia", por lo que "para nosotros resume un poco el desafío que como fuerza política tenemos”.

También expresó la necesidad de que la izquierda “cobre fuerza", y para ello "es importante que nos acompañen, porque para nosotros no es una campaña electoral para andar haciendo promesas sino es un momento para discutir con la juventud, mujeres y trabajadores y así revertir la situación del país”.

A su turno, el diputado Vilca manifestó que luego de la “gran elección" que le permitió ocupar una banca en el Congreso de la Nación, “tenemos el desafío de seguir fortaleciendo la única alternativa de los trabajadores en la provincia de Jujuy”.

“Venimos en una situación crítica donde la gran mayoría de los trabajadores perciben malos salarios y es lo que cotidianamente nos dicen los empleados públicos locales. Nosotros plateamos la necesidad de recomponer ese poder adquisitivo”, añadió.

Sobre el manejo de los recursos naturales en la provincia, el exempleado municipal planteó que “la estatización de la explotación del litio va a permitir con sus ganancias la construcción de viviendas y la generación de trabajo genuino”.

En otro tramo de su discurso, llamó a la organización de los empleados formales e informales locales: “Sabemos que hacemos una campaña a pulmón, es por ello que necesitamos que los trabajadores se junten en cada espacio porque no solamente enfrentamos a los poderosos sino también cotidianamente tenemos que defender los salarios y fuentes de trabajo”, señaló.

Por su parte, Del Caño analizó que el sistema impositivo del país “es totalmente regresivo”, al criticar el cobro de los impuestos a las ganancias, propuso sacar de circulación el “cobro del IVA” y rechazó las exenciones impositivas “a los grandes grupos empresariales”.

El desdoblamiento de las elecciones decidida por el gobernador Gerardo Morales permitirá la renovación de los poderes Ejecutivos de la provincia, además de cambiar parcialmente los representantes de los Concejos Deliberantes y vocales de las Comisiones Municipales, en las elecciones previstas el 7 de mayo próximo.

Asimismo, se elegirá a los convencionales constituyentes, los encargados de discutir la reforma parcial de la Constitución de la provincia de Jujuy, impulsada por el Gobierno de la provincia.
 

Te puede interesar
zigaran ministra

MARIA INES ZIGARAN: “TENEMOS QUE VOLVER AL DIALOGO Y CONSTRUIR CONSENSOS”

El Expreso de Jujuy
POLITICA19 de agosto de 2025

La actual ministra de Ambiente y candidata en primer término a diputada nacional por el Frente Jujuy-Crece, sostuvo que “no comparten el 99% de las posiciones del gobierno de Javier Milei” y remarcó que también mantienen diferencias con el Kirchnerismo y que desde el Frente Provincias Unidas, se van a constituir con una posición media.

chaher cristina soler

Legislativas 2025: EXPLOTÓ LA MILITANCIA DEL PJ EN LAS REDES SOCIAL, AMPLIO RECHAZO A LA FORMULA CHAHER-SOLER

El Expreso de Jujuy
POLITICA18 de agosto de 2025

El anuncio de las candidaturas de  Leila Chaher y de Juan Manuel Soler por el Partido Justicialista distrito Jujuy, causó un amplio rechazo de la militancia y del peronismo en general. Las redes sociales se inundaron de mensajes en contra la fórmula peronista por no dar paso a una renovación, participación a la militancia y por querer adueñarse de espacios que no le pertenecen.

Lo más visto
reloj huso horario argentina

Congreso: BUSCAN MODIFICAR EL HUSO HORARIO EN ARGENTINA, SE RETRASARÍA 1 HORA EL RELOJ

Fernando Burgos
NACIONALES20 de agosto de 2025

La iniciativa, presentada por el diputado nacional Julio Cobos, propone atrasar una hora en todo el país, con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural. Durante esta jornada, la Cámara de Diputados tratará en sesión un proyecto que busca modificar el huso horario oficial de Argentina, fijándolo en el -04 GMT. La propuesta obliga a atrasar una hora el reloj en todo el país y reaviva el debate sobre el impacto cotidiano de esta medida.

TAXIS UBER MONICA BERTOLONI

TAXISTAS CONSIDERAN QUE UBER ES UNA COMPETENCIA DESLEAL, PERO JUSTIFICAN LAS 1.500 LICENCIAS DE TAXIS EN EXCESO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2025

Mónica Bertolone, secretaria de Federación Nacional de Conductores de Taxi dejó expuesta las deficiencias del Sistema de licencias para taxis y remises en Jujuy, reconociendo que desde el municipio se otorgó más de 1.500 licencias en forma indebida y excediendo los cupos fijados por ley. Además reclamó que deben pagar por el carnet de conducir unos 400 mil pesos”.

diputados rechazo jubilados

LOS JUBILADOS SE QUEDARON SIN AUMENTO, RATIFICAN VETO DE MILEI

Fernando Burgos
NACIONALES20 de agosto de 2025

El oficialismo logró convalidar en la Cámara de Diputados el veto del presidente Javier Milei a la ley que aumentaba 7,2% todas las jubilaciones y pensiones, y el incremento del bono de $70 mil a $110 mil. Dado que se necesita que los vetos sean rechazados por ambas Cámaras, la decisión del Poder Ejecutivo quedará firme.