Pampa Blanca: CAMION TRANSPORTABA 175 KILOS DE COCA EN BOLSONES DE MINERAL

Al momento de realizar control vehicular aleatorio solicitan al conductor de un camión marca Scania detenga la marcha para un control físico documentológico rutinario a lo que advierten que el conductor actúa de manera evasiva y dubitativa.
El transporte se dirigía desde la ciudad de Perico con destino al sur del país, exactamente a la provincia de Neuquén transportando bolsones de mineral barita a granel.
Al momento del control no presentaba anomalías documentológicas, pero si se observó en base a la perspicacia de los uniformados que el horario de carga que figuraba en la hoja de ruta del mismo tenía un desfasaje de tiempo, desde su carga hasta su traslado fuera del territorio provincial. Sumado a la actitud evasiva por parte del conductor motivó que se solicitara la ayuda del can antinarcótico “Limón”, quien detecta y reacciona al rastro de sustancias presumiblemente ilegal.
Inmediatamente se informa a la Fiscalía Federal de Jujuy, quien dispone que en presencia de testigos hábiles se proceda a la requisa de la carga detectándose varios bultos de bolsas de nylon embaladas con cinta transparente las cuales contenían en su interior hojas de coca en estado natural.
En total se incautó ciento setenta y cinco kilogramos, con un avaluó de un millón ciento nueve mil pesos ($ 1.109.000), conforme valor establecido por aduana.
Asimismo cabe destacar el accionar de los efectivos, quienes además de realizar tareas de seguridad y control ponen a prueba su fortaleza física para detectar elementos en infracción a la ley 22415, visto que en este modus operandi requirió la descarga manual parte de la carga de minerales para lograr encontrar la mercadería de contrabando, la cual fue puesta a disposición de la AFIP-DGA, conforme lo orientado por la Fiscalía Federal.