Pampa Blanca: CAMION TRANSPORTABA 175 KILOS DE COCA EN BOLSONES DE MINERAL    

 Personal del Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional, incautaron 175 kilos de hojas de coca en estado natural, los cuales se encontraban ocultos dentro de bolsones de una tonelada  y media de mineral  que eran trasportados por un camión de gran porte. El procedimiento se llevó a cabo en el puesto fijo de Pampa Blanca sobre la RN 34.   

JUDICIALES18 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
coca camion minera

Al momento de realizar control vehicular aleatorio solicitan al conductor de un camión marca Scania detenga la marcha para un control físico documentológico rutinario  a lo que advierten que el  conductor actúa de manera evasiva y dubitativa.

El transporte se dirigía desde la ciudad de Perico con destino al sur del país, exactamente a la provincia de Neuquén transportando bolsones de mineral barita a granel.

Al momento del control no presentaba anomalías documentológicas, pero si se observó en base a la perspicacia de los uniformados que el horario de  carga que figuraba  en la hoja de ruta del mismo tenía un desfasaje de tiempo, desde su carga hasta su traslado fuera del territorio provincial. Sumado a la actitud evasiva por parte del conductor motivó que se solicitara la ayuda del can antinarcótico “Limón”, quien detecta y reacciona al rastro de sustancias presumiblemente ilegal.

Inmediatamente se informa a la Fiscalía Federal de Jujuy,  quien dispone  que en presencia de testigos hábiles se proceda a la requisa de la carga detectándose varios bultos de  bolsas de nylon embaladas con cinta transparente las cuales contenían en su interior hojas de coca en estado natural.

En total se incautó ciento setenta y cinco kilogramos, con un avaluó de un millón  ciento nueve mil pesos ($ 1.109.000), conforme valor establecido por aduana. 

Asimismo cabe destacar el accionar de los efectivos, quienes además de realizar tareas de seguridad y control ponen a prueba su fortaleza física para detectar elementos en infracción a la ley 22415,  visto que en este modus operandi requirió la descarga manual parte de la carga de minerales para lograr encontrar la mercadería de contrabando, la cual fue puesta a disposición de la AFIP-DGA, conforme lo orientado por la Fiscalía Federal.

Te puede interesar
libertador mujer ebria detenida4

Libertador: UNA JOVEN MUJER FUE APREHENDIDA POR CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de julio de 2025

La imprudencia llegó al límite. Una joven mujer de 19 años fue detenido por efectivos policiales del Cuerpo de Infantería de la Unidad Regional 4, porque conducía de manera peligrosa por calles de Libertador General San Martín. Se constató que conducía bajo los efectos del alcohol y se constató 1.95 gramos de alcohol en sangre.

Lo más visto
manifestacion pablo soria apuap3

Nicolás Fernández: “HAY UNIDAD EN LOS GREMIOS DE LA SALUD”

Fernando Burgos
JUJUY17 de julio de 2025

El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.

tres turistico estacion

Agenda Cultural: VARIADA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS VACACIONES DE INVERNALES

El Expreso de Jujuy
CULTURA17 de julio de 2025

Durante la semana del 17 al 23 de julio, Jujuy despliega una agenda colmada de propuestas para todas las edades en el marco de las vacaciones de invierno. Habrá ferias tradicionales, festivales folklóricos, funciones teatrales, cine, talleres y conciertos en toda la provincia, con actividades gratuitas y espacios especialmente pensados para las infancias y las familias.