Salud: TRABAJADORES DENUNCIAN "DISCRIMINACIÓN" EN AUMENTO SALARIAL  

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), que agrupa a trabajadores del área de la salud, salió hoy a denunciar “fragmentación y discriminación” en aumento salarial aplicado por el Ejecutivo local.

JUJUY 16/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha apuap 3
marcha apuap 3

"El gobernador Gerardo Morales a través del ministro de Salud Antonio Buljubasich, al igual que el año pasado, vuelve a tomar una medida unilateral e inconsulta en su intento por fragmentar y dividir al equipo de salud y relegar al conjunto de los y las profesionales que prestan servicio en el Estado provincial y municipal", reclamaron desde el sector.

Añadieron que desde el espacio vienen "advirtiendo y denunciando hace años que la provincia atraviesa una crisis de recurso humano profesional que se expresa con particular agudeza en el área de Salud, la cual sin ningún lugar a dudas se ha profundizado con la aplicación de un mal llamado Plan Estratégico de Salud".

En torno al nuevo incremento salarial aplicado, expusieron que sin convocatoria a paritarias se tomó una conquista de Apuap del año 2013 de mejora del perfil del salario profesional, como lo es un adicional por disponibilidad permanente y equiparador profesional, y se "lo distorsionó en su aplicación".

Se avanzó -según detallaron- en otorgar "de forma discrecional 45.000, 30.000 y 15.000 pesos de aumento sin una herramienta administrativa que respalde la medida al momento de su liquidación, ni un criterio objetivo claro que justifique la forma de aplicación y la diferencia en los montos, generando una nueva fragmentación en el equipo de salud y una discriminación con el resto de los profesionales de la administración pública”.

"Esta mejora bajo ningún aspecto debe ser utilizada con la intención de generar profesionales de primera y profesionales de segunda”, reclamaron, a la par de indicar que la medida debería haberse tratado en mesa paritaria.

Por otro lado, expusieron que “la situación injusta e innecesaria se presenta con el agravante de que el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, aún no cumple con compromisos asumidos hace dos años de blanqueo de módulos por desempeño y de corrección de discriminación en la liquidación de un adicional por recurso humano crítico".

"Exhortamos al Ejecutivo provincial a que responda a los numerosos pedidos de audiencia que hemos presentado y nos convoque de manera urgente para corregir esta situación”, concluyeron, al anticipar que, de ser necesario, iniciarán de medidas de fuerza.

 

Te puede interesar
apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.