8M: MÁS DE LA MITAD DE LAS CAUSAS PENALES ESTÁN VINCULADAS A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El fiscal general del MPA Dr. Sergio Enrique Lello Sanchez, calificó como "enorme problema" la situación de violencia que vive hoy la mujer y que más de la mitad de las causas penales que ingresanal sistema judicial, están relacionadas a violencia de género, violencia sexual o intrafamiliar.

JUJUY 08/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20230308-WA0028

Lamentó además que desde este organismo no se pueda hacer prevención,  no solo para bajar los índices, sino también para no saturar el sistema.

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) junto a la Oficina de la Mujer (OM), realizaron la jornada "Trabajando Juntos".

En la ocasión se reflexionó sobre el significado y origen de esta recordación y el trabajo que desde el ámbito Judicial, el Ministerio Publico de la Acusación, Centros de Asistencia a la Víctima y el ámbito policial se lleva adelante en procura de un abordaje integral e interinstitucional de las problemáticas de violencia y discriminación contra las mujeres.

En ese sentido Lello Sánchez sostuvo que "el Día Internacional de la Mujer "nos impone a seguir luchando, porque el flagelo de la violencia de género y la discriminación contra la mujer nos interpela como operadores del Sistema de Administración de Justicia y específicamente a quienes actuamos en él".

Reconoció que "son escasas las posibilidades del sistema penal para prevenir la violencia de género, sexual e intrafamiliar, por lo cual siempre se bregó desde Fiscalía General proveer a la acción interinstitucional y de este modo se elaboró un Manual de Abordaje para este tipo de delitos, para coadyuvar a su prevención".

"Tampoco corresponde caer en un punitivismo extremo porque, en definitiva, no soluciona las cosas; pero si lo soluciona trabajar en conjunto con las agencias de la Administración Pública, con el Poder Judicial para avanzar en la prevención de este enorme problema" acotó en ese sentido.

Para dimensionar hasta qué punto llega esta problemática especifico que en nuestra provincia durante el año 2022 ingresaron 7.800 causas en el sistema penal, de las cuales 4.500 fueron de violencia de género, violencia sexual o intrafamiliar. "Esto nos obliga a estar constantemente diseñando política criminal preventiva, llegar al ciudadano en su territorio, abrir oficinas en los hospitales para facilitar el acceso a la tutela judicial efectiva a través de denuncias. Es una medida concreta que brinda una solución y evita el serio problema que conlleva la revictimización".

Tras expresar su agradecimiento al presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Perico por la posibilidad de este encuentro, señaló que la ciudad de Perico tampoco permanece ajena a la problemática de las violencias. "En 2022 se registraron 610 causas sólo en Ciudad Perico, lo cual obligó a rediseñar las circunscripciones y por ello mañana juran nueve fiscales. El ingreso de estos fiscales permitirá ampliar la previsión legal y no sólo están obligados a investigar, enjuiciar o pedir condena para los agresores de género y demás problemas de violencia, sino que también deberán interactuar con todos los efectores del sistema Salud Pública, Desarrollo Humano, el propio Poder Judicial".

Remarcando lo expresado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Francisco Otaola, dijo que "esta es una tarea constante y se entiende desde Fiscalía General que la mejor manera es trabajar interinstitucionalmente y cooperar entre todos para afrontar este flagelo, porque de manera aislada nada se consigue".

"La discriminación y la violencia no deberían tener lugar en la sociedad, pero nos lleva a reflexionar sobre lo que está pasando en nuestra sociedad ante la existencia de tantas conflictividades de esta naturaleza. La mejor forma de trabajar es en conjunto e interinstitucionalmente se debe tomar conciencia sobre la verdadera dimensión del problema que concentra más de la mitad de las conflictividades penales de Jujuy", remarcó finalmente.

Te puede interesar
17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

IMG-20240202-WA0023(1)

EL SEOM PIDIÓ QUE SE USE EL SUPERÁVIT PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/02/2024

En el marco de los reclamos por las paritarias, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), instaron al gobierno provincial a utilizar el superávit, declarado el año pasado, para mejorar las condiciones económicas de los empleados públicos, y llamaron a discutir paritarias mensualmente hasta tanto se regularice la situación económica del país.

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

Lo más visto