Tomás Orduna: EL COVID NOS DEJA APRENDIZAJES PERSONALES Y COLECTIVOS

Modesto, paciente y de memoria prodigiosa, el infectólogo señala que Covid-19 deja enseñanzas colectivas como la necesidad de inversión pública en salud, el uso de barbijo o no ir a trabajar cuando la persona se siente mal, mientras que a nivel personal reconoce que, si bien siempre fue una figura pública, esta pandemia le significó un fuerte entrenamiento de exposición en los medios.

OPINIÓN 21/02/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
610bcff6a021f_1200

"Yo tenía un entrenamiento de tanto en tanto de conversar con los medios radiales y televisivos, pero lo de la pandemia fue feroz con 1.500 entrevistas otorgadas en dos años. Tenía ejercicio de hablar con los medios pero no la exposición mediática. Siempre me pareció que hay que hablar desde un lugar muy entendible para quien está del otro lado", sostiene.

Y, en esa línea, lanza unas reflexión sobre lo que dejó el Covid.

¿Cómo describiría la pandemia de coronavirus?

"La pandemia de Covid marcó dos etapas, una que fue de incertidumbre, no sabíamos qué se venía. Veíamos en los noticieros de España, de Italia o en la BBC, lo que estaba pasando afuera. Los camiones frigoríficos llegando a los hospitales para colocar muertos, cuando veíamos eso y pensábamos en nuestro sistema de salud y las debilidades, sentíamos que venía algo poderoso y mortífero. Preparar el sistema de salud fue una primera etapa y una manera de responder al miedo global. Ante el miedo global, había que darle capacidad al sistema sanitario para responder a lo que podía venir y lamentablemente, llegó. Todos tuvimos de cerca, de alguna manera, algún conocido o familiar que haya hecho un cuadro grave o haya fallecido".

¿Qué enseñanzas nos dejó la pandemia de Covid?¿Qué balance haría hoy, todavía queda algún aprendizaje o nos vamos olvidando de lo vivido?

"Podría decir dos cosas a modo de resumen. Uno, como un aprendizaje poderoso en la población, lo tiene; y otro en las autoridades de cualquier orden municipal, provincial o nacional. La inversión en salud pública es vital para poder hacer frente a cualquier situación emergente que quiebre la salud de la población. Eso quedó muy claro, no sé cuánto va a durar eso o si se irá diluyendo. Sabemos que gracias a esa Salud Pública poderosa se hicieron compras de insumos masivos, se repartieron respiradores, camas de terapia.

El otro, sobre cómo nos comportamos sanitariamente y qué quedó de eso, creo que está el aprendizaje. Todavía veo personas que tienen a mano un barbijo, que se lavan mucho más las manos, el uso del alcohol en gel en la cartera, en los vehículos, en cualquier lugar donde uno llega. Me parece que hay más conciencia sobre no ir a trabajar enfermo, puntualmente desde el punto de vista respiratorio.

Me parece que nos quedó a mitad de camino la ventilación; mejoró mucho pero deberíamos seguir enfatizando la ventilación en las reuniones sociales, familiares o de trabajo. Contar con ventilación disminuye poderosamente el riesgo de transmitir cualquier enfermedad respiratoria. Tenemos que aprender, no podemos juntarnos 40 personas en un monoambiente y estar con la puerta cerrada porque afuera está un poco frío. Basta que llegue ahí una persona potencialmente enferma para que haya 20 enfermos".

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.