Legislatura: A PEDIDO DE LA JUSTICIA APROBARON DESAFUERO DE LA DIPUTADA BRACAMONTE  

En la segunda sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados y con la presencia de 39 legisladores, se prestó acuerdo para cargos vacantes en la justicia y para el vocal de vialidad provincial, entre otros temas abordados. La ocasión sirvió además para aprobar el pedido de desafuero solicitado por la Fiscalía de San Pedro de Jujuy contra la Diputada Débora  Bracamonte, por una causa del 2012.

POLITICA 15/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
debora bracamonte diputada

El desafuero de Débora Juárez de Bracamonte, tuvo efecto con 37 votos a favor. Solo Mariela Ferreyra,  Emanuel Palmieri y Alejandro Snopek rechazaron el pedido de la justicia.

La causa por la cual se inicia el pedido de desafuero, nace a partir de una investigación del  agente fiscal de Instrucción Penal Ernesto Lian Resúa, por considerarla como supuesta autora penalmente responsable de los delitos de Abuso de Autoridad y Negociaciones Incompatibles con la Función Pública en Concurso Real y Amenazas Coactivas.

Los delitos imputados datan de junio de 2012, cuando la acusada suscribió un compromiso de colaboración con el Estado provincial, a través del entonces Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, acordando la venta de terrenos a particulares para el programa “Un Lote para cada Familia que lo Necesite”, de propiedad de su cónyuge Francisco Fernando Bracamonte, actuando como responsable legal de este último.

Según el fiscal, a base de dicho documento y aprovechándose de la situación de vulnerabilidad habitacional, Juárez suscribió con sus víctimas un convenio y un boleto de compra-venta de inmueble, acordando las condiciones para acceder a un lote habitacional en Fraile Pintado.

Las víctimas realizaron diferentes pagos por el lote, mientras Bracamonte se desempeñaba como funcionaria pública -concejal y luego diputada provincial- en negociaciones que se vieron concretadas en cada pago recibido.

Además de ello, Juárez habría obligado a sus víctimas a trabajar para ella con la amenaza de quitarle el lote si no lo hacía, a lo cual las víctimas accedieron por el temor a perder su lugar para vivir.

Por otra parte, el agente fiscal considera que los hechos de amenazas coactivas fueron como delito continuado, respecto a cada una de las víctimas y como fueron 10 víctimas, deben concursarse realmente 10 hechos.

Te puede interesar
FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

Lo más visto