LUOM 2023: DOCENTES PIDEN EL MINISTERIO DE EDUCACION EXTENSIÓN DE PLAZOS 

Docentes nucleados en el CEDEMS exigieron al Ministerio de Educación la prórroga de plazos para presentación de notas de reclamos por errores u omisiones  de la LUOM 2023.

JUJUY 18/01/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20230118-WA0007

En la mañana de hoy, docentes delegadas/os de nivel medio y superior y la Delegada Normalizadora del CEDEMS, Amelia de Dios, dieron a conocer a través de una conferencia de prensa, la preocupación por la brevedad de lo plazos fijados por el Ministerio de Educación de la provincia, para realizar los respectivos reclamos y actualizaciones vinculados a la LUOM 2023 (Lista Única de Órden de Mérito).

"Hace unos dias, el Ministerio de Educación publicó los plazos para hacer los reclamos y modificaciones con respecto a la LUOM, dichos plazos están estipulados del 17 al 19 de enero del 2023, esto quiere decir, que todos los docentes de la provincia tendrán solo 3 días para hacer el trámite, además de exigirles que sea de manera presencial" sostuvo De Dios. 

La máxima preocupación de los docentes radica en que el anuncio del período para los reclamos pertinentes en torno a la LUOM, fue comunicado con muy poca anticipación, lo cual termina constituyéndose como una irregularidad mas, ya que este tipo de plazos quedan establecidos en el Anuario Escolar publicado habitualmente en el mes de diciembre, antes del receso de verano, con el objetivo de que la docencia tome conocimiento de las fechas relevantes del ciclo venidero.

Sin embargo, este año, el decreto que establece el Anuario Escolar del Ministerio del Educación, fue firmado recién el 03 de enero y al dia de la fecha aún no se ha publicado en el Boletín Oficial, excepto via Facebook de la cartera educativa. Cabe subrayar que el gremio no fue convocado para el armado de dicho documento. 

"Los docentes se enteraron a muy pocos dias de hacer los reclamos, que tienen que venir a San Salvador y hacer los reclamos de manera personal, a muchos de ellos se les dificultará llegar no solo porque actualmente están prestando servicio, como es el caso de las y los profes de Susques, que retornan los dias viernes y se les imposibilitará  presentarse para tramitar las modificaciones de sus puntajes; sino que también tenemos docentes fuera de la provincia por el receso escolar y que tampoco pudieron planificar esta situación de antemano, debido a que la información fue brindada a último momento".

Es necesario señalar que en años anteriores, el plazo mínimo para hacer los reclamos referidos a la Lista Única de Órden de Mérito, siempre fue de 10 dias hábiles y en los meses de febrero o marzo, muy a contramano de lo que se definió para el presente 2023.

Lo perjudicial de no llegar a efectivizar el reclamo sobre los puntajes que figuran en la LUOM, se traducirán directamente en su campo laboral y salarial, incidiendo en su puntaje.

En este sentido y buscando modificar la situación descripta, desde la Delegación Normalizadora y delegadas/os de toda la provincia nucleadas/os en el gremio, se presentaron recientemente distintos petitorios al Ministerio de Educación, solicitando la prórroga del plazo para actualizaciones y reclamos referidos a la lista de órden de mérito. 

De no existir respuestas favorables de parte de la cartera educativa local, desde el CEDEMS, se analizará la presentación de las acciones judiciales correspondientes.

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

escuelas niños

NACIÓN EVALÚA DECLARAR A LA EDUCACIÓN COMO "SERVICIO ESENCIAL", TRAS CONFLICTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 20/02/2024

El Gobierno informó hoy que evalúa declarar la educación como "un servicio esencial", a pocos días del inicio de clases en todo el país y a dos de que se desarrolle el congreso nacional de Ctera, en el que los gremios docentes resolverán el camino a seguir ante la falta de convocatoria a paritaria del sector y la decisión del Ejecutivo de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709166472974

Educación: MINISTRA SERRANO LAMENTÓ QUITA DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Fernando Burgos
28/02/2024

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, lamentó hoy la confirmación de la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) 2024 para las provincias, al tiempo que no descartó avanzar en el reclamo con acciones judiciales si se agotan las instancias administrativas.