TABACALEROS CUESTIONAN EL "DESIGUAL SISTEMA DE FIJACION DE PRECIOS" 

La Cámara del Tabaco de Jujuy, que nuclea a los productores de la provincia, denunció un "sistema de comercialización destructivo" y requirió a los compradores que operan en la provincia o compran el producto jujeño "terminen con la desigual fijación de precio".
JUJUY31 de diciembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
tabaco fet
tabaco fet

En una carta abierta publicada hoy, la entidad expresó que "los productores se enfrentan a un sistema de comercialización destructivo”, el cual “se queda con el esfuerzo de los productores a un precio absolutamente devaluado”.

Asimismo, pidieron que “accedan a sentarse y dialogar sobre la realidad del sector y el futuro del mismo, entendiendo que el negocio debe ser para todos y no para una sola de las partes, pues no existe negocio tabacalero sin productores que produzcan tabaco”.

En este sentido, consideraron que “lamentablemente desde hace varias campañas tabacaleras, los compradores de tabaco han instalado la costumbre de dilatar las reuniones para acordar el precio del tabaco y abrir los acopios abonando el mismo precio del año anterior sujeto a reajuste”.

Cuando todo el tabaco se encuentra acopiado y la campaña está casi finalizada, “recién acceden a reunirse para fijar el precio del producto y abonan a los productores la diferencia entre el precio pagado y el acordado, no con pocas demoras y sin ninguna clase de reconocimiento de intereses”.

La Cámara recordó que “siempre ha bregado e insistido para que el precio y las condiciones de acopio se fijen al inicio de la campaña”, aunque afirman que “no se ha conseguido torcer la imposición del sector comprador a pesar de los perjuicios que esa actitud, año a año, provoca a los productores”.

“En esta campaña, producto de varios factores, ese perjuicio será mayúsculo si es que los compradores no adoptan una actitud responsable que contemple los intereses de todos los eslabones del sector tabacalero”, advirtió la entidad.

Tras recordar que en la campaña 2021/2022 el precio de la clase de referencia fue de $ 287.83 por kilogramo de tabaco, advirtió que "empezar el acopio de esta campaña pagando ese valor es, lisa y llanamente, conducir al sector productivo a un quebranto generalizado y definitivo".

Por ese motivo, cursó notas a las empresas acopiadoras para que, si insisten en postergar la fijación del precio del tabaco para marzo de 2023, “acepten provisoriamente como precio de la clase de referencia la suma de $ 500 por kilogramo de tabaco e inicien el acopio pagando ese valor provisorio”.

“Hasta tanto se acuerde el nuevo valor para la presente campaña -continuó-. Inclusive, hemos reiterado ese pedido por escrito en dos oportunidades, además de haberlo manifestado verbalmente en varias reuniones”.

Sin embargo, afirmó que no al no recibir “ningún tipo de respuesta (...) nos vemos obligados a hacer pública esta situación para que la comunidad en general y los productores tabacaleros en particular aprecien la gravedad del cuadro que enfrentamos”.

Te puede interesar
donacion sangre jujuy

Salud: MÁS DE 10 MIL JUJEÑOS DONARON SANGRE EN UN AÑO

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de junio de 2026
La donación voluntaria de sangre continúa afianzándose en Jujuy como una de las expresiones más significativas de solidaridad comunitaria. Durante 2025, más de 10.300 personas se acercaron a los centros de extracción y participaron de las campañas impulsadas en toda la provincia, contribuyendo a garantizar un recurso vital para el sistema de salud.
homenaje manuel eduardo arias casa gobierno1

MANUEL EDUARDO ARIAS, EL HÉROE JUJEÑO QUE AÚN RECLAMA EL RECONOCIMIENTO NACIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de junio de 2026
Cada 16 de junio, Jujuy vuelve la mirada hacia una de las figuras más trascendentes de su historia: el General Manuel Eduardo Arias, el comandante quebradeño que desempeñó un papel determinante en las guerras por la Independencia y que, pese a la magnitud de su legado, todavía no ocupa el lugar que merece en la memoria colectiva nacional.
Lo más visto
desalojo malvinas2

Desalojo en Barrio Malvinas: DENUNCIAN RESTRICCIONES PARA RETIRAR PERTENENCIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de junio de 2026
Un operativo de desalojo realizado durante la madrugada de este lunes en un asentamiento de Barrio Malvinas generó momentos de tensión y preocupación entre las familias que ocupaban el predio. Los familiares de los residentes denunciaron que la presencia policial impidió el retiro voluntario de pertenencias y advirtieron sobre la situación de numerosos menores que permanecían en el lugar.