ESTADO DE ALERTA EN EL CEDEMS POR GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA

El gremio que se encuentra a cargo actualmente de la delegada normalizadora, Amelia de Dios, presentó documentación  para acelerar la denuncia contra el ex secretario General Jorge Montero por el vaciamiento del gremio. 

JUJUY 29/12/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20221129-WA0016

En horas de la mañana se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública N°2, a cargo del Fiscal Diego Funes, un informe de situación inicial a diciembre del 2022 donde se detalla de manera parcial el estado económico y financiero de la entidad.

Según la delegada normalizadora, "aún se continúa trabajando para exponer en concreto las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de los fondos del Gremio de Docentes de nivel medio y superior".

Cabe destacar que en el marco de una investigación a cargo de la Fiscalía antes mencionada, el pasado martes 27 de Diciembre, se llevó adelante una diligencia judicial de requerimiento de documental en la sede gremial, vinculada a la situación jurídica y financiera de la asociación, procediéndose hacer entrega de la poca documentación existente en ese momento. 

"La escasa documentación existente en la sede gremial y la reticencia de las ex autoridades del CEDEMS de proporcionar información imprescindible, no hacen más que obstaculizar las funciones de esta autoridad normalizadora con facultades administrativas y ejecutivas  en la conducción de la entidad, obligándose a cursar intimaciones tendientes a obtenerla" sostuvo de Dios.

"Con la presentación del informe antes mencionado se busca comunicar lo actuado hasta la fecha y aportar datos a la investigación que instruye el Ministerio Público de la Acusación, quien ya ha requerido información al propio Gobierno de la Provincia de los Recursos remitidos a la entidad, como también lo solicitado por esta conducción" agrego la normalizadora. 

IMG-20221229-WA0013
Entre los aspectos que encienden una alarma se destacan las siguientes anomalías:

- Balances financieros que nunca FUERON CONFECCIONADOS, existiendo una falencia grave desde el año 2016;


- Deuda con los comercios que prestaban servicios comerciales a los afiliados de la Institución; 


- Cuentas bancarias cuya titularidad posee el CEDEMS, embargadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y por la AFIP DGI, con fondos retenidos y estando inoperables. 

- Importante cantidad de juicios en contra de la Institución, en su mayoría promovidos a partir del año 2017 y 2018. 

:Ante esta situación y con todas las graves inacciones que se evidenciaron dentro de la institución y ante la necesidad de dilucidar alguna presunta malversación de fondos por parte de los responsables en la conducción del gremio hasta Noviembre de 2022 y desde años anteriores, esta autoridad normalizadora considera que el gremio se encuentra en una estado de alerta, que afecta su vida institucional, siendo prioritario contribuir a la investigación en curso para esclarecer los hechos que afectan a este histórico gremio de Jujuy" sostuvo la delegada.


El gremio comunicó que se encuentra a disposición de  afiliadas y afiliados en la sede central, el informe inicial del CEDEMS presentado ante la Fiscalía especializada en delitos económicos y contra la Administración Pública N° 2, siendo una parte de todo lo actuado hasta este momento en pos de agotar toda medida tendiente a normalizar la situación económica y financiera del Gremio.

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

IMG-20240219-WA0022

CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Fernando Burgos
JUJUY 19/02/2024

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

Lo más visto