SON 14 PROVINCIAS LAS QUE SE DESPEGAN DE LAS ELECCIONES NACIONALES  

Muchas de ellas fijaron como estrategia adelantar las elecciones para no quedar pegadas a un escenario electoral nacional adverso y apuestan a la proyección política de sus líderes locales. En las últimas horas se sumó Chaco, con Jorge Capitanich que ya hizo el anuncio, pero no confirmó todavía la fecha exacta, pero podría ser en Septiembre.

POLITICA 12/12/2022 Fernando Burgos Fernando Burgos
URNAS ELECCIONES3
URNAS ELECCIONES3

Jujuy lo hará el 7 de mayo y sería la que abra el calendario electoral con elecciones provinciales, con la particularidad que también elegirá convencionales constituyentes para Reformar la Constitución provincial.

También adelantas las contiendas electorales, Tierra del Fuego donde la Constitución Provincial exige que ambas elecciones las PASO provinciales y la generales deben ser por separado, . El gobernador Gustavo Melella ya dijo que serán en abril o mayo.

La Pampa será la que abrirá el calendario electoral con las Paso; el gobernador Sergio Ziliotto decretó que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias serán el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.

El 14 de mayo irá también a las urnas Tucumán, tal como lo anunció anticipadamente Osvaldo Jaldo, quien tendrá como candidato a vice a Juan Manzur, el actual jefe de Gabinete.

Ese mismo día votarán los salteños, donde el gobernador Gustavo Sáenz logró que la legislatura suspendiera las Paso y después puso el 14 de mayo como fecha para elegir gobernador.

En Río Negro, también la gobernadora Arabela Carreras planteó que irán “separados de las elecciones nacionales para no quedar mezclados en una grieta que no nos representará”, los comicios podrían ser en abril.

San Luis, en tanto, elegirá el 11 de junio, según dispuso Alberto Rodríguez Saá.

En Entre Ríos, Gustavo Bordet está habilitado por la Legislatura a convocar a elecciones primarias el 30 de julio y las generales el 24 de septiembre, lo que hay es un retraso respecto de la fecha que podría haberse aplicado.

En Córdoba, Juan Schiaretti todavía no puso fecha, pero sería también en mayo o junio. 

El mendocino Rodolfo Suárez también adelantó que no utilizará su potestad para unificar los comicios, por lo que irán separados de los nacionales: las Paso provinciales se realizarán el 11 de junio y las elecciones generales se harán el 24 de septiembre

 

Te puede interesar
el-oficialismo-de-diputad_1042768

HABRÍA CONSENSO SUFICIENTE PARA APROBAR LA LEY "BASES" EN LA MADRUGADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados se proponía votar en la madrugada el proyecto de ley de Bases, con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones, en una sesión especial cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso.

anibal fernandez san pedro

EL PJ JUJUY SEGUIRA INTERVENIDO

Fernando Burgos
POLITICA 22/03/2024

En el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido hoy en el Microestadio de Ferro en la ciudad de Buenos Aires, fue aprobada la prórroga de la intervención del PJ de la provincia de Jujuy, por 365 días más y que seguirá a cargo de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".