JUICIO POR EL FEMICIDIO IARA RUEDA SE REALIZARÁ EL AÑO PRÓXIMO  

El juicio por el femicidio de Iara Sabrina Rueda, la adolescente hallada semienterrada en un descampado de la ciudad jujeña de Palpalá en septiembre del 2020, se realizará el año próximo, informó hoy la familia de la víctima.

JUDICIALES 01/12/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
femicidio-iara-marcha-24sep2021-04
femicidio-iara-marcha-24sep2021-04

“Nos notificaron que el 9 de marzo del 2023 será la audiencia preliminar del juicio que investiga a los tres acusados de asesinar a mi hija Iara Sabrina Rueda”, reveló a Télam, Mónica Cunchila, madre de la joven palpaleña sobre el debate que estará a cargo de Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy.

La causa tiene como imputados a Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad por el presunto delito “homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer”.

En tanto, otro joven que al momento del hecho tenía 16 años llegará acusado por “homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer”.

“Entendemos que la investigación penal preparatoria ya culminó y esperamos que a fines de marzo tengamos una condena de prisión perpetua para quienes acabaron deliberadamente con la vida de mi hija”, sostuvo la mujer.

El asesinato de la Iara originó también otro expediente tras una denuncia de la familia de la víctima contra efectivos policiales “por no colaborar en la búsqueda”, al momento de su desaparición.

En este caso, la fiscalía impulsó la imputación a los policías Mauro Cortez, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Valdiviezo Emanuel, Daniel Ramírez y Laura Tapia, por el presunto “incumplimiento a los deberes de funcionario público”.

En ese sentido, Cunchila señaló que esa causa “está próxima a elevarse a juicio porque ya vencieron los plazos en relación a las apelaciones que hicieron los imputados”.

Más adelante consideró que a raíz del secuestro y posterior asesinato de la menor, se marcó en Jujuy "una bisagra en la lucha contra los femicidios, cambiaron mucho las cosas, porque ahora la Policía trata de cumplir con todos los protocolos, aunque siguen faltando cosas”.

“Es durísimo saber que le costó la vida a Iara para que las autoridades se despierten, debido a que ya había leyes hechas y protocolos que no se cumplieron”, expresó y agregó: “Yo siempre escucho en las marchas que me dicen: 'mamá no bajes los brazos porque me diste fuerzas para denunciar hechos de violencias contra mis hijas'”.

Mónica aseguró en dialogo con Télam que desde la desaparición de su hija su vida cambió porque tuvo "que agarrar un micrófono y reclamar por las calles".

"He perdido todo el miedo y lo hago para encontrar justicia por Iara”, concluyó.

El cuerpo de Rueda fue hallado el 28 de septiembre del 2020 , luego permanecer cinco días desaparecida de su casa de la ciudad de Palpalá, de la que había salido en bicicleta rumbo a la entrada del barrio San José.

Iara, que era la segunda de cuatro hermanas, fue estrangulada y su cadáver fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado a ocho cuadras de su domicilio.

Según determinaron las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada en otro lugar entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre y posteriormente su cuerpo abandonado en el lugar del hallazgo.

Por el asesinato de la adolescente, los familiares, vecinos y movimientos de mujeres de Jujuy realizan todos los martes marchas en la capital jujeña y los viernes en la ciudad de Palpalá, al tiempo que se sumaron a actividades en toda la provincia por el reclamo de justicia.

 

Te puede interesar
lobo uta

DIRIGENTES DE LA UTA FUERON DETENIDOS Y PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En la mañana de hoy fueron detenidos cuatro integrantes del gremio de la UTA, Entre ellos Sergio Lobo y Nicolás Abet, por una causa contravencional que se les inició en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Al no concurrir a las citaciones que se le realizó, fueron demorados y trasladados hasta el Juzgado de la ciudad ramaleña.

TC1-Barrios-Tolaba-Yapura-768x381

Aberrante: 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU PROPIA SOBRINA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/04/2024

El Tribunal en lo Criminal Nº 1  hizo lugar a la condena solicitada de 12 años de prisión de ejecución efectiva para un sujeto por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Abuso Sexual con acceso carnal en concurso real”.

UMMA SEPELIOS1

DOLOR Y PEDIDOS DE JUSTICIA EN INHUMACIÓN DE LOS RESTO DE UMMA

Fernando Burgos
JUDICIALES 23/01/2024

Familiares, amigos, vecinos y conocidos participaron hoy, con muestras de profundo dolor del velatorio y posterior inhumación de los restos de Umma Aguilera, la niña de 9 años asesinada ayer de un balazo en la cabeza durante un intento de robo en el partido de Lomas de Zamora, y expresaron con carteles y a viva voz su reclamo de justicia.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.