Apropiación de un menor: PIDEN JUICIO POLÍTICO PARA LA JUEZA DEL STJ CLARA FALCONE

JUDICIALES 11 de junio de 2020 Por El Expreso de Jujuy
Un abogado del foro jujeño presentó un pedido de juicio político contra la actual Vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Falcone de Lagnhe, debido a una denuncia que se encuentra en la justicia por apropiación ilegal de un menor de edad.
falcone cazon

Según lo manifestado por el abogado Silvio Cazón, en el año 2017 se presentó la denuncia penal contra la jueza, pero a la fecha no hubo ningún avance en la misma por parte del fiscal Lello Sánchez quién solicitó el expediente en ese año.

Específicamente hace referencia a la causa donde se denuncia a la jueza de haber inscripto como hijo propio a un menor, en el año 1974 en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Esa denuncia fue presentada en mayo del 2017 y “han transcurrido  tres años sin que se haya instado esa causa. La denuncia es de una gravedad extrema en virtud del supuesto delito que se cometió y en virtud a la envestidura de jueza de la Dra. Falcone” enfatizó el abogado luego de dejar el escrito en la Legislatura de la provincia.

“Se está solicitando la remoción y la inhabilitación, en virtud del art. 203 de la Constitución Nacional, donde se especifica claramente que se haya cometida delito, incumplimiento de los deberes al cargo o incapacidad y desempeño de sus funciones, habilita para un proceso de destitución” apunto el letrado.

En este caso, aseguró, están tipificado cinco delitos del Código Penal, “el primero y que dio lugar a la denuncia penal  es la supresión y suposición  del estado civil y la identidad de una persona, que fue inscripta como un hijo natural, nacido el 25 de octubre de 1974; el segundo delito, es la sustracción de menores, un delito gravísimos porque habla de la sustracción del poder del padre o tutor o persona que estaba en su cargo, que tiene una pena de hasta 15 años; tercero, la falsedad ideológica de instrumento público, porque hay un acta y un certificado de un médico hoy fallecido, donde se adultero o falseo algo, un instrumento  donde se pretendió inscribir a una persona como hijo natural” aclaró.

Según Cazón, nadie sabe porque está paralizada la causa, “solo lo sabe Lello Sánchez, porque él requirió en el 2017 el expediente. No sabemos ni siquiera porque lo hizo, porque  corresponde a la Fiscalía de investigación N° 2 del Ministerio Público de la acusación la investigación”.

El abogado resaltó que toda Causa donde está involucrado alguien vinculado al poder de turno, es “cajoneada”. “Causas que siempre tocan o afectan a este gobierno son causas que se paralizan o hay un hermetismo total. En Jujuy el sistema republicano está totalmente avasallados. La vara de la justicia no es la misma, que para un ciudadano común o para funcionarios de este gobierno”.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar