Advertencia de gremios jujeños: “¡SI NO HAY AGUINALDO, NO HAY CUARENTENA!”

JUJUY 11 de junio de 2020 Por El Expreso de Jujuy
Ante la posibilidad de postergar el pago del aguinaldo o desdoblarlo en cuotas, los trabajadores estatales agrupados en el Frente Amplio Gremial, salieron a manifestarse frente a Casa de Gobierno y advirtieron a las autoridades provinciales que “se romperá el cerco del coronavirus” con protestas y movilización si no se garantiza el pago del SAC.
“Si no hay aguinaldo no hay cuarentena, los trabajadores están tan desesperados que se van a arriesgarse a salir, a visibilizarse algo que no queremos hacer, pero el estado provincial nos empuja con esta política que está llevando”, afirmó Susana Ustarez, frente del gremio de APUAP.
En la jornada de hoy, numerosos gremios y organizaciones sociales salieron a manifestarse en Casa de Gobierno ante los innumerables inconvenientes que atraviesan, producto de las decisiones del gobierno en el marco de la pandemia del coronavirus.
A primera hora llegaron los gremios estatales con una movilización y volanteada; luego un nutrido grupo de dirigentes de ATD por la situación de los comederos y merenderos que no están recibiendo asistencia debida de las autoridades del Estado. También movilizaron desde del Movimiento M21, de Monterrico, y un grupo de Libertador General San Martín por la situación de las tierras fiscales.
Frente Amplio Gremial
El Frente Amplio gremial, conformado por la Intersindical, la Multisectorial y el Frente de Trabajadores del Estado, realizó una primera marcha por calles céntricas, debido a que “esta cuarentena ha profundizado los derechos vulnerados de los trabajadores”, señalaron.
Esta primera protesta es la antesala de la gran movilización que se está organizado para la semana que viene en toda la provincia. “Queremos que nos escuche el señor gobernador”, afirmaron los dirigentes, quienes también reclamaron por varias irregularidades que se estarían cometiendo en los organismos públicos del Estado.
movilizacion atd3

En este sentido, Elena Waimas, del Sindicato de Vialidad de la Provincia, denunció al cuñado del presidente de Vialidad, Sr. Gómez, por arbitrariedades que estaría cometiendo tras ser contratado irregularmente en el organismo. “Ingresó  como contratado, con el rango de profesional, sin serlo y violando el convenio colectivo de trabajo, porque nosotros hacemos carrera en Vialidad, entramos con la mínima categoría y  vamos ascendiendo de acuerdo a la capacitación. Él ingresó con la máxima categoría profesional, sin serlo, y está vulnerando nuestro convenio colectivo de trabajo y una ofensa a nuestros profesionales, ingenieros, contadores, que están haciendo carrera” , denunció la dirigente.
Susana Ustarez, volviendo al tema del aguinaldo, afirmó que esta convocatoria también fue "para poder conocer la situación y buscar los mecanismos... sabemos de las dificultades que puede tener, pero esto no se compara con las dificultades que tienen los trabajadores para afrontar su endeudamiento porque vienen muy golpeados por los atrasos de los salarios, que cada vez alcanza menos y esto se nota en la dinámica de la misma economía jujeña”.
Recordó Ustarez que “antes, cuando los trabajadores estatales cobrábamos, era una reactivación inmediata del mercado local, se podía ver movimientos, la cadena de pago completa; ahora no hay esa reactivación, por el contrario, hay un fuerte endeudamiento de los trabajadores y nosotros, los sindicatos, lo sabemos muy bien, cuando a días de cobrar están pidiendo nuevamente préstamos, órdenes de compra, distintos mecanismos que tenemos los sindicatos para asistir a los compañeros que hoy tampoco lo podemos realizar por los atrasos en los pagos que hay a los sindicatos de lo que descontamos a los trabajadores”, apuntó.
Respecto a las movilizaciones, dijo que “estamos en estado de alerta y movilización", y adelantó  que se viene "la primera volanteada, después de la pandemia”.
La dirigente negó el concepto de "privilegiado" para los trabajadores estatales por cobrar el sueldo todos los meses. “Lejos de tener privilegios, los empleados estatales estamos en estos momento en una situación crítica. Esto lo tiene que leer el gobierno, porque esta medida  previa a una medida general que se va a realizar la semana que viene, un "ruidazo" con manifestaciones en distintos lugares de la provincia”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar