ROBARON LA CAMPANA DE BRONCE DE UNA ESCUELA CENTENARIA DE HUMAHUACA    

La escuela Normal de Humahuaca “República de Bolivia” fue asaltada por desconocidos que robaron su campana de bronce y los alumnos y docentes pidieron que la devuelvan ya que el objeto forma parte del patrimonio del establecimiento cuyo edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2019, informaron fuentes policiales.

JUJUY 23/11/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
campana bronce humahuaca

El hecho se registró durante el fin de semana largo cuando los sujetos aprovecharon la ausencia de personal para ingresar a la escuela ubicada en el centro de la ciudad de Humahuaca y quitar la campana que fue donada por egresados de la Promoción 1989.

“Ayer nos enteramos de este hecho antes del izamiento de la bandera ya que siempre tocamos la campana. Su uso era parte de nuestras tareas habituales”, dijo a Télam el director de la institución educativa Hilario Castro.

El establecimiento escolar, que el año pasado celebró su centenario, está ubicado en toda una manzana, por lo que se los sujetos "pueden haber ingresado por cualquier lado".

De acuerdo con la denuncia que radicó el directivo en la comisaría local, la campana se encontraba ubicada en el patio central. "Es una campana relativamente nueva y está hecha con una aleación de bronce y níquel con un peso de cinco o seis kilos aproximadamente”, detalló.

También apuntó que "tuvimos dos campanas anteriores a ésta, y como cada una de las piezas que tenemos aquí es un patrimonio. En este caso la campana había sido donada por un grupo de egresados en 1989, incluso lleva esa inscripción”.

Enterados del hecho, alumnos y exalumnos de la escuela jujeña pidieron a la comunidad su ayuda para que aparezca la campana, ya que la misma "forma parte de la historia de la institución. No es cualquier campana, es una gran símbolo para todos los que transitamos esos patios" de la escuela, dijeron.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709673120380

SANTA CATALINA FUE ARRASADA POR EL LODO TRAS INTENSAS LLUVIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 05/03/2024

Fuertes tormentas de granizo y lluvias intensas arrasaron la bella localidad de  Santa Catalina y alrededores, las cuales generaron inundaciones en las calles las que se tornan intransitables por alta presencia de lodo y en algunos domicilios se produjeron destrozos y pérdida de bienes materiales.

Lo más visto