JUJEÑOS CELEBRARON EL 188 ANIVERSARIO DE SU CONSTITUCIÓN COMO PROVINCIA

Jujuy celebró hoy el 188º aniversario de su autonomía política con un acto en el barrio "18 de Noviembre", de la ciudad capital, y con el tradicional homenaje a su primer gobernador, el coronel José María Fascio, todo en el marco de una jornada no laborable en el ámbito provincial.

POLITICA18 de noviembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
autonomia politica jujuy2

La ceremonia se cumplió con un acto y posterior desfile de instituciones escolares y gauchas, y de fuerzas de seguridad nacional y provincial, ante la presencia de autoridades locales, encabezadas por el vicegobernador jujeño Carlos Haquim.

“Un año más conmemorando la memoria de José María Fascio pero también la de todos aquellos jujeños que lucharon por tener una provincia autónoma y libre. Esa declaración nos permitió definir concretamente lo que es hoy la provincia, nuestro territorio”, valoró Haquim tras el acto.

“Esta fecha nos sirve para recordar el valor de nuestra historia y la importancia de seguir consolidándonos como una provincia unida que sigue avanzando y desarrollándose”, indicó, por su parte, el ministro de Hacienda Carlos Sadir.

Bajo un cielo totalmente despejado, el acto se inició con el izamiento de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil, y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Luego se dio lugar a una invocación religiosa y la colocación de ofrendas florales.

El 17 de noviembre de 1834 se declaraba la autonomía política de Jujuy y al día siguiente Fascio, en ese entonces teniente gobernador, quedó como gobernador provisorio.

El 13 de diciembre de ese año Fascio y sus tropas se enfrentaron en el campo de Castañares con el ejército salteño, al que lograron vencer, sellando así la independencia política de Jujuy.

El 17 de diciembre de 1836 el gobierno nacional reconoció oficialmente la Autonomía Jujeña y el coronel Fascio quedó como gobernador definitivo.

El primer planteo de separación fue en la Junta Grande de 1811, luego en la Asamblea del año XIII y en el Congreso de Tucumán, pero siempre se le negó a Jujuy la posibilidad de constituirse como provincia autónoma, hasta que lo logró por las armas.
 

Te puede interesar
FACUNDO MANES JORGE RIZOTTI DIPUTADOS

Diputados: EL BLOQUE RADICAL ES UN ROMPECABEZA, RIZOTTI Y ZIGARÁN ESTARÍAN EN DISTINTAS BANCADAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de noviembre de 2025

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.

intendnetes sadir

Agenda Parlamentaria: “CHAMUYARON” A LOS INTENDENTES, NO HAY LEY DE COPARTICIPACIÓN

Fernando Burgos
POLITICA20 de noviembre de 2025

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

sesion legislatura  noviembre (1)

LEGISLATURA SESIONARÁ EL 26 Y TOMA ESTADO PARLAMENTARIO EL PRESUPUESTO 2026

El Expreso de Jujuy
POLITICA19 de noviembre de 2025

Entre los temas  previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

Lo más visto
rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

la quiaca frontera

ARGENTINA TENDRÁ SU PROPIA POLICÍA MIGRATORIA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de noviembre de 2025

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

IMG-20251124-WA0019(1)

Chiarini: MANAGER DE GIMNASIA PIDIO MANTENER LA BASE DEL PLANTEL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES24 de noviembre de 2025

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste.  “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.