LEY MICAELA. HABRÁ UNA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN LA LEGISLATURA

JUJUY 09 de junio de 2020 Por El Expreso de Jujuy
En el recinto de la Legislatura de Jujuy, se llevará a cabo mañana una capacitación obligatoria en género y violencia de género, en el marco de la Ley Micaela. Está destinada a todos los legisladores provinciales y estará a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Jujuy.
diputadas chaer y otros

La ley Micaela, sancionada recientemente por el Congreso de la Nación, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y de las provincias.

Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

“La legislatura está dando un gran paso con la capacitación que se da en el marco de la Ley Micaela en la Legislatura de Jujuy. Va a estar cargo de la capacitación docentes de la Universidad, con lo cual también es bastante interesante, porque la Universidad de Jujuy tiene muchos docentes preparados como para llevar adelante esta temática” afirmó la diputada Leila Chaher.

Recalcó que “desde el punto de vista político, era el momento para hacerlo, no se podía retrasar  más la implementación y capacitación. Es un tema cultural y un trabajo que día a día tenemos que hacer y en el caso concreto de quienes somos funcionarios, legisladores o estamos en un lugar de decisión, ya tenemos muchísima experiencia en nuestra provincia de que el abuso de poder  es grande y es grave y que día a día vemos casos constantes que me parece que es una alarma y tenemos que empezar a tomar medidas concretas” apuntó.

Según Chaher, “la capacitación es un gran paso, para  empezar a construir políticas con perspectiva de género”.

 La capacitación comenzara a las 9 y se extenderá hasta las 13 horas, de manera presencia en el recinto, “es muy importante porque se estaba pensando en una capacitación virtual y sabemos que lo remoto y lo virtual en estos últimos tiempos de pandemia es valioso, pero en este caso de la ley Micaela,  la presencia, lo presencial es necesaria teniendo en cuenta el tema tan delicado, por lo tanto  era necesario que se lleve a cabo en el recinto”.

Recalcó Chaher que ser una jornada intensa de trabajo destinado solamente para legisladores y después se pondrá fecha para los asesores y trabajadores de la legislatura.

Chaher recordó que esta capacitación se da en el marco de dichos misóginos y machistas que sucedieron en las últimas sesiones. “Es también violencia política, y hay que empezar hablar de ese tipo de violencia, como también se habla  de la violencia de género y también en el marco de las últimas noticias. Es importante decir que el fin de semana un funcionario del municipio golpeó a una abogada, Patricia Tabera en un conflicto de vecinos que terminó bastante mal y del caso del concejal de Santa clara que es acusado de violación”.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar