GENDARMERIA INCAUTA CUBIERTAS POR UN VALOR DE 11 MILLONES DE PESOS  

Gendarmería nacional  incautó durante este trimestre 274 cubiertas por un valor de once (11.000.000) millones pesos que eran enviados a los grandes ejidos urbanos a través de diferentes modus operandi y en su gran mayoría como encomiendas.  

JUDICIALES 25/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
GENDARMERIA CUBIERTAS4

El trabajo fue realizado por personal del Escuadrón 53 "Jujuy" de Gendarmería Nacional en diferentes procedimientos realizados en el puesto de control Pampa Blanca limite interprovincial Jujuy-Salta. En el puesto fijo del Grupo Purmamarca sobre la RN 9  decomisó  varias encomiendas que eran transportadas en vehículos de transporte de pasajeros provenientes de la Ciudad de Oran (S) y La Quiaca (J) bultos que poseían el mismo número de guía y destinatarios, maniobra que alerto a los funcionarios quienes consideraron inmediatamente que los mismos presumiblemente serian elementos en infracción a la ley de aduanas  22415. 

Por esa razón se requirió al magistrado de turno en base a los elementos de prueba autorice a la interdicción de los mismos para su posterior apertura en presencia de testigos hábiles, esta modalidad es una de las más utilizadas dentro del territorio provincial para eludir a la justicia y enviar mercaderías ilegales desde las distintas  localidades fronterizas  a otros puntos del país.

Asimismo en diferentes controles vehiculares mayormente en la zona de los valles y sus corredores viales se fue incautando con mayor frecuencia cubiertas de diferentes rodados las cuales eran transportadas por vehículos de pequeño porte camionetas y utilitarios que al momento del control físico documentológico no podrían justificar su legal tenencia ya que no poseían ningún aval legal de su procedencia.

Además las mismas no coinciden con el registro de marcas comercializadas dentro del País, por lo que una vez obtenida la correspondiente autorización judicial y en presencia de testigos hábiles se procede a su decomiso; en consecuencia el ministerio público fiscal dispuso en la mayoría de procedimientos dar inicio a la correspondiente prevención sumaria.

Según datos del Escuadrón 53 “Jujuy” y lo registrado por sus diferentes subunidades en el presente trimestre se lleva incautado doscientas setenta y cuatro (274) cubiertas con un aforo aduanero de once                            ($ 11.000.000) millones de pesos  conforme lo establecido por la  AFIP-DGA “Jujuy”, quienes también participan en diferentes operativos en conjunto con nuestra fuerza.

La totalidad de elementos incautados fueron puestos a disposición del Juzgado interviniente, prosiguiendo con las actuaciones de rigor e investigaciones que se derivan de estas incautaciones. 

Este accionar demuestra que este tipo de elemento actualmente es uno de los de mayor crecimiento y enviados desde los diferentes puntos fronterizos  para ser insertados en el mercado ocasionando esto un gran impacto en el comercio local y registrado creando una gran desventaja en nuestros proveedores Nacionales, es por eso que los  funcionarios de gendarmería utilizan los medios humanos, técnicos disponibles para lograr desbaratar  estos tipos de ardid utilizados por las bandas delictivas  dedicadas al tráfico ilegal de sustancias prohibidas, que intentan burlar la acción de la justicia.  

 

Te puede interesar
IMG-20240201-WA0038(2)

Accidente fatal: TRAGICO FINAL PARA YERNO DE TULIA SNOPEK

Martín Ruiz
JUDICIALES 02/02/2024

En la madrugada de este viernes, al redor de las 5:00 AM, un joven de 28 años de edad perdió la vida en el acto luego de chocar violentamente en una camioneta Volkswagen Amarok contra un paredón de la Avenida Santibáñez, en el acceso al Puente Belgrano en San Salvador de Jujuy.

IMG-20240312-WA0014

ENCONTRARON LA CAMIONETA QUE ATROPELLÓ A EMANUEL VÁZQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 12/03/2024

Luego de 10 días de dolor y pedido de justicia departe de los familiares por la muerte de Emanuel Vázquez, el joven atropellado en Humahuaca el 2 de marzo, personal de investigación y criminalística del Ministerio Público de la Acusación logró dar con el paradero de la camioneta Toyota Hilux blanca, implicada en el incidente vial.

IMG-20240401-WA0014

Perico: ENCONTRARON COCAÍNA EN EL BAÑO DE UN COLECTIVO

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/04/2024

Un colectivo de la empresa Andesmar con destino a la provincia de Mendoza fue demorado el domingo en la terminal de Perico, luego de que unos pasajeros alertaran al chofer sobre la presencia de unos paquetes de dudosas características en el baño.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.