
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
El reclamo para que las ambulancias de los hospitales de la Quebrada no pase al SAME, tal como lo dispuso el gobierno provincial, tuvo en la mañana de hoy una notoria marcha popular de respaldo.
JUJUY08 de junio de 2020
La decisión del Ministerio de Salud de concentrar el servicio de traslados de urgencia sólo a través del SAME, quizás como una idea de reducir costos, encuentra en la comunidad de Maimará fuerte resistencia por el temor a una desmantelamiento de los hospitales. La marcha fue una prueba de ello.
Rebeca Villatarco, de la Organización Pueblos Unidos CTEP, pidió al Ministro de Salud Gustavo Bouhuid que estudie las realidades de los pueblos, o al menos consulte a las organizaciones, antes de tomar una decisión de esta envergadura. “En la provincia de Jujuy, las realidades de todas las localidades no son las mismas. Por lo tanto el SAME en la quebrada sería prácticamente como un suicidio. Nosotros hablamos con conocimiento de causa porque hemos tenido reuniones con el hospital, tanto con médicos, enfermeros, choferes, y ellos saben muy bien la problemática que tiene el SAME en la quebrada”.
La dirigente recalcó que la realidad de la Quebrada es totalmente distinta a las de otras localidades y por eso no puede funcionar el SAME. “Nosotros como quebradeños, como tilcareños no oponemos a que las ambulancias pasen al SAME sin ninguna explicación. Ni siquiera vinieron al pueblo a decir que van a cambiar de sistema. Porque se llevan nuestras ambulancias. El mensaje del ministro fue que no se la llevan del lugar, no. Que quede claro que nosotros estamos reclamando el pase de las ambulancias al SAME, no donde van a hacer base, sino donde van a estar funcionando”.
Recalcó que “Más allá que funcione en Tilcara la base, las órdenes van a recibir del SAME, no estamos de acuerdo con eso, necesitamos que el Ministro venga a nuestro pueblo, que hable con la comunidad y escuche la problemática del pueblo”.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

Un menor de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.