Maimará: MARCHA POR LAS AMBULANCIAS

JUJUY 08 de junio de 2020
El reclamo para que las ambulancias de los hospitales de la Quebrada no pase al SAME, tal como lo dispuso el gobierno provincial, tuvo en la mañana de hoy una notoria marcha popular de respaldo.
IMG-20200608-WA0012

La decisión del Ministerio de Salud de concentrar el servicio de traslados de urgencia sólo a través del SAME, quizás como una idea de reducir costos, encuentra en la comunidad de Maimará fuerte resistencia por el temor a una desmantelamiento de los hospitales. La marcha fue una prueba de ello.

Rebeca Villatarco, de la Organización Pueblos Unidos CTEP, pidió al Ministro de Salud Gustavo Bouhuid que estudie las realidades de los pueblos, o al menos consulte a las organizaciones, antes de tomar una decisión de esta envergadura. “En la provincia de Jujuy, las realidades de todas las localidades no son las mismas. Por lo tanto el SAME en la quebrada sería prácticamente como un suicidio. Nosotros hablamos con conocimiento de causa porque hemos tenido reuniones con el hospital, tanto con médicos, enfermeros, choferes, y ellos saben muy bien la problemática que tiene el SAME en la quebrada”.

La dirigente recalcó que la realidad de la Quebrada es totalmente distinta a las de otras localidades y por eso no puede funcionar el SAME. “Nosotros como quebradeños, como tilcareños no oponemos a que las ambulancias pasen al SAME sin ninguna explicación. Ni siquiera vinieron al pueblo a decir que van a cambiar de sistema. Porque se llevan nuestras ambulancias. El mensaje del ministro fue que no se la llevan del lugar, no. Que quede claro que nosotros estamos reclamando el pase de las ambulancias al SAME, no donde van a hacer base, sino donde van a estar funcionando”.

Recalcó que “Más allá que funcione en Tilcara la base, las órdenes van a recibir del SAME, no estamos de acuerdo con eso, necesitamos que el Ministro venga a nuestro pueblo, que hable con la comunidad y escuche la problemática del pueblo”.

Te puede interesar