DENUNCIAN MATANZA DE GANADO CAPRINO EN EL CHURCAL  

Una tropa de cabras fue atacada a plena luz del día por una jauría que habría llegado al lugar desde la ciudad de Humahuaca, según denunciaron vecinos del paraje El Churcal, donde se produjo la matanza.

JUJUY 19/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
matanza cabras3

Por suerte un vecino vio la situación y pudo alertar a la dueña que llegó a tiempo y pudo evitar mayores pérdidas de cabritos.

Un nuevo hecho sangriento tuvo lugar en la tarde del lunes, sería el sexto ataque del año que sufren los productores de ganado caprino en la zona de El Churcal y Bajo Cerro Negro, con un saldo de 39 animales muertos que jamás se podrá recuperar.

Todo esto es producto de la irresponsabilidad que tienen muchas personas que se dedican a criar perros, sin tomar conciencia del daño que pueden ocasionar a los pequeños productores ganaderos.

 Como ya es costumbre, los vecinos del lugar suelen cerrar sus animales en los corrales antes de que empiece a oscurecer y se van a cenar para posteriormente descansar. Aunque estos últimos meses no son los esperados para las familias que viven en El Churcal y bajo cerro negro.

Los vecinos afectados por esta matanza, afirmaron que “si nos centramos en El Churcal, observamos que se encuentra al norte de la ciudad histórica y que limita con los barrios 2 Abril, La Soledad y Tupac Amaru. Lugares que no tienen ni 20 años de existencia, pero si amplios problemas por la crianza indiscriminada de perros”.

“Haciendo un poco de historia podemos encontrar diversos datos de este tipo de atrocidades cometidas por perritos que son amigos del hombre y en otros casos enemigos de otros animales. En el 2009 la damnificada fue la familia Gutiérrez, a su corral ingresaron los perros y asesinaron a más de 30 cabras que tuvieron que ser enterradas con la ayuda de una máquina.

 En el 2010 igual suerte corrió la familia Cayo con más de una decena de cabras que fueron atacadas y muertas en el corral. Los perros eran de barrio 2 de Abril.

Al año siguiente la familia González sufrió el mismo ataque con un saldo de 15 ovejas muertas y varias heridas. También 4 cabras muertas.

En el 2013 la familia Martínez y en el-2014 la familia González con un saldo de 13 ovejas muertas y 5 cabras heridas de gravedad que tuvieron que ser faenadas.

En el 2016 nuevamente la familia Cayo con 14 cabras muertas y varias heridas. Los perros eran de barrio 2 de Abril y a pesar de la denuncia la policía dijo a los dueños de los perros “compren un alcohol y una bolsita de algodón, para que curen y dejen de molestar los dueños de las cabras”.

A fines de 2016 nuevamente la familia González sufrió el ataque a sus animales con un saldo de 17 cabras muertas y 4 heridas. Los 3 perros eran de familias de barrio Tupac Amaru, dos dueños lo negaron y una sola dueña pagó una suma de $1.000 por todo el daño causado. Se hizo informes por parte de criminalística de Humahuaca y se procedió a enterrar a los animales muertos.

Los ataques continuaron año tras año, en el 2018 la  familia Pacci – Quiroga: los perros mataron la totalidad de la tropa de cabras. Los perros eran de Humahuaca; en el 2019 en Chorrillos reportaban matanzas de cabras en diferentes corrales por parte de perros que andaban por esos lugares y eran de Humahuaca; en el2020 la familia Gutiérrez con más de 10 caprinos muertos, los perros era de una familia del barrio la Soledad.  En el 2021 la familia Quiroga y en el 2022 hubo una sucesión de hechos: 4 de mayo familia González 1 chivo capón. Los dueños observaron tres perros: uno blanco con dos manchas negras grandes, cara marrón, un manto negro y un gris tirando a negro.

El 7 de mayo familia Salas perdió 3 cabras. Se observaron perro blanco overo y uno negro y el 17 de mayo lo más doloroso en familias Quiroga con un saldo de 12 cabras anglo, muertas y 3 de raza heridas de gravedad que tuvieron que ser sacrificadas para evitar sufrimiento. Se observaron 3 perros que escaparon por la oscuridad.

 El 6 de julio otra vez ingresan los perros al corral de familia González y matan 4 cabritos, mientras dejan varios heridos uno de gravedad que falleció el día siguiente y otros catorce con heridas leves. Se observaron en el corral 2 perros uno blanco con manchas negras y cara marrón y el otro color oscuro marrón o negro con pelaje largo. No se descarta que haya habido más involucrados.

El 7 de julio. Otra vez se ve perjudicada la familia Gutiérrez con un total de 8 cabritos muertos y 3 heridos. Los perros eran tres: el blanco con manchas que se menciona en casos anteriores, un blanco grande con pelaje muy corto y un negro grande con pelaje corto.

El 17 de octubre de 2022 a plena luz del día horas 13: 30, la tropa de cabras de Santusa Martínez fue atacada ferozmente por 5 perros dejando un saldo de 7 muertos (3 cabritos y 4 cabras), 2 heridos con mordeduras y fracturas en el brazo derecho producto del ataque provocado por los perros. También 2 que estaban refugiados en una peña, uno de ellos lo sacaron los vecinos, mientras el segundo fue socorrido por los bomberos de Humahuaca.

 

Te puede interesar
paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

Lo más visto