ESTÁN EN VIGENCIA LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS PARA COMBATIR EL NARCOMENUDEO

El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, dio detalles de los nuevos procedimientos que se aplican para el combate del narcomenudeo en la provincia de Jujuy. Recalcó que esta modalidad está vigente desde el 1° de octubre,  con la intervención rotativa de todos los fiscales de ese organismo, a excepción de aquellos que estén vinculados a violencia de género.
JUDICIALES03 de octubre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
rondon - lello sanchez

El Fiscal general destacó que la idea es “Pasa a un sistema procesal adversarial puro, esto es resolver con mayor celeridad y des formalización todas las conflictividades que son captadas por el sistema penal, concretamente a través de audiencias orales que ya comenzaron hacerse en lo que tiene que ver con narcomenudeo y violencia de género. Son dos temáticas con la que se inicia esa competencia material y es la que da inicio a la vigencia del código 6259. Esto comenzó el 1° de octubre, se hicieron varios procedimientos y se derivó donde tenía que hacerse”.

Sostuvo que “desde el Ministerio Público de la Acusación se ha planteado a partir del parámetro del Fallo Arreola y otros fallos de la Corte Suprema, la tenencia de estupefacientes para consumo personal, la tenencia simple cuyos involucrados son derivados al sistema público de salud para que reciban la atención que corresponda. Se registra el estupefaciente, para luego ser destruido y no ingresa al sistema penal, porque tiene una salida a través del sistema de salud”.

Agregó que “luego tenemos la comercialización y la tenencia para la comercialización que se puede inferir a través de algunos indicios que se puedan encontrar, como el fraccionamiento, la venta en la vía pública o la concurrencia de grupos de personas a determinado lugar, es donde nos interesa dirigir todos los recursos para que pueda ser gestionada esta problemática con un esquema de ir a desbaratar el mercado criminal que está detrás de todo emprendimiento ilícito vinculado a la comercialización”.

En este tipo de procedimiento se ha descubierto en algunas ocasiones, causas que tenían que ver con otros delitos” dijo el fiscal, “como arrebatadores de celulares, moto chorros y todos eran organizados por narcotraficantes que captaba toda esa clientela para hacerla trabajar para él, a través de la sustracción de celulares y lo pasaba a Bolivia y a la vez traía estupefacientes que utilizaba esta gente como “soldaditos”, que buscan más clientes en distintos lugares para armar un esquema de trabajo que no solamente tiene ver con la comercialización de estupefacientes, sino que abastece a lo que se denomina “mercados criminales” esquemas de actuación, de consolidar organizaciones criminales con cierta estabilidad y organización y coordinación y aquí tenemos que trabajar con la justicia federal. De esta manera, se pueda combatir simultáneamente el narcomenudeo y el arrebato de celulares,  y los motochorros”.

Pero recalcó que “todas estas modalidades la hemos probado aquí donde no habían autores conocidos, y después se terminó vinculando a través de investigaciones forenses de celulares y otras estrategias, que todo tenía que ver con todo, por decir así”.

Consideró que “esta va a ser la estrategia del Ministerio Público, para el combate del narco menudeo en trabajo conjunto con el Ministro de Seguridad. La idea de socializar, tiene que ver con lo Centros Vecinales con los que venimos trabajando o si hay otros tipos asociaciones civiles, se acerque a la Fiscalía para ponerle en conocimiento de esta realidad. El propio vecino sabe lo que pasa en cada uno de los barrios, y con esa información que para nosotros es un insumo muy importante, comencemos a trabajar fuertemente en desbaratar los mercados criminales.

Por su parte el fiscal Walter Rondón puntualizó: “Este nuevo tipo de procedimiento facilita la tramitación de la causa y los resultados. En la celeridad están los resultados, porque con el procedimiento estricto era un procedimiento tedioso llevado a tiempo.  Hemos logrado detenciones, que por la peligrosidad de los expedientes me reservo, pero ha sido exitoso el procedimiento entre el Ministerio Público de la Acusación, con la gente narcotráfico del Ministerio de Seguridad, con directivas precisas que se imparten desde el Ministerio Público de la Acusación y hemos logrado detectar muchísimos lugares donde se comercializa y el secuestro que corresponde”.

Recalcó que “esta nueva política trata de combatir el narcomenudeo que ataca tanto a la sociedad y sobre todo a la juventud. Hemos detectado muchísimos casos de niños menores con tenencia de estupefaciente y hemos logrado detectar algunos puntos de venta donde se procedieron las detenciones y casualmente en el día de la tarde de hoy y mañana tengo audiencias imputativas para lograr la prisión preventiva o la resolución  alternativa que sería un juicio abreviado con la condena que le corresponda a estas personas que comúnmente se llaman dealer”.

Sobre los puntos de ventas dijo que “hay muchísimos marcados en la ciudad. Hoy cuando empezamos hacemos el procedimiento fragancia, no estamos haciendo procedimientos, sino en la comercialización en la calle. Se presenta una persona en la moto, se ve una actitud  sospechosa, se la detiene, se la requisa con testigos y encontramos marihuana, pasta base,  plata, 4 celulares, tarjeta de débito y crédito de gente que no son ellos y probablemente  se trata de una especie de home bankin de la gente que consume y tiene la seguridad que van a cobrar a esta gente”.

Te puede interesar
persecucion policia

IMPRESIONANTE PERSECUCION POLICIAL EN JUJUY, POR TIERRA Y AIRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES07 de junio de 2026
La intervención conjunta de efectivos policiales y el seguimiento aéreo realizado por los drones del Sistema de Emergencias 911 permitieron localizar al vehículo y concretar la detención de su conductor tras una peligrosa fuga por distintos sectores de la ciudad.
Lo más visto
trabajadores unju despidos

Protesta: DIEZ AÑOS DE PRECARIZACIÓN ESTALLAN EN LA UNJU

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de junio de 2026
Trabajadores contratados denuncian recortes salariales, pérdida de la obra social y amenazas de un pase a contratos de obra. Este jueves se movilizarán frente al Rectorado para exigir respuestas ante una situación que califican como "insostenible".
ruta nacional bacheo

DEFIENDEN INVERSIONES NACIONALES EN RUTAS JUJEÑAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de junio de 2026
"Nunca se informó sobre la implementación de peajes en las rutas nacionales de la provincia" afirmo el diputado Federico Canedi, quien además, hizo referencia a las obras financiadas por Nación".
reclamo municipales tarifa luz2

TARIFAS IMPAGABLES Y SALARIOS BAJOS, LA GRAN CRISIS DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de junio de 2026
La combinación de sueldos congelados y boletas de luz cada vez más altas volvió a encender el malestar de los trabajadores municipales en Jujuy. Este lunes, representantes sindicales y organizaciones sociales se presentaron en la Legislatura provincial para entregar un petitorio con más de 11.000 firmas en el que exigen medidas urgentes para aliviar el impacto de la tarifa eléctrica sobre los hogares jujeños.