San Pedro: CONDENARON A DOS HOMBRES A 10 AÑOS DE PRISIÓN POR UN HOMICIDIO EN OCASIÓN DE ROBO 

Rubén César Cruz y Facundo Federico Cantero fueron declarados autores penalmente responsables del delito de “Homicidio en ocasión de robo” y recibieron una condena de 10 años en prisión. 

JUDICIALES21 de septiembre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20220921-163729_WhatsApp
Rubén César Cruz y Facundo Federico Cantero, condenados por un homicidio en San Pedro

El veredicto fue emitido por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 integrado por el juez Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, y las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar; secretaría a cargo del Dr. Héctor Mario Bernal.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 22 de mayo de 2020, entre las 21.30 y 22.00 horas, se encontraba la víctima, Hernán Rivera, durmiendo en el interior de su vivienda ubicada en el límite que separa a los barrios 48 Viviendas y Santa Cecilia de San Pedro de Jujuy. 

En esa circunstancia ingresaron al inmueble los acusados, Rubén Cruz y Facundo Cantero, y aprovechando que la víctima estaba dormida le sustrajeron sus efectos de valor. 

Al notar Rivera lo que estaba ocurriendo intentó resistirse al robo, pero al tratar de defenderse forcejeó con Cruz, quien lo agarró de un brazo mientras que Cantero lo agredió con un arma blanca tipo cuchillo/puñal.

La agresión recibida le provocó a la víctima varias heridas punzo cortantes en diferentes partes del cuerpo, entre ellas en la región dorsal cerca del omóplato izquierdo, otra en la región lateral izquierda tórax y en el arco superior del ojo derecho, las que le causaron posteriormente la muerte. 

Procedimiento especial

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que los imputados confesaron su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y la abogada defensora del enjuiciado. 

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Alejandro Atilio Bossatti.

La defensa técnica de los acusados, Cruz y Cantero, fue ejercida por las Defensoras Públicas Penales Dras. Adriana Fernández y María Florencia Quintar, representantes del Ministerio Público de la Defensa Penal.    

Te puede interesar
ACTO-JURAMENTO-JUECES-SUPREMA-CORTE-DE-JUSTICIA-27.11.25-1024x528

ASUMIERON TRES NUEVOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de noviembre de 2025

Los Dres. Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina y Eduardo Uriondo prestaron juramento y se posesionaron en sus cargos como Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, en una ceremonia realizada en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial. La Dra. Emma María Mercedes Arias, asumirá recién después del 1° de enero debido a que la Juez Laura Lamas, presentó su renuncia con fecha 1° de enero del 2026.

violencia digital oficina mujer

“VIOLENCIA DIGITAL – LEY OLIMPIA” PRESENTAN INFORME DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES26 de noviembre de 2025

La Oficina de la Mujer del Poder Judicial presentó el informe de evaluación del Taller “Violencia Digital – Ley Olimpia” que, en el marco del proyecto “Trabajando Juntos”, se llevó a cabo en articulación con el Ministerio de Educación, capacitando a 3.500 estudiantes de cuarto y quinto año de instituciones educativas ubicadas en diferentes localidades de la provincia de Jujuy.

victimias accidentes de transito9

Víctimas de accidentes de tránsito: UN RECLAMO AL PODER JUDICIAL POR CAUSAS QUE NO AVANZAN Y LA IMPUNIDAD QUE SE AGUDIZA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES25 de noviembre de 2025

Para el sistema judicial, la suspensión de audiencias sin motivo concreto, es normal. Pero dejan un manto de impunidad en distintos casos por accidente de tránsito, porque familiares tienen que salir a “mendigar” justicia. Esto pasa con tres casos emblemáticos que sucedieron hace ya varios años y que siguen sin encontrar justicia.

rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

Lo más visto
lisandro aguiar

RENUNCIÓ LISANDRO AGUIAR COMO CONCEJAL Y PRESIDENCIA DEL C.D.

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.

vidal preparador físico de gimnasia

Pretemporada: GIMNASIA DESARROLLA UN INTENSO PLAN DE DE TRABAJO FÍSICO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES27 de noviembre de 2025

“El objetivo es sentar una base firme que permita al futbolista rendir ante la demanda del juego, mejorar tiempos de recuperación y evitar lesiones”, afirmó Mauro Vidal, flamante preparador físico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en el marco de la presente pretemporada con miras al próximo Campeonato de Primera Nacional.